Direccion De Empresas
Enviado por drupi • 1 de Julio de 2015 • 6.178 Palabras (25 Páginas) • 348 Visitas
1. Detalle Conceptual y Esquemáticamente el Marco Institucional y Legal que Norma, Promociona, Regula y Supervisa la Actividad Empresarial en el Perú. (02 Punto)
Constitución Política del Perú
Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado.
Artículo 59°. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria.
Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.
Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.
Artículo 62°. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato.
Artículo 63°. La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones.
Ley General de Sociedades
(Ley Nº 26887)
Esta Ley se ocupa de regular la actividad de las empresas, estableciendo las formas societarias que ellas pueden adoptar. Está integrada por 448 artículos, nueve Disposiciones Finales, y once Transitorias. Así, dispone reglas básicas aplicables a todas las sociedades, los tipos de sociedades existentes (sociedad anónima, sociedad colectiva, sociedad en comandita, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad civil), además de diversos aspectos importantes en la vida de toda empresa.
Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada
(D. Leg. Nº 757)
De acuerdo con su artículo 1º, esta Ley tiene por objeto garantizar la libre iniciativa y las inversiones privadas, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad económica y en cualesquiera de las formas empresariales o contractuales permitidas por la legislación nacional. Además, establece derechos, garantías y obligaciones que son de aplicación a todas las personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean titulares de inversiones en el país. Está integrada por 56 artículos, trece Disposiciones Complementarias, cinco Transitorias, y tres Disposiciones Finales.
Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado.
(D. Leg. Nº 674)
Esta Ley declara de interés nacional la promoción de la inversión privada (ya sea de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, distintas del Estado Peruano) en las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado. Está formada por 30 artículos, y por nueve Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales.
Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas para la generación de empleo productivo.
(D. Leg. Nº 1012)
Esta norma tiene por objeto establecer los principios, procesos y atribuciones del Sector Público para la evaluación, implementación y operación de infraestructura pública o la prestación de servicios públicos, con participación del sector privado, así como establecer el marco general aplicable a las iniciativas privadas. Está integrada por 17 artículos, cinco Disposiciones Complementarias Finales, tres Transitorias, una Modificatoria, y dos Derogatorias.
Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos
(Ley Nº 27332)
Esta Ley se ocupa de establecer diversos aspectos de los Organismos Reguladores: Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL); Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN); Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN); y, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Señala que los Organismos ejercen funciones: supervisoras, reguladores, normativas, fiscalizadoras, sancionadoras, de solución de controversias y de solución de los reclamos de los usuarios de los servicios. Está formada por 12 artículos, y cinco Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales.
2. Señale a Los Representantes y Detalle los Principios Fundamentales de las Escuelas de Administración Científica, de la teoría clásica y de las Teorías “X”, “Y”, “Z”. Diferencie los Respectivos Enfoques de Desarrollo Empresarial y Sus Principales Aportes. (03 Punto)
A) Escuela de Administración Científica.- El enfoque típico de esta escuela se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la Administración Científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero mecánico estadounidense Frederick W. Taylor (1856-1915).
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como una ciencia, no empíricamente, he aquí el principal aporte de esta escuela. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia: la ciencia de la administración. Así, como pionero, el aporte de Taylor está en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización. El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis completo del trabajo (incluso de los tiempos y de los movimientos), de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario, especializar al personal –aun el de dirección- e instalar una oficina de planeación; en resumen, de asumir una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, lo eleva a una altura poco común en el campo de la organización.
Los elementos de aplicación de la Administración Científica en los estándares de producción son: estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la productividad.
La preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiera aplicar el administrador condujo a la mayoría de los ingenieros de la Administración Científica a pensar que estos principios podían aplicarse a todas las situaciones posibles. Entre los numerosos principios defendidos por los autores de la administración científica, citamos a continuación los enunciados por Taylor, y son:
1) Principio de planeación: sustituir el criterio individual,
...