Didactica
Enviado por aabenitez1981 • 22 de Junio de 2013 • 3.121 Palabras (13 Páginas) • 481 Visitas
MATERIA: Didáctica
AULA: 97
DOCENTE: Cappelletti Graciela
TIPO DE TRABAJO: Trabajo Práctico Nº 1
DATOS PERSONALES:
NOMBRE: Abel
APELLIDO: Benitez
ID: 61485
DIRECCIÓN EN EL CAMPUS VIRTUAL: abenitez5@uvq.edu.ar
CONSIGNAS
1. Caracterice el campo de estudio de la didáctica precisando los siguientes aspectos:
Origen del campo y evolución.
Principales debates y/o conflictos que se vienen sucediendo desde los años ’70 a la actualidad.
2. La sonrisa de la Mona Lisa (Mona Lisa Smile) es una película estrenada en el año 2003. Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra, en otoño de 1953, para enseñar historia del arte. En la era de posguerra, la joven profesora espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad.
Observe el fragmento de la película y analice aspectos vinculados con la enseñanza.
1) Para hablar del origen del campo de la Didáctica debemos remontarnos al siglo XVII época donde comienza a gestarse en Europa Central profundas transformaciones en la vida social, política, religiosa y cultural de las personas y la Educación intentará acompañar estos cambios.
El Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma impulsaron un determinado tipo de enseñanza durante este período de la historia.
El Renacimiento a través de la recuperación de la idea de una formación humana integral y la revalorización del “saber” que legitima una posición meritocrática en la sociedad.
La Reforma Protestante con su promulgación de principios de libertad de conciencia y sacerdocio universal exigía que todos fueran capaces de leer las sagradas escrituras. Los padres son designados en principio a ser los encargados de la educación de sus hijos, pero al no todos estar debidamente capacitados hace necesario la creación de escuelas tanto cristianas como con presencia de autoridades laicas en materia de educación. Pero esto no significa que todos tenían acceso a todos los niveles dentro del sistema educativo. Existía una enseñanza básica dejando la formación integral humanística para las clases ricas. La educación en este tiempo se configura en un fuerte carácter nacional.
Aquí aparece la figura de Jan Amos Komenský (Comenio) quien fue una de las figuras más representativas del campo y quien introdujo la Didáctica como disciplina, enmarcándola dentro del campo de las Ciencias de la Educación. A través de su “Didáctica Magna” cuyo lema fue: “enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”, manifiesta explícitamente la filosofía general de la educación en el siglo XVII.
Como algunos de sus principales aportes se pueden mencionar: enseñanza graduada de lo fácil a lo difícil, el énfasis en la utilización de la lengua materna, eliminación de los castigos físicos, mostrar a los alumnos la utilidad práctica de lo enseñado, propuesta de un sistema de enseñanza mutua, la idea de autonomía y suficiencia de cada nivel de instrucción, espacio abierto para cierto reconocimiento de la especificidad de la infancia.
Considerando el universo como un todo, por lo cual requiere un orden determinado, su método se caracterizó por el orden extremo, partiendo siempre de lo general para ir luego a lo particular. “No se trata de demostrar el carácter natural de lo que existe, sino pura y exclusivamente de tomar lo que existe como lo natural. Para lo cual basta con atribuir al hombre o al educando como potencialidades justamente aquellos comportamientos que la sociedad espera de él.”
En las etapas históricas subsiguientes se observa una evolución en el desarrollo de la Didáctica. Con el pasar de los años se han ido presentando diversas tensiones, que en algunos casos permiten establecer continuidades y en otros se producen las discontinuidades que llevan al planteo de nuevas propuestas y enfoques.
A comienzo del siglo XX con la aparición de la escuela nueva y los nuevos enfoques metodológicos aparecen las primeras especializaciones de la propuesta didáctica conformadas según la etapa evolutiva del alumno. (Desarrollo del sujeto de aprendizaje)
La burocracia del aparato escolar fue desplazando el centro de enfoque hacia la organización del sistema escolar. La normatividad de la Didáctica se posiciona entre las utopías pedagógicas y las prácticas educativas, lo que Gimeneo Sacristán llamó los componentes básicos de la ciencia de la educación la explicación (producto de la ciencia de la época), la norma (como los postulados en la acción) y la utopía (como motor o brújula orientadora del cambio).
Esta “armonía” es interrumpida por la expansión del enfoque tecnicista de la enseñanza, que no abandono el criterio normativo sino que lo exacerbo. La Didáctica se desarrolla entonces como expresión de la tecnocracia.
Con un enfoque más dirigido al perfeccionamiento de la acción de la enseñanza, otros aportes destacaron que los problemas de la enseñanza son siempre situacionales y que, por ende, escapan a las formulaciones abstractas. Propugnan así, soluciones contextualizadas de acuerdo con las características específicas de la experiencia educativa. Para ello, impulsan la investigación como componente del desarrollo del currículum y la participación directa de los docentes en el proceso.
“La didáctica participa más bien del flujo de acciones políticas, administrativas, económicas y culturales, entreverada por las formas de conciencia vigentes y por las conexiones materiales de existencia” (Sharp y Green, 1975; Kallos y Lundgren, 1977; Apple, 1986)
Toda propuesta didáctica implica la adopción explícita o implícita de una concepción de aprendizaje y del desarrollo de los conocimientos, lo cual supone un análisis atento del alcance y de las limitaciones respecto del aporte que las teorías del aprendizaje y del desarrollo pueden realizar a la Didáctica. Se llega así a considerar a la Didáctica como parte del entramado de la enseñanza y no una perspectiva externa que analiza y propone prácticas escolares.
Al escribir su Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la Educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas. A partir de este momento se produce una reestructuración del saber pedagógico que provocó la emergencia de dos campos de conocimiento: el curriculum (identificación y ordenación de los contenidos
...