Desastres Naturales
Enviado por jeeMacias • 30 de Agosto de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCION
Un desastre natural es aquel fenómeno que excede un nivel determinado de normalidad. Éste, ocurre a afectar en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida, ocasiona pérdidas humanas, materiales, y económicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y en el medio ambiente.
HURACAN STAN
El huracán Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en 2005. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenzó a usarse el sistema de denominaciones de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de Categoría 1 durante un corto período, causó inundaciones y desprendimientos en los países centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua además del sur de México durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2005. Ocasionó por lo menos 1620 muertes, un número similar al producido por el Huracán Katrina, y muchos más desaparecidos. En un momento, fuentes oficiales informaron que el número de muertes aumentaría posiblemente hasta bien pasados los 2000, aunque el número total de fallecidos es probable que nunca se conozca debido al alto grado de descomposición de los cadáveres en el barro.
Los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países en los que se produjeron el mayor número de fallecidos, y donde decenas de comunidades y pueblos quedaron completamente aislados.
En Guatemala, donde el 75% del territorio resultó afectado, una de las principales ciudades dañadas fue Santiago Atitlán, un importante destino turístico donde un grave corrimiento de tierra produjo decenas de víctimas. También una aldea situada en la falda del volcán Tacana fue arrasada por un alud de lodo y rocas. En México, el desbordamiento de un río en Tapachula, en el estado de Chiapas, arrasó 2500 viviendas.
El Salvador
La erupción del Volcán Santa Ana el 1 de octubre se sumó a la devastación producida por el huracán, lo cual trajo más inundaciones y corrimientos de tierras todavía.
Ante la gravedad de la situación se declaró el estado de emergencia. Según el director del Centro Nacional de Emergencias de El Salvador, 300 comunidades fueron afectadas por las riadas, con más de 54 000 personas forzadas a abandonar sus casas. También se declaró estado de emergencia en Guatemala por el presidente del país, Óscar Berger, donde 24 000 personas se trasladaron en refugios. El portavoz de la Cruz Roja salvadoreña dijo que "la emergencia es mayor que la capacidad de rescate, hay inundaciones en cualquier lugar, puentes a punto de derrumbarse, corrimientos de tierras y docenas de carreteras cortadas". La Carretera panamericana fue cortada por derrumbes de laderas en su tramo cercano
...