ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Y Desarrollo De Creatividad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar el nivel de creatividad que presentan los alumnos de 4º grado de primaria de la escuela pública Alberto Masferrer tomando como base la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) que mide los cuatro aspectos fundamentales de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración; así como desarrollarla a través de las técnicas de potencialización creativa. Se cumplió el objetivo al 91.66% y se encontró que a través de dichas técnicas en conjunto con ejercicios lúdico-dinámicos, el niño es capaz de llevar su capacidad de asociación de ideas a un nivel más allá del establecido o convencional, que se ve reflejado en la capacidad de producir ideas novedosas y originales.

El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín creare, que significa crear y está relacionada con crecere, que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.

Algunas de las definiciones de la creatividad más sobresalientes son:

 Guilford (1950): “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”.

 Stein (1956): La creatividad es “aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible o útil o satisfactoria por un grupo en un determinado momento temporal”.

 Gordon (1961): el proceso creativo consiste en “la actividad mental en situaciones de definición de problemas o solución de problemas cuyo producto son las invenciones artísticas o técnicas, acentuando así tanto la formulación como la solución de problemas como partes del proceso creativo”.

 Mednick (1962): “La creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones”.

 Taylor (1973): los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona que da forma o diseña su ambiente transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante”.

 Marina (1993): “inventar novedades eficientes”.

 Lubart (1994): “La creatividad se refiere a la capacidad de producir trabajo que es original y se adapta a las contrariedades de la situación.”

 Gardner (1995): el individuo creativo “es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.

 Alonso Monreal (1997): “la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”.

 Csikszentmihalyi (1999): apunta que “las personas creativas tienen una ‘complejidad de personalidad’, son enérgicos y tranquilos, inteligentes e ingenuos, disciplinados e irresponsables, imaginativos y realistas, orgullosos pero humildes, rebeldes y conservadores.”

 Ángeles Gervilla (2003): “Creatividad es dejar huella: hacer cosas nuevas en beneficio de los demás…Enriquecer nuestra vida utilizando el potencial que llevamos dentro”.

Sternberg y Lubart (1991) proponen una concepción integrativa después de revisar diversos trabajos. Su conclusión principal es que la creatividad es el producto de seis recursos: procesos intelectuales, conocimientos, estilos intelectuales, personalidad, motivación y ambiente. Se requiere de una confluencia de estos recursos para la creatividad. Los recursos de la creatividad no son estrictamente aditivos, sino interactivos, es decir, no basta con sólo contar con ellos, es necesario saber aplicarlos en conjunto unos con otros. El desarrollo de la creatividad del niño, y del adulto, implicaría enseñarles a usar esos seis recursos.

Entre las teorías que se han postulado sobre estudios e intentos por definir la creatividad resaltan por su complejidad o nivel de alcance, la teoría psicoanalítica que plantea que el acto creativo se desarrolla en el “inconsciente colectivo” y es producto de las necesidades del instinto; esta teoría no toma en cuenta el ambiente ni explica cómo puede variar la creatividad en condiciones distintas (Kubie, 1967).

Por otra parte, la teoría humanista, relaciona la creatividad con la personalidad ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo; el acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo y autorrealizarse ; mientras que la teoría factorial, relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad (Guilford, 1967). Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad. Para la teoría de inteligencias múltiples, la persona creativa exhibe “su creatividad” de forma regular y en un campo en específico. Los resultados de la creatividad pueden ser: elaboración de nuevos productos, nuevas ideas o solución de problemas.

Una teoría más y que resulta de gran utilidad para desarrollar nuestro trabajo es la teoría del asociacionismo que tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de sus capacidades de éstos para hacer asociaciones.

Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. Estas asociaciones son consideradas como un proceso casual. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona. Esta teoría tiene su clímax en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del problema del conocimiento y la conexión de ideas, derivadas de la experiencia según leyes de frecuencia, novedad e intensidad. Se establece que la creatividad está relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com