ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motor


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Motor

Los primeros meses son un viaje lleno de experimentos incesantes, de exploración y de alegría. Sentarse, gatear y finalmente sostenerse de pie; dominando los movimientos en cada etapa y en cada entorno. “Cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuada les ofrece las oportunidades adecuadas de explotación y práctica, los bebes no dejan de sorprender a los adultos con sus nuevas capacidades.” (Diana Papalia, 2004, pág. 174)

El desarrollo motor se caracteriza por logros que se desarrollan de manera sistemática, donde cada capacidad nueva que se domina prepara al bebe para enfrentarse a la siguiente. Los lactantes primero aprenden habilidades sencillas y después las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos que permiten un rango más amplio o preciso de movimientos y un control más efectivo de ambiente. (Diana Papalia, 2004, pág. 174).

Los bebes de 0-2 años tienen movimientos descontrolados en su cuerpo, mueven las piernas, dan patadas al azar, y mueven sus manos. Estos movimientos son importantes para fortalecer los músculos de su cuerpo poco a poco; y continuar en su desarrollo. También tienen el reflejo de marcha, en donde se sostiene al bebe por debajo de los brazos con los pies descalzos tocando una superficie, él bebe hace movimientos parecidos a pasos que se asemejan a la marcha coordinada. El reflejo de prensión en donde los lactantes; cierran el puño con fuerza se le puede levantar a una posición de pie si ambos puño se encuentran cerrados alrededor de un bastón. El lactante logra agarrar pero no solarlo.

Al momento del nacimiento, la mayoría de las lactantes pueden voltear la cabeza de un lado a otro al tiempo que se encuentran acostados de espaldas. Al acostarlos boca abajo, muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Dentro de los primeros dos o tres meses, levantan la cabeza cada vez más y más alto; en ocasiones hasta el punto en que pierden el equilibrio y se ruedan de espaldas. (Diana Papalia, 2004, pág. 175)

Él bebe de 3-5 meses logra darse la vuelta por completo por si solos, haber logrado darse la vuelta es un desarrollo muy importante, el lactante tiene una visión diferente del mundo que lo rodea, y lo siente más suyo un poco de control. Después de los tres meses de edad empieza a darse la vuelta de manera deliberada; primero de estómago a espalda y después a la inversa.

Aproximadamente a los 3 meses y medio de edad, la mayoría de los lactantes pueden asir objetos de tamaño moderado, pero tienen problemas si tratan de sostener objetos pequeños. Para los cuatro meses de edad, casi todos los lactantes pueden sostener la cabeza mientras se les detiene o apoya en posición sentada.

De los cinco- ocho meses de edad él bebe se puede sentar sin apoyo para los seis meses de edad y puede asumir una posición de sentado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com