Diafragma.
Enviado por carocalderon89 • 10 de Octubre de 2014 • Informe • 318 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Diafragma. Este músculo, tanto desde un punto de vista anatómico como embriológico, podemos considerar que está formado por dos músculos diferentes, costal y crural (DeTroyer)1, que tendrán, asimismo, un comportamiento diferente tanto en situación de normalidad como en situaciones funcionales de desventaja.
El diafragma comprende 3 partes: la parte anterolateral o costal, la posterior o crural y el tendón central. Este último es una estructura inelástica que sirve de origen a las fibras musculares con su vértice situado en el esternón con forma bilobulada, y con dos cúpulas, una en cada lado. Esta distribución anatómica confiere una especial disposición y curvatura a dicho tendón que se relaciona claramente con los mecanismos de respiración.
La parte costal tiene sus fibras orientadas radialmente, desde el tendón central anteriormente hasta la hipófisis xifoides, y lateralmente hasta las costillas 10-12. La longitud de las fibras estará condicionada por la forma y la curvatura del tendón central.
La parte crural del diafragma es compleja, estando sus fibras orientadas radialmente, desde el tendón central hacia los ligamentos arqueados medial y lateral, con inserción en la tercera vértebra lumbar y en un grupo de fibras posteriores que forman un grueso tendón que se inserta en la primera vértebra lumbar. Las fibras del diafragma forman, a la altura del hiato esofágico, la parte del esfínter esofágico inferior.
En su conjunto, el diafragma se puede considerar como un cilindro terminado cranealmente en una cúpula en cada lado, tendón central, mientras que la porción cilíndrica corresponde a la zona directamente apoyada en la caja torácica inferior; esta zona se denomina zona de aposición representando en posición sedente un 30% del total de la superficie de la caja torácica.
El diafragma humano tiene un peso aproximado de 280 g. El área del tendón central supone aproximadamente el 15% del área total del diafragma, siendo el diámetro transverso un 60% más largo que el anteroposterior, lo que concuerda con la forma transeccional del tórax humano2.
...