ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del recien nacido


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Trabajo  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Recién nacido

El parto es cuando el periodo de gestación ha llegado a su fin, es un cambio, donde el niño se encontrara con un ambiente cambiante incluso algunas veces más hostil.

El momento del nacimiento el niño se encuentra con el primer desafío, el empezar a respirar inmediatamente, si se producen problemas respiratorios  en él, esto tienen consecuencias para las células del cerebro, las neuronas no oxigenadas empiezan a morir causando daños en el tejido nervioso provocando daños irreversibles. Otro riesgo es el que se pueda producir hemorragias cerebrales por la presión que la cabeza del niño experimenta durante el parto.

El niño ya fue del vientre materno, tiene que empezar a controlar y estabilizar temperatura para que sus órganos funcionen adecuadamente  ya que ellos pierden la temperatura más rápidamente por radiación. Los niños prematuros tienen problemas de temperatura frecuentemente lo que la permanencia en incubadoras ayuda a solventar y es por ellas que los niños prematuros han conseguido una supervivencia mayor con el tiempo.

Estados y funciones del recién nacido

El recién nacido pasa mayor parte del tiempo durmiendo, esto es unas 16 a 20 horas al día, su actividad es alimentarse unas 5 a 6 veces al día por alrededor de 20 minutos después permanece un tiempo despierto pero luego entra a la etapa de adormecimiento logrando entrar en sueño por 4 horas y la sensación de hambre son las que lo hacen despertar avisando a la madre llorando, en los primeros días la alimentación y el sueño pueden ser irregulares lo que después al pasar las semanas se establece un ajuste a su ciclo.

Otra función es la eliminación de residuos, el control de esfínter es controlado por el alrededor de los tres años de vida, pero en los primeros días el niño orina de 15 a 20 veces al día y defeca unas 7 u 8 veces.

En el recién nacido se pueden identificar que durante el día pasa por 5 estados: sueño regular,  sueño irregular, inactividad alerta, actividad alerta y llanto.

Sueño regular: el niño descansa tranquilo, con respiración regular, sin movimientos de miembros y estos no ofrecen resistencia cuando se les mueve. La cara esta relajada, sin gestos. Los ojos los mantiene cerrados y sin movimiento bajo los parpados.

Sueño irregular: sueño es agitado, la respiración irregular y más rápida que en el estado anterior. En la cara pueden aparecer de vez en cuando muecas o gestos. El niño puede realizar movimientos de miembros, el tronco o la cabeza y los miembros ofrecen más resistencia cuando tratamos de moverlos. A través de los parpados se puede observar movimiento de los ojos en forma horizontal y verticalmente. Es difícil suponer que los recién nacidos sueñan propiamente tal, es un misterio que no se ha logrado desentrañar.

Inactividad alerta: él bebe descansa en la cuna relajado y quieto pero con los ojos abiertos, explorando su ambiente y lo que ocurre a su alrededor.

Actividad despierto: realiza movimientos en todo el cuerpo, a veces muy bruscos. Esta callado o produce pequeños ruidos, pero no llora. Exploran su ambiente cuando no realizas los movimientos bruscos. La respiración es irregular.

Llanto: el niño llora con más o menos intensidad con la cara contraída y roja. Los miembros están rígidos y no se dejan mover. El niño  no atiende a estímulos externos.

Las capacidades del recién nacido

el recién nacido posee muchas capacidades, algunas muy notables y complejas, puede alimentarse succionando y tragando a la vez, eliminar los residuos y dormir , llamar la atención de otros, reaccionar ante los estímulos del entorno y actuar de alguna manera aunque sea rudimentaria sobre las cosas.

La observación de los recién nacidos desde los adultos está dividida, que algunos dicen que es un ser desvalido, que no son capaces de hacer nada , que no tienen ninguna capacidad de acción y completamente dependientes de que un adulto los atienda y que solo lloran, comen, defecan y duermen, esta versión se contrapone a otros que les atribuyen  al recién nacido capacidades sorprendentes  sobre todo en las relaciones sociales ya que se observa que el recién nacido al poco tiempo ya sonríe a mama se pone contento cuando ve a su madre, hermanos o abuelos antes de que sea realmente capaz de reconocer objetos o personas, se considera un ser capaz e impulsando su mejor desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com