ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen de la auditoria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Dictamen de la auditoria

Un dictamen es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. El término no tiene una utilización demasiado frecuente en el lenguaje cotidiano, sino que está más asociado al ámbito judicial o legislativo. El dictamen, por lo tanto, puede ser una sentencia de carácter judicial que pronuncia un tribunal o un juez. De este modo, se da por finalizado una causa o un litigio. Lo que hace el dictamen es reconocer el derecho de alguno de los intervinientes en el proceso, estableciendo la obligación a la otra parte de aceptar la resolución y respetarla.

El dictamen emitido por los auditores externos para el control interno deberá explícitamente que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Valores y Seguros y con principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Deberá indicar además, que el examen se practica de acuerdo con procedimientos de auditoría de conocimiento general. El dictamen deberá incluir en forma explícita una mención a cada uno de los alcances o salvedades de relevancia que se hayan detectado, identificando la cuenta y/o ciclo afectado, como por ejemplo, aquellos casos en que las cuentas de mayor difieren materialmente de su respaldo computacional u otros, como asimismo cuando la compañía no confecciona análisis de cuentas que respalden los saldos de mayor.

El dictamen es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo; Sí existe una etapa importante en el proceso de auditoría que requiere del mayor cuidado profesional, no es otra que la elaboración del dictamen, como quiera que en él se materializa y se consolida de manera precisa y sin equivocaciones el resultado obtenido.

Después de surtir toda la etapa de programación y ejecución de la auditoria, con innumerables pruebas sustantivas y de control; verificaciones, inspecciones, confirmaciones, análisis, cálculos, etc.… complementadas con reuniones y validaciones con la administración. La Norma Internacional de Auditoría (NIA) -700, trata sobre las responsabilidades del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes requerimientos:

El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable; Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com