Destilación A Presión Reducida
Enviado por Sirenitaa • 20 de Mayo de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 4.108 Visitas
La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta su temperatura de ebullición, condensar los vapores formados y recolectarlos como líquidos destilados. En el sistema formado por un líquido dentro de un recipiente que se calienta ocurren diversos eventos como: aumento de la temperatura, de la energía cinética de las moléculas, de velocidad de evaporación y número de moléculas que se encuentran en fase. Además constituye el método más frecuente e importante para la purificación de líquidos. Se utiliza siempre en la separación de un líquido de sus impurezas no volátiles y, cuando es posible en la separación de dos o más líquidos.
Destilación a Presión Reducida
Es una forma de destilación (sencilla o fraccionada) que se efectúa a presión reducida. El montaje es muy parecido a los otros procesos de destilación, con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua, lo cual permite destilar líquidos a temperaturas inferiores a su punto de ebullición normal. Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a presión atmosférica porque se descomponen antes de alcanzar sus puntos de ebullición normales. Otras sustancias tienen puntos de ebullición tan altos que su destilación es difícil o no resulta conveniente. En estos casos se emplea la destilación a presión reducida. Un líquido comienza a hervir a la temperatura en que su tensión de vapor se hace igual a la presión exterior, por tanto, disminuyendo esta se logrará que el líquido destile a una temperatura inferior a su punto de ebullición normal.
Aplicaciones
Para evitar que los compuestos se deterioren cuando sus temperaturas de ebullición son muy elevadas.
En la destilación fraccionada de mezclas que forman azeótropos a presión atmosférica, ya que al reducir la presión puede variar la composición del azeótropo de forma conveniente.
Por motivos económicos: a baja presión se necesita menos calor (y por tanto suministrar menso energía) para conseguir una separación determinada.
En el laboratorio, los disolventes orgánicos de temperatura de ebullición inferiores a 150 oC se eliminan a baja presión utilizando un rotavapor, que permite la destilación a vacío.
...