Desarrollo comportamental en mamiferos.
Enviado por Kirsy Pascual • 16 de Marzo de 2017 • Síntesis • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 792 Visitas
[pic 1]
Universidad Católica Santo Domingo
(UCSD)
Sustentantes:
Kirsy Pascual 2014-1370.
Adelaida Martínez 2016-1443.
Mary Ann Rodríguez 2016-0948.
Xavier Mendoza 2015-1702.
Trabajo:
Desarrollo comportamental en los mamíferos.
Asignatura:
Psicología Animal.
Maestra:
Claribel Peñalo.
Sección:
200.
Desarrollo Comportamental en los Mamíferos
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se conocen unas 5487 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, ej.: el ornitorrinco, 272 son marsupiales, como el koala, y el resto, 5209, son placentarios, como es el caso del tigre. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina mastozoología o mamiferología.
El comportamiento varía considerablemente en función de los hábitos y costumbres de los animales, aunque de manera generalizada sus comportamientos van a estar influidos por sus relaciones sociales y otros elementos considerados esenciales desde el punto de vista de su subsistencia.
En el ámbito social el comportamiento es muy diferente entre las especies, los hay solitarios, los que viven en pareja, o en pequeños grupos familiares, en colonias medianas e incluso grandes manadas de millares de individuos. Sí es cierto que existen mamíferos de hábitos solitarios, pero ello no quiere decir que en ciertos momentos presenten relaciones sociales, de lo contrario la especie se extinguiría; esa es la razón por la que llegada la época de reproducción presenten un comportamiento más social, concretamente en la etapa del celo y el correspondiente apareamiento; incluso muchas especies machos colaboran en el cuidado de sus crías. En casos extremos las relaciones parentales pueden durar toda la vida.
El comportamiento de los mamíferos no solo se limita a las relaciones sociales, también existen otros tipos de comportamiento que son muy relevante de cara a su subsistencia, por ejemplo, comportamientos relacionados con la adaptación a un determinado hábitat.
En el desarrollo comportamental de los mamíferos, los periodos más sensibles suelen ser incluso más largos, y al cambio suele haber una mayor tendencia de cambio como resultado de las experiencias acumuladas durante su edad adulta. Al socializar, todo depende de la sensibilidad ante las señales emitidas por otros miembros del grupo. Hay mamíferos que suelen agruparse en una esquina de la jaula, abrazándose a sí mismos o mordiéndose ante la aproximación de cualquier desconocido.
Es necesario tengan experiencias sociales durante una etapa muy temprana y critica del desarrollo para que desarrollen con normalidad (entre los 3 y 9 meses de edad). Si en esta etapa no desarrollan experiencias sociales es muy probable que desarrollen conductas sociales inapropiadas que resultan difíciles de modificar. Cuando se crían en condiciones de aislamiento no se ve acción de aparearse con sus coespecíficos cuando se hicieron adultos, a pesar de que presenten algunas respuestas sexuales adecuadas, como la erección y empujes pélvicos. Cuando hay ausencia de pautas sociales adecuadas se determina que fuera imposible cotejear con sus coespecíficos y que emitirían respuestas sexuales adecuadas para poder satisfacer completamente.
Lo que tienen trastornos emocionales no se aparean entre sí ni con adultos normales y por esto precisamente existe la inseminación artificial para conseguir que una hembra se quede embrazada sin copular. Al hacer esto, las hembras que dan a luz, ignoran a sus crías por completo y en algunos casos hasta la maltratan. Todo depende de las experiencias sociales que tienen lugar mucho antes de que los animales alcancen la edad adulta. El hecho de estar aislado de otros sujetos de edades similares tiene repercusiones negativas. Manifiestan un temor y una agresividad cuando se relacionan con otros durante la etapa adulta. Basta con permitir que ven a otro de su edad durante un buen tiempo diarios para que interactúen con normalidad v con sus coespecíficos cuando sean adulto.
Al momento de criar mono con madre artificiales, cual función es suministrar leche los lactantes de la manera en la que se sienta más cómodo, al parecer, el calor y la suavidad son reforzantes en sí mismos, independientemente de que se asocien o no al alimento. Al parecer, hasta un animal de otra especie puede actuar como facilitador del desarrollo social.
Todo mamífero tiene derecho a jugar, aquella actividad que imita algunos elementos de las conductas dirigidas a meta pero que no permite alcanzar un objeto inmediato. Las pautas de juego de las crías de mamíferos dependen del estilo de vida de los adultos de su especie. En comparación con otras clases de animales, el hecho de que los mamíferos jueguen tanto es que en eta clase existen grandes diferencias entre el comportamiento de los jóvenes y el de los adultos. Lo machos a diferencia de las hembras suelen jugar más a pelearse y suelen ser más violento. Las hembras juegan más a ‘’hacer de más’’ que los machos. El tipo de conductas de las hembras suelen ser de cuidado y atención, los machos juegan con los bebes de una forma más agresiva. A veces en el juego infantil, basta con una cantidad mínima de actividad lúdica para producir un efecto lúdico. Hasta un beneficio mínimo puede tener un efecto significativo a lo largo del ciclo vital del animal.
...