ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de la Geosfera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Trabajo  •  6.620 Palabras (27 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 27

Dinámica de la Geosfera

LA GEOSFERA.

Concepto de Geosféra.

Es una capa sólida y rocosa que está en el interior de la tierra. Es la parte de la tierra, formada por rocas y metales. Es la capa de mayor tamaño (ocupa casi toda la masa de la tierra, las otras capas de la Tierra son atmósfera, hidrosfera y biosfera).

La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 370 km aproximadamente). Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.

La Geosfera se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Corteza, Manto y Núcleo. Su capa más externa (sólida y rígida), la “litosfera” que comprende la corteza y la parte superior del manto, es donde suceden los procesos geológicos, se obtienen los recursos geológicos y suceden los riesgos geológicos.

Procesos geológicos Recursos Riesgos

Meteorización Carbón Volcanes

Erosión Petróleo Terremotos

Transporte Minerales Desprendimientos

Sedimentación Etc… Inundaciones, Etc…

Plegamientos, Etc…

Corteza terrestre: Es la parte más superficial de la tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente oxigeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza:

- La corteza continental: Tiene un espesor de unos setenta kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el granito.

- La corteza oceánica: Tiene un espesor de unos diez kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el basalto.

El manto. Es la capa que esta situada debajo de la corteza. Las rocas que la constituyen son ricas en oxigeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas situadas entre los mil quinientos y los tres mil grados centígrados.

Núcleo. Ocupa el centro de la tierra. Las rocas que lo constituyen fundamentalmente son de hierro y níquel. La temperaturas puede llegar cerca de unos cinco mil grados centígrados.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA.

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones volcánicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas; así como de manera indirecta: cuando se registran las ondas sísmicas, la gravedad, el magnetismo o la electricidad terrestre, por ejemplo. Para estudiar la estructura y composición de la geosféra, los métodos indirectos son necesarios debido a la inaccesibilidad de la geosféra (por su gran profundidad).

Métodos de estudio.

Existen tres tipos: geológicos, geofísicos y astronómicos.

Métodos geológicos: sondeos, cartografía, minas, volcanes… Todas aportan pocos datos puesto que aportan información sólo de una pequeña parte de la geosfera, la parte más externa (corteza y parte superior del manto), por ejemplo la mina más profunda es de 3,8 km de profundidad, el sondeo más profundo es de poco más de 12 km de profundidad y los volcanes pueden sacar al exterior materiales de la parte superior del manto.

Métodos geofísicos.

Gravimétrico: el campo gravitatorio terrestre presenta alteraciones debido a la diferente densidad de los materiales que componen nuestro planeta, al movimiento de estos materiales (tectónica de placas) y a las variaciones en la atracción gravitatoria provocada por otros cuerpos celestes como la luna. Gracias a la gravedad se ha calculado la densidad media de la tierra (teoría gravitacional). Su densidad media es 5,5 gr/cm3.

Magnetico: los movimientos de fluidos metálicos explicarían la inducción y mantenimiento del campo magnético terrestre (metales en agitación forman corrientes eléctricas que inducen un campo magnético), es decir, un núcleo metálico fundido en agitación explicaría este campo magnético. Se sugiere la presencia del metal hierro (Fe) en el núcleo, tal y como aparece en algunos meteoritos, lo cual también explicaría la mayor densidad del núcleo (en el proceso de enfriamiento del planeta tras su formación, los materiales más densos se irían acumulando en el fondo, por eso el núcleo es más denso que el manto y éste más que la corteza).

Térmico: al bajar en profundidad la temperatura sube 3,3ºC/100metros (aumenta 33º C grados cada kilómetro). Este aumento de temperatura en profundidad se conoce como gradiante geotérmico terrestre. Este incremento no se mantiene a grandes profundidades (si fuese así, a 1.000 km de profundidad se alcanzaría una temperatura de 30.000º C y todas las rocas del manto estarían fundidas) sino que se atenúa, por ejemplo se considera que en el manto el incremento de temperatura está en torno a 0,5 º C / km. Se calcula que en el centro de la Tierra (6.371 km) la temperatura no supera los 5.000º C.

Sísmicos: las ondas sísmicas son vibraciones producidas en terremotos, son las que nos aportan la mayor información de la composición química y estructura del interior terrestre, por lo que se verán con mayor detalle, además los cálculos de la temperatura, densidad y presiones del interior terrestre, se basan, en su mayor parte, en aproximaciones teóricas derivadas casi siempre del estudio de las variaciones de velocidad de las ondas sísmicas.

Métodos astronómicos (meteoritos). Aportan datos de la composición de la tierra, puesto que los meteoritos tienen la misma antigüedad que la tierra (unos 4.500 millones de años) y se formaron de la misma materia que se formó el sistema solar, por tanto, si un material es abundante en meteoritos se supone que será abundante en el sistema solar y en la Tierra. Las condritas en las que abundan los silicatos representan el 86% de los meteoritos y se relaciona con los materiales del manto (en los volcanes salen muchos silicatos procedentes del manto). Y los sideritos (también llamados meteoritos metálicos), constituidos por hierro y níquel (91 y 8% respectivamente) son el 5% del total de los meteoritos que han llegado a la Tierra y se relaciona con los materiales del núcleo.

Mientras que los métodos geológicos son métodos directos que consisten en el estudio de materiales que proceden directamente de las zonas menos profundas del interior terrestre, los métodos geofísicos y astronómicos son métodos indirectos que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com