Didactica de Ciencia sociales.
Enviado por José Antonio Calderón Álvarez • 8 de Agosto de 2016 • Trabajo • 562 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES
¿CUÁL ES EL APORTE CONCEPTUAL DE MARX Y CUÁL ES SU EQUIVOCACIÓN?
José Antonio Calderón Álvarez
Lic. Yudi Prieto
Escuela Normal Superior Indígena María Reina
Mitú-Vaupés
05-08-2016
¿CUÁL ES EL APORTE CONCEPTUAL DE MARX Y CUÁL ES SU EQUIVOCACIÓN?
Teniendo en cuenta que Marx fue uno de los representantes de las Ciencias sociales en el siglo XXI. En el contexto histórico de esa época era la revolución industrial, los problemas sociales que solo ayudaba al capitalista, malas condiciones de trabajo, etc. En ese tiempo Marx decía que el problema era la ideología y dijo que era una mala representación de la realidad. El se puso a cuestionar a los ideólogos que daban lugar a esta ideología. Ellos decían que las ideas eran el punto de arranque para el conocimiento, pero Marx dijo que no era la idea si no la materia y las condiciones de la vida material.
Su principio fue “Ninguna sociedad puede existir sin la satisfacción de las necesidades humanas” y se logran por medio del trabajo. Concepción de la realidad, Marx dice que la vida humana requiere de la satisfacción de sus necesidades vitales a través del trabajo social. El trabajo es exclusivamente humano para satisfacer sus necesidades, pero estas son infinitas y dependen del desarrollo económico de una sociedad. Y la riqueza de la sociedad expresa en la producción de la mercancía. La mercancía esta en todos los lados donde se mueven personas. Para él las necesidades básicas eran calzar, vestir comer y dormir. Una vez cubiertas estas, surgen otro tipo de necesidades que se van modificando de acuerdo al desarrollo histórico de una sociedad.
De cierta manera el materialismo histórico, en el cual la evolución de la sociedad esta movida por el desarrollo de los medio de producción, donde las transformaciones sociales se deben a la confrontación entre clases sociales. Por ello Marx advirtió que el motor de la historia es precisamente la lucha de clases.
El marxismo es también una reivindicación de la utopía, de la necesidad de construir una sociedad más abierta, igualitaria, incluyente y solidaria; una sociedad más democrática pero no en el sentido burgués, más allá de su determinismo. De Sousa Santos, en este sentido considera que:
El determinismo le permitió a Marx desarrollar una serie de conceptos (fuerzas productivas, relaciones sociales de producción, modos de producción) que le permitieron proceder a realizar análisis más general de la sociedad capitalista y definir la dirección de su transformación futura. Ese análisis, a pesar de ser incompleto, continúa aun siendo valioso hoy y los conceptos que Marx desarrolló para efectuarlo siguen teniendo un gran valor dentro de lo que planteaba. Lo que hoy no tiene validez es el hecho de que Marx, fiel a los sucesos culturales de la modernidad de su tiempo, no haya podido poner la cuestión de la dirección de la transformación social fuera del cuadro legal de las necesidades evolucionistas. Por lo tanto es evidente que Marx falló estruendosamente en la forma como planteó esta cuestión y la respuesta que le dio. El análisis del presente y del pasado, por más profundo que sea, no puede brindar más que sin número de posibilidades, un abanico de futuros posibles; la conversión de uno de ellos en realidad es el futuro de lo imposible y de que posiblemente pueda suceder.
...