EMBRIOLOGÍA Desarrollo embrionario en mamíferos
Enviado por Angei Garcia Mauricio • 13 de Julio de 2019 • Tutorial • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTA DE CIENCIA NATURALES Y MATEMÁTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA
EMBRIOLOGÍA
Desarrollo embrionario en mamíferos
(Mus musculus)
Alumnas:
Chicana Palacin, Solmaira
Garcia Mauricio, Angei
Lovaton Davila, Medaly
Retuerto Silva, Lizett
Profesor: Felix Alvarez
2017
INTRODUCCIÓN
El Mus musculus es una especie de roedor más frecuente, que habita siempre cerca del hombre con los que mantiene una relación de comensalismo; es también el mamífero más utilizado en los experimentos de laboratorio,
Su especie es politoca (ovulación múltiple) y por lo tanto porta varios fetos en la misma gestación. La fertilización ocurre en la parte superior del oviducto (ámpula) y al día 5 el embrión (estado de blastocito o blastocisto) se implanta en la pared del útero. La gestación dura entre 18,5 y 19,5 días en las hembras primíparas (que ha dado a luz por primera vez), y entre 19 y 21 en las multíparas (que ha dado a luz más de una vez), dependiendo del estado fisiológico y la constitución genética de la hembra y el número de crías que este gestando (Benavides y guénet 2003). Un rasgo interesante del ratón hembra, es que se ocupa en forma meticulosa de las crías, desde el parto hasta el destete. Apenas nacidas las crías (faltas de pelo y con los ojos cerrados) la madre devora la placenta y el cordón umbilical, lame los pequeños hasta que comiencen a respirar y los coloca en el nido (cuidadosamente preparado); luego expulsa el próximo feto, del cual se ocupará con la misma dedicación.
Finalmente de acuerdo a la práctica desarrollada en el laboratorio se pudo observar los estadios de fecundación de 13 fetos extraídos de la muestra y las partes fundamentales con las cuales se desarrolla.
MARCO TEORICO:
De los desarrollos embrionarios en mamíferos se utiliza experimentalmente los ratones en comparación a los seres humanos porque son los más cercanos evolutivamente (Watson, 2006). El desarrollo del embrión del ratón (Mus musculus) tiene un periodo de tiempo de 18 a 21 días.
La maduración sexual de las hembras tiene células germinales llamadas ovogonias que se quedan detenidas en profase, estas ovogonias están rodeadas de folículos primarios. En la pubertad los ovarios se activan y un grupo de ovogonias sigue su desarrollo para formar los ovocitos, los oocitos llegan a medir 80 µm de diámetro. Después de la ovulación las células del folículo ovárico se luteinizan formándose el cuerpo lúteo, se completa la división meiótica y se forma el primer cuerpo polar. Empieza la segunda división que se detiene en metafase hasta la espera de la fecundación para completar la división meiótica, en el caso de los machos se d la espermatogénesis para producir espermatozoides (Scotto, 2005)
Reproducción:
los ratones se reproducen desde antes de los 2 meses de vida y en los machos tardan más, las hembras tienen una vida sexual de 13 a 14 meses de vida y los machos toda su vida adulta. El apareamiento se da cuando la hembra entra en periodo de celo donde se encuentran dispuestas para la monta del macho, la monta tiene una duración de 10 minutos hasta una hora (Foster, 1983) Las hembras tiene la capacidad de quedar preñada inmediatamente después del parto porque entren en un periodo de celo posparto.
Fecundación:
La fecundación se da en la parte superior del oviducto al quinto día el embrión se implanta en la pared del útero. En algunos ratones tienen una gestación desde 18 días hasta los 21 días, que dan alrededor de 12 crías gracias a la ovulación múltiple, los embriones de los ratones se pueden distinguir 27 estadios durante su desarrollo (Theiler, 1992).
El cigoto fertilizado se convierte en una mórula que se transforma a blastocitsto, el epitelio cambia para implantar al blastocisto, se da al quinto día donde el embrión se implanta en la pared del útero, se alarga formando un cilindro de huevo la placenta lo rodea para proporcionar la sangre materna al embrión. Comienza la diferenciación, el embrión genera dos líneas tisulares; trofoectodermo y endodermo primitivo para formar la placenta y el saco vitelino extraembrionario. Luego de implantarse se forma 3 líneas tisulares: trofoectodermo, endodermo primitivo y epiblasto o ectodermo primitivo, en el epiblasto se forma de 20 a 25 células entre el trofoectodermo y el endodermo primitivo.
En la gastrulación, se da durante el sexto día hasta el 8,5 día donde hay proliferación de las células del epiblasto que aumenta aproximadamente a 8000 células donde hay células pluripotentes. Se origina el mesodermo, la elongación del embrión, tiene 3 líneas germinales primaria, formación de órganos primordiales del embrión. Los somitos se diferencian a cada lado de la notocorda del embrión, y cada somito da origen a un segmento vertebral.
Durante los siguiente días el embrión hace una rotación axial donde produce una inversión de las capas germinales, aparecen brotes de la extremidades y primer y segundo arco branquial, también se observa el primordio cardiaco, se establecen el mesonefros para los futuros riñones y el intestino definido como un divertículo, cambios en la región cefálica.
En el día 10,5 se diferencian el arco aórtico pulmonar, la arteria cardiaca interna, la arteria aorta dorsal y los vasos umbilicales. Las extremidades son notorias, formación del lóbulo olfatorio, el tercer y cuarto arcos branquiales, la cola y la cresta urogenital, se diferencia del aparato digestivo y la apertura de la cavidad oral. En el día 11,5 los ojos se pigmentan, se diferencian los lóbulos pulmonares. El estómago dilatado, el intestino unido con el cordón umbilical. En el día 12,5 se origina la interdigitacion de los dedos, la diferencia del meato acústico y se cierra la fisura nasomaxilar, se origina la diferenciación de la glándula tiroides, la faringe. En el día 13,5 aparecen folículos pilosos bajo el labio y se forma la pituitaria, la observación de 4 cámaras cardiacas. En los días 14,5 y 15,5 el cuerpo cubierto de folículos pilosos, se fusiona el paladar, finaliza la interdigitacion y se eleva la cabeza. En el resto de días el embrión aumenta el tamaño y peso y los órganos van madurando. Después del nacimiento el ratón se cubrirá de pelos y abrirá los ojos (Pallarés, 2008).
...