Diabetes y ejerccios
Enviado por denissauer • 13 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 504 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
DIABETES Y EJERCCIOS
El ejercicio es un componente importante en el manejo de la diabetes, de manera que puede ser utilizado para fomentar la salud y la calidad de vida de los pacientes afectados de dicha enfermedad, además del aumento del gasto calórico, se produce en el organismo una serie de modificaciones metabólicas y hormonales beneficiosas para la salud en general y para el tratamiento de la diabetes en particular.
El ejercicio aporta una serie de efectos positivos asociados a la prevención de complicaciones, como son la mejora de la forma física, reducción del riesgo cardiovascular, disminución de la grasa corporal y, en algunos casos, la mejora del control glucémico. También produce interesantes beneficios psicológicos, de gran ayuda para facilitar la adaptación a la enfermedad.
La diabetes es un desorden del metabolismo, se clasifican como diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, esta enfermedad es un conjunto de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia debida a una falta relativa o absoluta de insulina, ya sea por déficit de secreción, por defectos en su acción o por ambos mecanismos la diabetes afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Todos tenemos glucosa en la sangre. Ésta la obtenemos de los alimentos que consumimos. Cuando comemos, el proceso digestivo permite que se aprovechen mejor los alimentos, tomando de ellos glucosa, proteínas y grasa. Gracias a la insulina, la glucosa se convierte en energía y se utiliza de inmediato o se guarda como fuente de reserva en el hígado y en los músculos.
Para que la glucosa pueda entrar a las células necesitamos que se produzca insulina. La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa que tenemos en la sangre, ésta es una hormona que se produce por las células beta del páncreas. En el caso de las personas con Diabetes el organismo es incapaz de producir insulina.
Diabetes tipo 1: es una enfermedad caracterizada por la destrucción de la célula beta pancreática, la enfermedad se caracteriza por la nula producción de insulina.
Diabetes tipo 2: es una enfermedad, consecuencia de dos factores: por un lado el déficit y resistencia a la producción de insulina, y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa y por otro el déficit secretor pancreático, predominando uno u otro según los casos, es muy frecuente la asociación con la obesidad (80-90%). Algunos fármacos junto a otras causas pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 está asociada a la toma prolongada de glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.
La prescripción de ejercicio físico en el paciente diabético debe estar dirigida a conseguir los máximos beneficios con los mínimos riesgos. Cabe tener en cuenta que el ejercicio tiene un notable efecto tanto
...