Desarrollo Y Evaluación Fetal
Enviado por atp2794 • 15 de Septiembre de 2014 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 559 Visitas
EMBRIOLOGÍA I. TEMAIII.
Material de desarrollo fetal y su evaluación.
Recordemos que este tema representa un tema integrador de la asignatura Embriología I y que constituye el nexo con la Embriología II.
En el presente material abordaremos las características generales del período fetal, el crecimiento fetal con los factores que intervienen en él, la maduración orgánica y la evaluación del desarrollo.
En el primer tema estudiamos los períodos principales del desarrollo prenatal: el período ovular o de prediferenciación, el período embrionario y el período fetal.
El período ovular o de prediferenciación se extiende desde la concepción hasta la implantación del blastocisto. En el tercio externo de la tuba uterina ocurre el proceso de la fecundación, lo que conlleva a que ocurra posteriormente una serie de eventos a nivel de la tuba uterina como el proceso de morulación con una intensa proliferación celular. Al final de la 1era semana comienza a producirse la implantación del blastocisto, ya en este momento hay un cambio en cuanto a las características del crecimiento ya que las células además de aumentar en número también comienzan a crecer.
El período de prediferenciación es seguido por el período embrionario que se extiende de la 2da a la 8va semana. Recordemos que al inicio de la 3era semana en la región caudal del disco embrionario se forma la línea primitiva que indica el comienzo de la gastrulación. En general este período embrionario se caracteriza porque existe una intensa proliferación celular, diferenciación, histogénesis y organogénesis y este proceso intenso de diferenciación y de formación de tejidos y órganos se expresa tanto en las transformaciones de la morfología externa como interna.
Luego del período embrionario ocurre el período fetal que se extiende desde la 9na semana hasta el nacimiento y se caracteriza por una transformación desde el punto de vista del crecimiento.
El período fetal se puede clasificar desde varios puntos de vista, la clasificación utilizada con mayor frecuencia en la práctica médica es la que lo divide en 3 períodos: Período fetal precoz, período fetal intermedio y período fetal tardío.
Período fetal precoz:
• Se extiende desde la 9na hasta las 20 semanas donde vamos a distinguir las características relacionadas con el crecimiento fetal, por lo tanto nuestra 1era característica está encaminada al rápido crecimiento del cuerpo con disminución en el ritmo de crecimiento y tamaño de la cabeza con respecto al resto del cuerpo.
• Se produce un aumento rápido de la longitud hasta más o menos la mitad del recién nacido.
• El peso aumenta poco y hacia el final del 5to mes alcanza sólo 500 gramos.
• Una característica importante de esta etapa y de gran relevancia para el médico general básico es que en este momento (20 semanas) son perceptibles los movimientos fetales y se detectan los latidos cardíacos pero no se alcanza la maduración de los sistemas orgánicos por lo tanto no permite la supervivencia del individuo.
Período fetal intermedio:
• Abarca desde las 21 semanas hasta las 28 semanas y tiene características peculiares.
• Hay un incremento notable del peso y al final del período el feto alcanza más de 1000 gramos por lo que el feto todavía es delgado pero está mejor proporcionado que en el período anterior.
• Al comienzo de este período es difícil la supervivencia del feto aún con cuidados intensivos debido a la inmadurez del sistema respiratorio, ya que este sistema es uno de los sistemas fundamentales en el impacto sobre la supervivencia, específicamente el sistema respiratorio es importante en la formación de una sustancia llamada surfactante pulmonar que comienzan a producir los neumocitos tipo II a partir de las 24 semanas.
• Durante este período se plantea que a partir de las 26 semanas es posible que el feto sobreviva con cuidados intensivos porque el sistema respiratorio ha ganado un grado de madurez que proporciona la posibilidad de un adecuado intercambio de gases, además el sistema nervioso alcanza una madurez que permite dirigir los movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.
• En este momento los niños fallecen generalmente por un peso inferior a los 1000 gramos.
Período fetal tardío:
• Abarca desde las 29 hasta las 37 semanas.
• Los fetos suelen sobrevivir por lo que nuestra 1era característica está relacionada con que los fetos de 32 semanas y mayores suelen sobrevivir si nacen prematuramente, sobre todo a partir de las 34.
• La otra característica es la madurez del sistema nervioso central que al término de la gestación permite llevar a cabo algunas funciones integradoras.
• Los fetos masculinos tienen mayor peso y longitud que los femeninos.
Resumen de las características generales del período fetal:
1. Se produce un crecimiento de la talla y el peso corporal con enlentecimiento del crecimiento de la cabeza respecto al cuerpo.
2. Aparecen los movimientos fetales y son perceptibles tanto por la madre como por el médico y se detectan los latidos cardiacos, parámetros muy importantes en la evaluación fetal.
3. No supervivencia del feto antes de las veintiséis semanas por la inmadurez pulmonar la cual se alcanza después de las treinta y cuatro semanas.
El desarrollo fetal se alcanza por patrones secuenciales de crecimiento y maduración orgánica, los que están regulados por un grupo de factores que dependen de la madre llamados factores maternos, por factores placentarios y por factores que están en dependencia del crecimiento fetal en función del potencial genético del feto.
Estos factores son los denominados determinantes del crecimiento y el desarrollo fetal.
Factores maternos:
Los factores maternos son numerosos y dentro de ellos podemos citar la edad, el peso, la talla, la nutrición de la madre, los hábitos tóxicos, la función endocrina, los factores socioeconómicos, el embarazo simple o múltiple.
Factores fetales:
Dentro de los factores fetales son fundamentales los genéticos y cromosómicos, el sexo, la función endocrina, la infección fetal y la gemelación.
Factores placentarios:
Los factores placentarios también son varios y están relacionados con el lugar donde se implanta la placenta, con las funciones de la placenta (recuerden que tiene una función de transporte, una función metabólica y una función endocrina), así como con las lesiones de la placenta.
Estos
...