Desarrollos Sustentable
Enviado por • 13 de Septiembre de 2013 • 6.561 Palabras (27 Páginas) • 290 Visitas
ESTUDIO DE CASO 6: La agricultura orgánica y el sustento rural en el Distrito de Iganga, Uganda
Antecedentes
Ubicación y cobertura del proyecto
El proyecto «Erradicación de la pobreza a través de las tecnologías sustentables en el medio ambiente» (PEEST) se implementó en el Distrito de Iganga a partir de junio de 1997 a cargo de la Red Africa 2000[319]. El objetivo del proyecto es combatir la degradación del medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible para mejorar el sustento de los pequeños agricultores del Distrito. El Distrito de Iganga[320] está ubicado al este de Uganda entre las latitudes 10 00’ S - 10 06’ N y las longitudes 330 57’ E - 330 12’ E. El promedio de precipitaciones anuales es de aproximadamente 1 250 mm a lo largo de 100 - 130 días por año y se asocia principalmente con las bajas presiones de abril-mayo y septiembre- noviembre. Los suelos son predominantemente ferralíticos con suelo franco arenoso marrón rojizo. La roca madre de los suelos es gneis, granito y cuarcita. Los suelos del Distrito son poco profundos y representan casi las últimas etapas de la acción de los elementos y, debido a la prolongada filtración, son de baja y mediana productividad[321]. Se caracteriza por la ondulación de sus cerros de cimas planas con pendientes que oscilan entre los dos grados en las cuestas más bajas, cinco grados en las medianas y doce grados en la cima. Los cerros están separados por amplios valles, ocupados por pantanos sin drenaje o que se vacían a través de arroyos de aguas mansas[322].
El Distrito tenía una población de 944 000 de acuerdo con las cifras del último censo del año 1991 y su tasa de crecimiento anual era de 3,5 por ciento, superando al promedio nacional de 2,5 por año[323]. Es uno de los distritos de Uganda más densamente poblados con unos 200 habitantes por km2. La situación de la población se agrava con la naturaleza polígama de muchas de las familias, lo que hace que el tamaño de la familia supere el promedio nacional de siete. El 95,4 por ciento de la población del Distrito es rural y el 85,3 por ciento de los hogares depende de la agricultura como medio de vida, con sólo un 6,5 por ciento que participa en otros oficios[324]. La agricultura de subsistencia en pequeña escala ocupa 3 949 km2 mientras que la de gran escala ocupa sólo 19,4 km2[325]. Las propiedades tienen un promedio de dos hectáreas y mantienen una familia de ocho miembros[326]. Se siembra con los sistemas tradicionales una gran variedad de cultivos para alimentos y para vender. Los más importantes son batata, mandioca, maíz, banana, arroz, ñame, regaliz, mijo, sorgo, frijol, maní, poroto de soya, simsim, tomates, repollo, ananá y los cultivos comerciales tradicionales de café y algodón[327]. Una granja típica de este distrito incluye algunos cultivos perennes, como el café y la banana, árboles frutales (naranjos, mangos, paltas, jaqueiras y papayas) y árboles de sombra como el Ficus natalensis y Albizia sp. que crecen contiguos a la casa en una superficie que abarca aproximadamente el 25 por ciento de toda la propiedad. El resto de la tierra está con cultivos anuales y en barbecho. Las familias tienen pequeñas cantidades de animales que pueden incluir 1 - 10 cabezas de ganado, 2 - 10 cabras, 2 - 4 ovejas, 1 - 5 cerdos y más de 10 gallinas[328]. El ganado y las gallinas están sueltos mientras que las cabras, cerdos y ovejas en general se mantienen encerrados y reciben alimentación suplementaria con los restos de los cultivos de la granja. Las gallinas son muy comunes en el Distrito y casi todos los hogares tienen algunas. Los animales son muy apreciados por su carne, leche, función social y como una reserva económica.
Los sistemas agrícolas tradicionales que emplean los agricultores son de secano e integran árboles con cultivos y animales en el mismo terreno, con distintas combinaciones y rotaciones. La principal fuente de mano de obra agraria es la familia integrada por el esposo, esposa, hijos y todos los miembros del clan familiar que puedan estar viviendo en la casa. Sólo el 6 por ciento de los agricultores usan mano de obra contratada mientras que el 7 por ciento usan bueyes. Se utilizan herramientas agrícolas simples como azada de mano, machete, hacha, desmenuzadoras y pala. Casi todos los agricultores usan sus propias semillas de la temporada anterior excepto el algodón, que se compra o se obtiene a través de la Organización para el Desarrollo Algodonero.
Labalab y materia seca como estiércol en el campo de plátano de la Sra. Ssebuliba
Según los años de instrucción escolar, el índice de alfabetismo en los hombres es del 60,5 por ciento mientras que sólo el 40,7 por ciento de las mujeres sabe leer y escribir[329]. Sin embargo, la experiencia de campo indica que muchas de estas personas, consideradas alfabetizadas según el censo, han perdido su instrucción a lo largo del tiempo. El proyecto abarcó 23 465 familias entre 1997 y 1999 pero las actividades intensivas de capacitación, extensión y crédito (en especie) llegaron a 10 000 familias.
Biodiversidad
La vegetación más predominante es el mosaico de bosque/ sabana que consiste en una mezcla de restos de selva tropical y árboles de sabana con una capa de pastos y arbustos. Esta combinación es el resultado de la tala de los bosques originales para agricultura, pastoreo, madera y combustible. La flora y fauna del Distrito se encuentra en dos zonas protegidas, la «reserva forestal de Busoga» y la «reserva forestal de Bukaleba», y en tierras privadas con vegetación natural. Incluye ciervos rojos, búfalos, hipopótamos, cocodrilos, monos, mandriles, antílopes, cerdos salvajes y muchas aves.
El Distrito está situado en una zona baja con una red extensa de pantanos y ciénagas con juncos de papiro y otras especies acuáticas. Con una superficie de 1 215 km2, estos pantanos se vierten al sur del Lago Victoria y al norte del Lago Kioga y son el hábitat de una importante flora y fauna, como por ejemplo el antílope sitatuga, Clarias sp., Protopterus aethiopicus, Mormyrids sp., la grulla con cresta, el ambatch, aguilas, el cucú de pico amarillo. Las tierras pantanosas también modifican las condiciones climáticas, fijan el dióxido carbono, regulan las corrientes del agua de lluvia, actúan como una trampa de sedimentos y nutrientes y retienen los materiales tóxicos de los residuos de los afluentes. En estos lugares se realizan una serie de actividades, tales como la pesca y la recolección de materiales para combustible, artesanías y construcción que se extraen del Cyperus papyrus, Cyperus latifolius, Cladium jamaicense, Phoenis reclinata y Raphia farnifera. Las tierras inundadas también se usan para el pastoreo comunal durante la estación seca.
El distrito de Iganga pertenece a la cuenca del río
...