ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diafragma


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  8.012 Palabras (33 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 33

REPERCUSION DE LA RESPIRACION EN LAS ALTERACIONES POSTURALES

INTRODUCCION

En la actualidad, los índices de alteraciones posturales presentes en la población han ido en aumento, no existiendo un adecuado sistema de Salud, que permita detectar precozmente esta situación. En esta fase del desarrollo la postura sufre muchos ajustes y adaptaciones debido a los cambios del cuerpo y a los exigentes factores psicosociales. La primera etapa de la niñez, entre los 2 y 6 anos, corresponde a la adquisición de las habilidades motrices básicas y es una buena etapa para detectar e identificar las medidas preventivas e informar a padres y maestros sobre el problema de mala postura de los estudiantes en los establecimientos educacionales

Diversos estudios han determinado el impacto de la función respiratoria sobre la postura. Tan grande es la acción de la gravedad sobre el tórax, cuello y columna, que las costillas se deprimen gradualmente a medida que avanza la edad, y junto con ellas descienden los órganos internos, impactando la función respiratoria

La exposición a esquemas motores erróneos, es decir las actitudes posturales incorrectas, se caracterizan por modificaciones funcionales reversibles que afectan el aparato osteo-muscular y provocan una alteración del equilibrio dinámico.

Un plan de ejercicios de fortalecimiento muscular y de reeducación postural, dirigido por un equipo multiprofesional de médicos, kinesiólogos y profesores, seria el camino mas adecuado en la solución de prevenir o corregir algún patrón anormal de postura en niños

1.-EL APARATO RESPIRATORIO

1.1.-ESTRUCTURA Y FUNCION

ESTRUCTURA Y FUNCION

El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiración, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alvéolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alvéolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor.

Su principal función es llevar el oxígeno (O2) hasta la región de intercambio de gases del pulmón, donde el oxígeno puede difundir hasta y a través de las paredes de los alvéolos para oxigenar la sangre que circula por los capilares alveolares en función de las necesidades, dentro de unos amplios límites de trabajo o de actividad.

Además, el aparato respiratorio también debe:

1) eliminar un volumen equivalente de dióxido de carbono, que entra en los pulmones desde los capilares alveolares;

2) mantener la temperatura corporal y la saturación de vapor de agua en el interior de las vías aéreas pulmonares (para mantener la viabilidad y las capacidades funcionales de las células y los líquidos de la superficie);

3) mantener la esterilidad (para prevenir las infecciones y sus consecuencias adversas).

4) eliminar el exceso de líquidos y productos de desecho de la superficie, como partículas inhaladas y células fagocíticas y epiteliales senescentes.

Debe cumplir todas estas exigentes tareas de forma continua durante toda la vida, y hacerlo de manera muy eficaz en términos de rendimiento y utilización de la energía. El aparato respiratorio puede verse maltratado

y superado por agresiones graves como las concentraciones elevadas de humo de tabaco y polvo industrial, o las concentraciones bajas de patógenos específicos que atacan o destruyen sus mecanismos de defensa o causan una alteración de su función.

Su capacidad para superar o compensar tales agresiones de forma tan competente como suele hacerlo es una prueba de su impecable combinación de estructura y función.

1.2.-RESPIRACIÓN:

Es el proceso mediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo, así las células necesitan oxígenos y desprenden dióxido de carbono, que consigue y desecha a la sangre. Esto provoca que ocurra una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono lo que obliga a restablecer los niveles de dichos gases, y esto se consigue gracias a los pulmones a través de la respiración pulmonar.

En la respiración interviene de forma activa los músculos respiratorios, existiendo los músculos inspiratorios y los músculos espiratorios.

• Los músculos inspiratorios provocan con su contracción un aumento en el tamaño de la caja torácica que consiguen elevando las costillas que realizan un movimiento de rotación sobre las vértebras, aumentando así el área por lo que la presión en su interior disminuye y por tanto se provoca la entrada de aire.

El principal músculo inspiratorio es el diafragma que tiene forma de cúpula y se sitúa entre el tórax y el abdomen, al contraerse provoca un aumento en la altura del tórax.

Otros músculos inspiratorios son los intercostales, los músculos escalenos, los pectorales, etc.

• Los músculos espiratorios son aquellos que participan en la espiración reduciendo el tamaño de la caja torácica actuando de forma totalmente inversa a los músculos inspiratorios, es decir, reduce el volumen de la caja torácica y descienden las costillas.

El diafragma también actúa como músculo espiratorio y otros ejemplos son: los intercostales internos, los abdominales, el cuadro lumbar, etc.Todos ellos tienen un punto de inserción en las costillas.

2. GIMNASIA ABDOMINAL.

Recordemos que la hipotonía abdominal, así como una ligera diastasis de los rectos, concretamente en su porción supraumbilical , son fisiológicos hasta los 7 años.

2.1.-BASES ANATOMICAS.

Considerando el esqueleto observamos, que entre el bloque superior , de la caja torácica y el bloque inferior de la pelvis hay un gran espacio vacío, reposando la continuidad del esqueleto en la pequeña y móvil columna que forman las vértebras lumbares , si por otra parte , nos fijamos en que aproximadamente la mitad del peso del cuerpo se encuentra situado en equilibrio inestable sobre este eje vertical flexible que representa la columna lumbar , llegaremos al conclusión de que el esqueleto humano presenta en su parte media un punto débil, una zona de menor resistencia que tendera con facilidad a plegarse en dos , bien hacia adelante , o hacia atrás o lateralmente .

Si a esto añadimos a que esta gran cavidad esta rellena por una masa de vísceras pesadas , sin ninguna contención ósea , tendremos una importancia que reviste la cintura la cintura abdominal .

Uniendo en todos sus perímetros el bloque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com