Dino
Enviado por karencarrera8 • 30 de Julio de 2014 • Trabajo • 21.319 Palabras (86 Páginas) • 341 Visitas
Dinosauria
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Dinosaurio (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
Dinosaurios
Rango temporal: 228,7 Ma-66 Ma (excluyendo a las aves)
PreЄ
Є
O
S
D
C
P
T
J
K
Pg
N
Various dinosaurs.png
Fósiles de esqueletos de varios dinosaurios
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Superclase:
Tetrapoda
Clase:
Sauropsida
Subclase:
Diapsida
Infraclase:
Archosauromorpha
(sin clasif.):
Archosauria
Superorden:
Dinosauria
Owen, 1842
Órdenes
Saurischia
Ornithischia
Los dinosaurios (Dinosauria, del griego δεινός σαῦρος, deinos sauros, 'lagarto terrible') son un superorden de vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria. Se confunde frecuentemente a los dinosaurios con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.
Se considera que Dinosauria forma un taxón monofilético, debido a que presenta una serie de claras sinapomorfias que los une, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz.
Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente en dos grupos según la estructura de su cadera, los saurisquios y los ornitisquios.
Índice [ocultar]
1 Introducción 1.1 Etimología
1.2 Nomenclatura
1.3 Definición 1.3.1 Definición taxonómica
1.3.2 Definición anatómica
1.3.3 Sinapomorfias
2 Fisiología y comportamiento 2.1 Tamaño 2.1.1 Extremos
2.1.2 Tamaño medio
2.2 Comportamiento 2.2.1 Naturaleza gregaria
2.2.2 Patrones de anidación
2.2.3 Cortejo y apareamiento
2.2.4 Depredación
2.2.5 Biomecánica
2.3 Fisiología
2.4 Dinosaurios con plumas y la conexión con las aves 2.4.1 Plumas
2.4.2 Esqueleto
2.4.3 Similitudes reproductivas
2.4.4 Pulmones
2.4.5 El corazón y la postura durante el sueño
2.4.6 Gastrolitos
2.5 Tejido blando en fósiles de dinosaurios
3 Origen y evolución 3.1 Clasificación 3.1.1 Árbol filogenético
3.1.2 Clasificación de las aves
3.2 La vida de los dinosaurios 3.2.1 La vida antes de los dinosaurios
3.2.2 La vida después de los dinosaurios
4 Extinción 4.1 Colisión de un asteroide
4.2 Múltiples colisiones o La Nube de Oort
4.3 Cambios climáticos
4.4 Presencia de dinosaurios en el Cenozoico
4.5 Reviviendo dinosaurios
5 Estudio 5.1 Descubrimiento
5.2 El reciente «renacimiento» de los dinosaurios
6 En la cultura popular
7 Véase también
8 Referencias 8.1 Notas
8.2 Bibliografía 8.2.1 En español
8.2.2 En inglés
9 Enlaces externos
Introducción[editar]
Etimología[editar]
Sir Richard Owen.
El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra deriva del griego: δεινός (deinos, "terrible") y σαύρος (sauros, "lagarto" o "reptil").1 Aunque el nombre taxonómico frecuentemente se ha interpretado como una referencia a las garras y dientes de los dinosaurios, así como otras características temibles, Owen intentaba solamente evocar su tamaño y majestad.2
Nomenclatura[editar]
Un aspecto que provoca curiosidad en el neófito es el de los complicados nombres que identifican a la mayoría de los dinosaurios. Como todos los seres vivos, actuales o desaparecidos, estas criaturas se han denominado siguiendo los principios de la nomenclatura binomial establecidos por el sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII. Normalmente estos nombres se crean a partir de raíces griegas o latinas y suelen referirse a una particularidad del animal o de las condiciones de su hallazgo. Así, el nombre del primer dinosaurio descrito científicamente (en 1824), Megalosaurus, proviene de las palabras griegas μεγάλο- (megalo = "grande") y σαύρος (sauros = "lagarto"). Existen algunas escasas excepciones al origen griego o latino en la nomenclatura, como en el caso del ornitópodo Drinker o los terópodos Unenlagia, Dilong paradoxus, Mei long y Mapusaurus.
Definición[editar]
Esqueleto de un Triceratops, expuesto en el Museo Smithsoniano.
Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años aproximadamente. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa (aunque se ha descubierto que muchos poseían plumas). Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos,
...