Diaporama química. ¿PARA QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?
Enviado por saulifeb • 13 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
¿PARA QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS?
Autor: Sauli Francisca Fernández Ruiz
Resumen:
En este documento de índole científico se da a conocer para qué se unen los átomos, los átomos son partículas de un elemento químico que forma la cantidad más pequeña que puede combinarse. Los átomos de dos elementos se unen porque los electrones de la última capa de uno de ellos atrae a los electrones de la última capa del otro elemento debido a la polaridad que existe, es decir, que uno debe de tener carga positiva y el otro carga negativa para atraerse ya que si tienen las mismas cargas eléctricas se van a repeler haciendo de este modo que no sea posible llegar a un enlace. Los átomos se unen para alcanzar un grado de máxima estabilidad también conocido con el nombre de estado de mínima energía, que se encuentra cuando el átomo alcanza a llenar su última capa de electrones y se vuelve estable al igual que los gases nobles.
Palabras clave:
Átomo – Enlace – Electrón – Molécula – Orbital
Introducción:
En el presente ensayo se hará de conocimiento la finalidad que tienen los átomos al unirse, así como las diferentes teorías que han surgido a lo largo de los años conforme se han ido estudiando los elementos, compuestos, átomos, las moléculas y demás partículas de dichos elementos químicos localizados en la tabla periódica. Se tiene una teoría llamada Fuerzas Intermoleculares (son las fuerzas de atracción que existe entre las moléculas) en conjunto con las Fuerzas Intramoleculares (son las que estabilizan a las moléculas individuales); así como la hibridación del orbital (distingue entre varios tipos de átomos, electrones y enlaces), la Teoría de Lewis, el Orbital Molecular (explica la estabilidad del enlace covalente) y la Teoría de las Bandas (los electrones de valencia de dos metales son compartidos de forma conjunta y simultánea por todos los cationes)
Teorías del enlace químico.
Fuerzas intermoleculares y fuerzas intramoleculares:
“Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas. Estas fuerzas son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. Ejercen aún más influencia en las fases condensadas de la materia, es decir, en los líquidos y los sólidos. A medida que desciende la temperatura de un gas disminuye la energía cinética promedio de sus moléculas. Así, a una temperatura suficientemente baja, las moléculas ya no tienen la energía necesaria para liberarse de la atracción de las moléculas vecinas. En este momento, las moléculas se agregan y forman pequeñas gotas de líquido. Esta transición de la fase gaseosa a la fase líquida se conoce como condensación. Las fuerzas intramoleculares mantienen juntos los átomos de una molécula. Estas fuerzas estabilizan a las moléculas individuales, en tanto que las fuerzas intermoleculares son las principales responsables de las propiedades macroscópicas de la materia (por ejemplo, punto de fusión y punto de ebullición). Las fuerzas intermoleculares suelen ser más débiles que las intramoleculares; por ello, se necesita menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de sus moléculas.” (Chang R. , 2010)
Hibridación del orbital:
“Las descripciones de hibridación orbital, debido a que se basan en el enlace por pares electrónicos compartidos, mejoran el contenido de la información de las fórmulas de Lewis al distinguir entre varios tipos de átomos, electrones y enlaces. Conforme se familiarice con una variedad de tipos estructurales, se encontrará que el término carbono con hibridación sp3 conduce a asociaciones de ideas que son diferentes de las de otros términos, como carbono con hibridación sp2, por ejemplo.” (Carey, Química Orgánica, 2006)
“El concepto de hibridación no se aplica a átomos aislados. Es un modelo teórico que se utiliza sólo para explicar el enlace covalente. La hibridación es la mezcla de por lo menos dos orbitales atómicos no equivalentes, por ejemplo orbitales s y p. Como consecuencia, un orbital híbrido no es un orbital atómico puro. Los orbitales híbridos y los orbitales atómicos puros tienen formas muy diferentes. El número de orbitales híbridos generados es igual al número de orbitales atómicos puros que participan en el proceso de hibridación. La hibridación requiere energía; sin embargo, el sistema recupera de sobra esta energía durante la formación del enlace. Los enlaces covalentes en las moléculas y en los iones poliatómicos se forman a partir del traslapo de orbitales híbridos, o de orbitales híbridos con orbitales puros. Como consecuencia, el esquema de hibridación en el enlace está aún dentro del contexto de la teoría de enlace valencia; suponemos que los electrones de una molécula ocupan orbitales híbridos de los átomos individuales.” (Chang R. , 2010)
Teoría de Lewis
El modelo covalente, o de par de electrones compartido, del enlace químico fue sugerido por primera vez por G. N. Lewis de la Universidad de California en 1916. Lewis propuso que dos átomos de hidrógeno que comparten dos electrones permiten a cada uno tener una configuración electrónica estable de capa completa análoga a la del helio. Se establece también la regla del octeto, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable. (Carey, Química Orgánica, 2006)
...