Didactica
Enviado por danielaquinan • 16 de Noviembre de 2013 • 710 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
ESCUELA DE POSTGRADO
Maestría en Investigación y Docencia
Módulo IV
TRABAJO GRUPAL REALIZADO EN EL AULA
“TRATAMIENTO CURRICULAR”
INTEGRANTES:
TREJO GARCÍA, Yholinda.
DÍAZ ESPINOZA, Rildo Yulino.
HUARAZ – ANCASH
2013
2). ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN PARA ELABORAR
UNA PROPUESTA CURRICULAR.
a) La fundamentación: Consiste en que los responsables (maestros) tienen que formular los sustentos filosóficos, científicos y técnicos que orienten la elaboración del Currículo; es decir, el por qué y para qué de la educación que se brinda como servicio a los alumnos en una Institución Educativa.
b) El enfoque antropológico filosófico: Si bien es cierto que la razón de la educación es el hombre, tenemos que tener en cuenta qué tipo de hombre o alumno queremos formar para nuestra sociedad, con una educación integral para la vida; a sí mismo conocer los valores deseables que se puedan verter sobre ellos y promover cambios sustanciales en la formación del alumno puesto que todo aprendizaje es producto de una experiencia.
c) Un diagnóstico: Es conveniente e importante conocer el contexto en el cual se va a dirigir el Currículo, por ello, es necesario diagnosticar el contexto educativo, el alumno, la sociedad, las demandas sociales, el aspecto económico, el medio ambiente, etc. para poder conocer más de cerca las necesidades y carencias de nuestro medio en el que trabajamos, para de esta manera tomar decisiones y afrontar la problemática desde un currículo abierto e integrador de nuestra institución educativa.
d) El marco legal: Conlleva a estar informados acerca de las leyes que orientan las diversas acciones educativas en nuestro país, pues ellas expresan los fines de la educación que debemos tener muy en cuenta para elaborar un currículo. A sí mismo un análisis profundo del marco legal nos permitirá conocer de cerca las orientaciones y prioridades educativas que tiene el estado como política educativa y de esta manera articular el currículo de nuestra institución con los planes de desarrollo de las región y por qué no decir de nuestra comunidad.
e) La demanda social: Hoy por hoy, nuestra comunidad nos exige la necesidad de insertar en el currículo aspectos que tenga que ver con necesidades, aspiraciones de nuestros usuarios (alumnos), ya que si miramos a través de la historia y el proyecto de vida de cada hombre, encontraremos mucha divergencia en diversos aspectos socio formativos y ello se refleja en las demandas de una sociedad hacia la educación de solución de problemas y no simple y llanamente de conocimientos.
f) El aspecto social: Tiene que ver con el conocimiento respecto a nuestro contexto de las personas con las cuales articulamos el currículo, teniendo en cuenta la edad, sexo, ubicación geográfica,
...