Determinacion Del Punto De Ebullicion
Enviado por jazmindolly • 28 de Abril de 2014 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 1.893 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
PRÁCTICA N°:1
DETERMINACIÓN DE PUNTO DE EBULLICIÓN
Asignatura : QUÍMICA ORGÁNICA
Escuela Profesional : EPII
Ciclo y Grupo : ll CICLO- GRUPO 1
Año Lectivo : 2014-A
Mesa de Trabajo N° : 2
Grupo N° : 1
Profesor de Practica : Ing. Químico Alejandro Callañaupa Sulca
Fecha de Ejecución : 21 de abril del 2014
Fecha de Presentación : 25 de abril del 2014
Realizado : 1.- Lévano Vicente Dolly Jazmín
2.- Salcedo Alvites Andy Roberth
3.- Porras Luyo Kathy Victoria
4.- Castro Lévano José Carlos
5.- Quispe Lozano Kamhiel Madeleine
6.- Antonio Alcalá José Carlos
CAÑETE-PERU
2014
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN
2. OBJETIVO
Determinar la temperatura del punto de ebullición de una muestra orgánica liquida
Determinar técnicas para la determinación del punto de ebullición utilizando la técnica del tubo capilar
3. MARCO TEORICO
PUNTO DE EBULLICIÓN:
Temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.
El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales ( 1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión. Para las sustancias que hierven en el intervalo de la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura es de aproximadamente 0.3º/kPa o 0.04º/mm Hg (donde la presión es aproximadamente de una atmósfera).
MÉTODOS DE LABORATORIO PARA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN:
Método General:
Consiste en destilar una sustancia cuyo punto de ebullición se desea determinar, de forma tal que el bulbo del termómetro esté en contacto con los vapores de la ebullición y con el líquido que por condensación se formará sobre el bulbo. 2) Técnica Operatoria: se arma el aparato como indica el esquema de la Figura 7. En el balón de 100 ml se colocan 50 ml (la mitad de la capacidad del balón, aproximadamente) del líquido cuyo punto de ebullición se desea determinar y se agregan unos trocitos de piedra pómez o cerámica porosa para regular la ebullición. Se calienta a baño maría. Cuando la temperatura permanece constante y el líquido destila, se hace la lectura en el termómetro, que corresponde al punto de ebullición a la presión ambiente. Se mide la presión atmosférica en el barómetro y se anota su valor. Conviene siempre dejar que la destilación continúe unos minutos más observando el termómetro para ver si la temperatura permanece constante. Para líquidos cuyos puntos de ebullición sean inferiores a 100º C, se calienta el balón a baño María. Para puntos de ebullición superiores a 100º C, se seleccionan otros baños cuya temperatura de ebullición sea, como mínimo, 20º C mayor a la de la sustancia en ensayo.
Método de Siwoloboff:
Este método tiene la ventaja que requiere muy poca cantidad de muestra. Consiste en colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad del líquido a ensayar, se introduce en el líquido un tubo capilar cerrado a la llama en su extremo más fino, el cual irá hacia arriba. El capilar sirve, de manómetro indicador del instante en que se igualan la presión de vapor del líquido y la presión atmosférica. Técnica Operatoria: Se hacen tubos capilares estirando a la llama un tubo de vidrio fusible, se cortan de 5 a 6 cm de longitud y se cierran a la llama los extremos afilados. Se coloca en un tubo de ensayo, aproximadamente, 5 ml del líquido cuyo punto de ebullición se desea determinar y uno de los capilares, con el extremo cerrado hacia arriba. Se arma el dispositivo como indica el esquema de la Figura 8. Se calienta en baño agitando y se observa el capilar. Al comienzo, del extremo abierto del capilar, se desprenden algunas burbujas cuyo número aumenta rápidamente, hasta que llega un momento en que se forma una serie continua de burbujas llamada “rosario de burbujas”. Entonces, se lee la temperatura que indica el termómetro y que corresponde al punto de ebullición del líquido en ensayo a la presión atmosférica. Esta lectura se considera sólo de aproximación y no interviene en los cálculos. Se repite la experiencia dejando enfriar el líquido y el baño y utilizando un nuevo tubo capilar. Además, en el nuevo ensayo, debe calentarse lentamente el baño a partir de unos 10ºC antes de la temperatura determinada en la primera experiencia, para efectuar con mayor precisión la lectura del punto de ebullición. Se controla con una tercera determinación, si no hay diferencias apreciables entre las dos últimas lecturas, se da por determinado el punto de ebullición. Se promedian las dos últimas lecturas y se mide en el barómetro la presión atmosférica. La acción del tubo capilar es la siguiente: en el capilar, al ser colocado con el extremo cerrado hacia arriba, queda retenido aire. Además, en la interfase aire - líquido, la superficie de este último emite vapores, por lo tanto, en el capilar hay aire y vapor del líquido. Al calentar el sistema, el aire se dilata y la presión de
...