ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  6.472 Palabras (26 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE:

Contenido

ÍNDICE: 1

INTRODUCCION: 4

DESASTRES NATURALES: 5

DESASTRES HIDROLOGICOS: 7

 INUNDACION: 7

 TSUNAMI: 9

 TORMENTAS: 10

 GRANIZADAS: 11

DESASTRES METEREOLOGICOS: 12

 EL TIFÓN: 12

 FRENTES DE FRIO: 13

 FRENTE CALIDO: 14

 FENOMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA: 15

 TORMENTA TROPICAL: 16

 TORNADOS: 17

 HURACANES: 18

 NEVADAS: 19

 SEQUIAS: 20

 MANGA DE AGUA: 21

DESASTRES GEOFÍSICOS: 22

 AVALANCHA: 22

 DERRUMBES: 23

 TORMENTA SOLAR: 24

 TERREMOTO: 25

 ERUPCIONES VOLCANICAS: 26

 HUNDIMIENTO DE LA TIERRA: 27

DESASTRES BIOLOGICOS: 28

 MAREA ROJA: 28

 EPIDEMIAS: 29

CONCLUSIÓN: 30

RECOMENDACIONES: 31

EGRAFIA: 32

INTRODUCCION:

Este trabajo “Desastres naturales” da a conocer la grandeza de la naturaleza, y conocer los diferentes tipos de desastres que existen, en la actualidad aun hay personas que creen que estos desastres no se pueden evitar; y se equivocan, la mayoría de desastres naturales el hombre los ha provocado con el mal uso que se le da a la tierra y a los recursos naturales, la contaminación es un gran factor para que nuestro planeta sufra la magnitud que conlleva los desastres ocurridos.

Durante el tiempo de la humanidad se han registrado innumerables desastres naturales que han acabado con infinidad de vidas, se enseña sobre las características de cada fenómeno y de qué manera se forma.

DESASTRES NATURALES:

Los desastres naturales, son desastres debidos a circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del hombre y el medio ambiental. Generalmente son los fenómenos climáticos o geográficos. Los riesgos más conocidos y divulgados son los que se materializan de forma episódica, a menudo con alcances catastróficos. Existen numerosos desastres tanto continuos como episódicos debido al hombre, que pueden tener un impacto comparable al de los desastres naturales más graves. Algunos desastres son debidos a la actividad humanas, por ejemplo, las inundaciones debidas a la destrucción de bosques. Por lo tanto, en el estudio de las posibles desastres son fundamentales los principios básicos de la ciencia medioambiental, concretamente aquellos que permiten identificar que es natural, que es consecuencia de las actividades humanas y que se debe a ambas causas.

Los desastres naturales más espectaculares son los terremotos y la erupción de volcanes, que se producen en los bordes de las placas continentales y son, por lo tanto, característicos de ciertas áreas, en particular del Pacífico.

Sismos o terremotos: vibración producida en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico

Los desastres naturales más espectaculares son los terremotos y la erupción de volcanes, que se producen en los bordes de las placas continentales y son, por lo tanto, característicos de ciertas áreas, en particular del Pacífico.

• Sismos o terremotos: vibración producidas en la corteza terrestres cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.

• Las erupciones volcánicas pueden tener efectos catastróficos a escala global, además de local. Por ejemplo, la explosión de Krakaton en 1883 proyectó cenizas que llegaron hasta los 80 km de altura; produciendo una reducción en la energía solar. Los volcanes producen en el medio ambiente no se debe sólo a la lava y a las corrientes de barro, sino también a la deposición de cenizas volcánicas y a la emisión de gases tóxicos.

• Otro riesgo importante son los tsunamis; olas gigantescas que alcanzan su altura máxima junto a la costa, produciendo enormes pérdidas tanto materiales como humanas.

• Los desastres climáticos incluyen varios tipos de tormentas, daños a las líneas de costa por acción del hielo o el agua, las sequias, las inundaciones, la nieve, el granizo, los rayos y los incendios debidos a causas naturales. Los huracanes tropicales son la catástrofe más extendida y dañina. Producen daños no sólo directos por acción del viento, sino también por las inundaciones.

• Huracán: ciclones tropicales migratorios que se originan sobre los océanos en algunas regiones del Ecuador. Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de una centro de baja presión llamado ojo del huracán.

• Los tornados son tormentas circulares de rotación rápida, muy frecuentes en Estados Unidos, que producen grandes daños levantando grandes objetos en el aire y desplazándolo a cierta distancia.

• Es frecuente que las inundaciones y la sequía estén íntimamente vinculadas tanto en el espacio como en el tiempo; en muchos partes del trópico alteran las estaciones secas con la humedad. La actividad humana a incrementado la gravedad de las inundaciones debido a los cambios en el uso del suelo, como los provocados por la urbanización y la deforestación.

• Si bien la mayoría de los grandes incendios son provocados por el hombre, los incendios forestales de origen natural, pueden producir una gran devastación. Estos pueden desempeñar un papel vital en la ecología de áreas secas devolviendo a los suelos nutrientes de la vegetación.

• En muchos casos su peligrosidad es comparable a la de la contaminación, fenómeno producido por el hombre. Uno de estos factores de riesgo es el radón; un gas radiactivo que se filtra a través de la corteza terrestre y penetra en los edificios; hoy mueren en el Reino Unido de cáncer inducido, producido por el radón, 2500 personas al año. Otro ejemplo, es el flúor que ocurre en la India y China producida por la contaminación del agua potable, de alimento y la contaminación del carbón. También, las cosechas cultivadas en tierra selénicas (pobres) producen enfermedades. La cosecha y ganado, también, se encuentran afectados por el exceso de elementos de origen natural, tales como el cobre y el cinc.

• Los desastres naturales los podemos entender de una mejor manera dividiéndolos en cuatro los cuales son los siguientes:

DESASTRES HIDROLOGICOS:

son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com