Determinacion De Glucosa
Enviado por IsabelRmrz09 • 7 de Abril de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
DETERMINACION DE GLUCOSA
INTRODUCCION
La concentración de glucosa en sangre (glicemia) está determinada por el equilibrio entre la cantidad de glucosa que entra al torrente sanguíneo y que sale de él. Los principales factores que participan en este equilibrio de la glucosa son: la ingesta dietética, la velocidad de entrada a las células musculares, al tejido adiposo y a otros órganos; así como la actividad glucostática del hígado. El 5% de la glucosa ingerida en la dieta es rápidamente convertida en glucógeno por el hígado y del 30 al 40% en grasa. El resto es metabolizado en los músculos y otros tejidos.
Los carbohidratos de la dieta son en su mayoría polímeros de las hexosas, de las que las más importantes son la galactosa, la fructosa y la glucosa. El principal producto de la digestión de los carbohidratos es la glucosa además de ser el principal azúcar circulante. El nivel normal de glucosa en sangre en ayuno, es de 70 a 110 mg/dl.
Una vez que penetra la glucosa en las células, es normalmente fosforilada para formar glucosa 6-fosfato. La enzima que cataliza esta reacción es la hexocinasa. En el hígado, existe además una enzima llamada glucocinasa, que tiene mayor especificad para la glucosa, y la cual es incrementada por la insulina y disminuida en la inanición y la diabetes.
Durante el ayuno, el glucógeno hepático es degradado y el hígado contribuye con glucosa al torrente sanguíneo, cuando el ayuno se prolonga demasiado, el glucógeno se agota y se incrementa la gluconeogénesis, proceso por el cual, las moléculas distintas a la glucosa pueden ser convertidas en glucosa por la conversión del lactato en glucosa.
La degradación de la glucosa hasta piruvato o lactato (o ambos) se le llama glucolisis. El catabolismo de la glucosa se lleva a cabo por desdoblamiento en triosas o por la oxidación y descarboxilación a pentosas.
La glucosa 6-fosfato es polimerizada en glucógeno, a este proceso se le llama glucogénesis, y a la degradación del mismo glucogenólisis,
La determinación de glucosa en sangre tiene gran relevancia en el diagnóstico de diversos padecimientos; sin embargo, el de mayor importancia médico-odontológica es la Diabetes Mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, deficiencia en la acción insulínica o en la combinación de ambas, produciendo alteraciones en el sistema que regula la utilización de carbohidratos y afectando los niveles de glucosa en sangre. A esta deficiencia contribuyen también factores ambientales, como es la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento y en forma importante los factores genéticos.
Para mantener la tolerancia a la glucosa, el páncreas aumenta su producción de insulina, aunque los niveles más elevados de insulina mantienen los límites normales de glicemia, finalmente el páncreas termina por agotarse produciendo un aumento de glucosa hepática y como consecuencia un aumento en ayunas, siendo el momento en que con más frecuencia se diagnostica la diabetes.
Sin embargo mucho tiempo antes del diagnóstico, numerosos pacientes de alto riesgo tienen una intolerancia a los carbohidratos.
La importancia de detectar y tratar a las personas con diabetes es bien conocida por el impacto devastador de la misma enfermedad y sus complicaciones.
Del diagnóstico acertado dependerá el tratamiento y pronostico, y aunque el laboratorio es muy importante en el diagnóstico, debemos reconocer que: la clínica sospecha, los estudios de gabinete apoyan y el laboratorio determina.
La Diabetes Mellitus es la tercera causa de muerte en nuestro país. Afecta de 5 a 10% de la población mexicana, mientras que 10 a 20% tiene glicemia anormal en ayuno e intolerancia a la glucosa, de esta manera se estima que aproximadamente 5 millones de mexicanos son diabéticos y un millón de pacientes aún no han sido diagnosticados.
Las evidencias de la última década han demostrado la conveniencia y la necesidad del control estricto de la glicemia, de la glicosilación de las proteínas, de la tensión arterial y de los lípidos en el diabético, con la finalidad de reducir la magnitud y el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas asociadas, incluyendo retinopatías, cataratas, insuficiencia renal, infarto agudo del miocardio, accidente cerebral vascular, etc. Dichos trastornos producen una amplia gama de manifestaciones clínicas, sistémicas y bucales, que pueden variar, desde simples en un diabético bien controlado, hasta graves en pacientes sin control.
En Junio de 1997 la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), propusieron una nueva clasificación de Diabetes y establecieron nuevos valores
...