Determinantes de salud.
Enviado por Laura HdzGarcia • 11 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 1.581 Visitas
[pic 1]
Lic. en Enfermería y Obstetricia.
ENSAYO
_______________________________
“DETERMINATES DE LA SALUD”
Ana Laura Hernández García.
1°A
Celaya, Gto, de 18 Septiembre del 2014
INDICE
Introducción……………………………………………………………… 2
Desarrollo………………………………………………………………… 3
Conclusión……………………………………………………………….. 6
Bibliografía………………………………………………………………… 7
INTRODUCCIÓN
La salud es un aspecto primordial de todo ser humano. Para poder tener un buen desarrollo y bienestar debemos de tener en cuenta los determinantes que nos pueden llevar a que se vea afectada nuestra salud, se dividen en cuatro factores: el entorno, el estilo de vida, los factores biológicos, y el sistema sanitario. Éste conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales determina el estado de salud de cada persona y de la población.
Se debe de actuar sobre estos determinantes para mejorar las condiciones de vida, luchando contra la distribución de desigual del poder, el dinero y los recursos.
Uno de los factores que más favorecen la salud es el llevar un buen estilo de vida. Ya que si uno lleva malos hábitos se pueden sufrir mayores enfermedades, es por ello que debemos de darle más importancia a éste factor.
El medio ambiente también es fundamental en nuestras vidas ya que influye de manera directa en nuestro desarrollo tanto educativo como laboral y psicológico. La forma en que somos educados y el ambiente que percibimos desde nuestra niñez es la base de nuestra formación.
La mayoría de los factores que pueden llevarnos a la muerte pueden ser controlados por nosotros mismos, a excepción de los factores genéticos.
DESARROLLO
La salud es un estado de bienestar físico, metal y social, el sentirnos plenos y contentos, no solo la ausencia de enfermedades o dolencias.
“Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.” – OMS. 1985
Hay factores que repercuten en la salud individual de una población:
- Entorno.
- Estilo de vida.
- Sistema sanitario.
- Biológicos.
Para que se logre éste estado de bienestar – la salud- dependemos de un entorno agradable, una asistencia sanitaria eficaz; llevar una dieta balanceada, higiene personal, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco; el tabaquismo pasivo es un grave problema de salud, o el vivir en un estado de estrés permanente son factores que nos pueden predisponer a una enfermedad.
El factor principal que determina nuestro bienestar es el estilo de vida que llevamos a cabo, puesto que éste no solo condiciona a la salud, sino también la situación sanitaria de las poblaciones. La forma en que nos comportamos influye demasiado en la salud de cada individuo pues al momento de tomar decisiones personales o dejarnos influenciar por nuestro entorno y grupo social puede llevarnos a tener una salud desfavorable.
En los adolescentes, la influencia de nuestro grupo social puede llevarnos a tomar malas decisiones como el consumo excesivo de alcohol y/o drogas. Esto puede nos puede conllevar a sufrir un riesgo en la salud como lo es una muerte prematura como consecuencia de afecciones hepáticas como la cirrosis hepática, intoxicación alcohólica o accidentes. La muerte por accidentes relacionados con alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) son los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Las drogas dañan con frecuencia y de forma irreparable el buen funcionamiento del cerebro, del corazón y del hígado.
Para poder gozar de una buena salud no solo es llevar un estilo de vida saludable. Implica practicar deporte con regularidad, dormir nuestras ocho horas diarias, no fumar, ni beber alcohol en exceso, comer cada 5 horas, entre otros hábitos que debemos tomar en cuenta de para garantizar un bienestar tanto físico como psicológico.
También están los determinantes biológicos que afectan la salud como lo son el traspaso de características genéticas de los padres al hijo, causando una predisposición genética a una enfermedad. Éste factor no puede ser controlado por el ser humano, es decir, que tarde o temprano el individuo, en éste caso el hijo, padecerá la condición o enfermedad que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar son las mentales, enfermedades infecciosas, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, entre otras.
...