Diabetes y sus complicaciones agudas y crónicas.
Enviado por Dioni_Nathanael • 26 de Mayo de 2016 • Informe • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica de Santiago
Nombres: Dioni Nathanael
Apellidos: Hernández Abreu
Matricula: 2-10-4906
Materia: Endocrinología
Tema: Diabetes y sus complicaciones agudas y crónicas
Sección: 002
Profesora: Dra. Paola Joviné
Fecha: 10/04/2015
Contenido
La diabetes es un trastorno metabólico crónico en el cual hay un déficit de la función de la hormona insulina que es producida en el páncreas, este déficit puede ser a nivel de producción (se produce poca insulina o ninguna cantidad de esta) o puede ser un déficit del organismo al ofrecer resistencia a la hormona (la hormona se produce en cantidad suficiente pero no es reconocida por el organismo).
Al haber trastornos con la hormona insulina se produce un aumento de la glucosa (carbohidrato necesario para el funcionamiento de las células del organismo) debido a que la función primordial de la insulina es transportar la glucosa necesaria para el funcionamiento celular ,como la insulina no está en capacidad de transportar la glucosa esta empieza a acumularse en el organismo causando daño a diversos órganos por no tener el suministro de glucosa necesario, a la condición de aumento de la glucosa en el organismo se le conoce como hiperglucemia (glucosa en sangre con un valor por encima de 100 mg/dl), la cual puede llegar a ser nociva para el organismo de no tratarse.
Clasificación
Diabetes tipo I:
Esta puede ocurrir en cualquier etapa cronológica de la vida, siendo más frecuente su diagnóstico antes de los 20 años, en este tipo de diabetes hay una destrucción o anulación de las células beta del páncreas lo cual provoca la ausencia de insulina en el organismo, otro nombre que recibe esta diabetes es la de diabetes insulinodependiente.
La frecuencia de esta variante de diabetes entre los diabéticos es de 1:20.
En cuanto a etiología la diabetes tipo I puede clasificarse en idiopática o autoinmune.
Diabetes tipo II:
Esta variante de diabetes también es conocida como diabetes no insulinodependiente, se caracteriza por una falta relativa de insulina en el cuerpo y/o resistencia del organismo a la misma.
Aproximadamente un 90% de los casos de diabetes a nivel mundial corresponden a este tipo de diabetes.
La etiología de la enfermedad es debido al estilo de vida y factores genéticos.
Diabetes tipo III o gestacional:
Este tipo de diabetes es inducido por la condición fisiológica del embarazo en la cual se produce un desbalance a nivel hormonal.
La diabetes gestacional puede provocar en el bebé una condición llamada ¨macrosomía¨ en la cual el niño nace con un cuerpo enorme y en la vida adulta de este mismo se puede desarrollar lo que es una diabetes tipo II.
Se estima que entre el 3-10% de las mujeres embarazadas desarrollaran diabetes gestacional.
Sintomatología
La diabetes tiene un cuadro clínico muy extenso compuesto por las siguientes entidades:
[pic 2]
Polidipsia
Pérdida de Peso involuntaria Tétrada de las P [pic 3]
Poliuria
Polifagia
Fatiga
Cambios de humor
Visión borrosa
Ansiedad
Insomnio
Vómitos
Nauseas
Parestesias
Perdida de sensibilidad en las extremidades inferiores
Rubor facial
Complicaciones
Las complicaciones se dividen en dos grupos, agudas y crónicas.
-Complicaciones agudas
Ceto-acidosis diabética:
Es un síndrome causado por el déficit de insulina en el organismo, este se caracteriza por hiperglicemia, deshidratación, desequilibrio electrolítico y acidosis metabolica.
Coma hiperosmolar:
Es la pérdida del conocimiento debido a un estado de hiperosmolaridad debido al déficit de insulina, esta hiperosmolaridad lleva a destrucción de las células lo cual compromete al cerebro en cuanto su funcionalidad.
Coma diabético por hipoglucemia:
Hay un exceso de insulina activa en el cuerpo que termina por consumir la glucosa del organismo en exceso dejando a esta en niveles anormales (<55mg/dl).
Acidosis láctica:
Se debe a la exagerada producción y deficiente catabolización o excreción del ácido láctico. Veamos las causas y mecanismos que llevan a estas alteraciones. El ácido láctico es un producto de la glucólisis (metabolización de la glucosa) formado por vía indirecta a partir de la reducción del ácido pirúvico que es principal metabolito derivado del consumo celular de la glucosa. La mayor parte del ácido pirúvico se utiliza para intervenir en el ciclo de Krebs (oxidación de la glucosa y ácido grasos en las mitocondrias para obtener energía para el funcionamiento celular), otra parte, no catabolizada, es transformada en ácido láctico por medio de su reducción y se acumula porque no puede ser oxidado en forma directa. A su vez este último puede oxidarse para reconstituir el ácido pirúvico y esta es la única vía para su metabolización.
...