Descripcion Funcional De La Audicion Y De Perdidas Auditivas
Enviado por angeljesus • 22 de Septiembre de 2012 • 699 Palabras (3 Páginas) • 820 Visitas
1) Los elementos funcionales del sentido de la audicion.
2) Los grados de perdida auditiva.
3) El tipo de entrenamiento auditivo que se requiere en cada caso.
4) La edad critica para detectar e intervenir, segun el grado de perdida auditiva.
1.- Los cinco elementos funcionales, aunque constituyen una sola función indivisible, pueden considerarse niveles o escalones de complejidad que forman una taxonomía o secuencia lógica. Los elementos son:
*El elemento intensivo. El aspecto más básico de la audición es una sensación muy similar a la táctil. Cuando nuestros tímpanos sienten el impacto de presiones alternas en el volumen de aire que ocupa nuestros canales auditivos externos, sentimos que algo nos ha tocado. En este nivel, lo que sentimos no tiene otra cualidad, solamente su presencia y su nivel o sonoridad.
*El elemento temporal. Las sensaciones intensivas constituyen el primer y más simple escalón de esta taxonomía y sobre este se basa el siguiente. Con este nivel que constituye el elemento temporal, la audición funciona como si fuese un sistema telegráfico o Morse. Si sólo existiera el primero como este segundo escalón ya tendríamos un sistema funcional que permitiría recibir bastante información sobre los eventos que ocurren en el medio ambiente.
*El elemento tonal. Los estímulos o toques que mueven nuestros tímpanos producen una característica que sobrepasa las capacidades táctiles y temporales y es lo que generalmente distingue a la sensación auditiva, sentimos un estimulo continuo que llamamos tono o tonalidad. Con la suma de los tres primeros elementos, la música adquiere ya gran parte de su abstracta belleza y nuestras palabras su entonación.
*El elemento espectral. Este escalón se puede considerar como una capacidad muy superior, en este nivel la audición alcanza una enorme complejidad ya que nos permite percibir grupos o combinaciones de tonos múltiples, cada uno con diferentes intensidades y duraciones, y darle a estos conjuntos una sensación de unidad o significado.
*El elemento espacial. Sentimos el sonido, no en el sitio donde nos toca sino en el sitio donde se origina cada estimulo acústico, es decir, sentimos cosas lejanas o cercanas, al frente, a un lado o atrás, pero siempre fuera de nuestro cuerpo. Esta compleja capacidad facilita enormemente la percepción y la discriminación de sonidos deseados aun cuando están sumergidos en un constante mar de ruidos simultáneos. Cuando se pierde la sensación espacial, lo que oímos se siente diferente pero como esta sensación es inconsciente no nos damos cuenta del porque la vida no “suena” como antes.
2.- Grados de perdida auditiva:
*Audicion normal.-incluye las cinco capacidades
~Las pérdidas leves.-muestran una clara disminución del elemento espacial, causada por disminuciones en la capacidad temporal y en la intensiva.
~Las pérdidas
...