Diseño.
Enviado por chokobar • 18 de Febrero de 2015 • Informe • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
La logística inversa presenta varias ventajas cuando se la compara a la logística tradicional: crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente, permite campañas de sustitución de productos (las cuales son una fuente de fidelización de clientes); favorece la sustitución de materias primas vírgenes por material reciclado permitiendo ahorros de costes; da la posibilidad de cambiar el envase de los productos, reduce la cantidad de productos en los inventarios; y aumenta la seguridad ante robos y mantiene un valor más real del material inventariado.
Además de las mencionadas como reducir el impacto medioambiental, y servir de herramienta para el cumplimiento con la legislación. Como contrapartida aumentan los costes de transporte, manipulación, clasificación, y control de calidad. Sin embargo, existen barreras a la instauración de la logística inversa. Muchos clientes pero también muchos productores desconocen el valor de los residuos de envases y su impacto medioambiental. Existe una filosofía empresarial en la cual se reacciona ante los estímulos en vez de preverlos.Fruto de esta estrategia, las instalaciones logísticas no son flexibles y no están preparadas para un flujo inverso de materiales y productos. Estrategias no reactivas permitirían tomar ventajas competitivas, además de escoger el momento adecuado para la instauración de capacidades necesarias a medio plazo.
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico.
Lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución. La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.
Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades. Según Rommert Dekker, es necesario que los socios y fabricantes que participen dentro de un proyecto se vean involucrados en la organización para descubrir formas de reducir costos a la hora por ejemplo de devolver productos.
En su opinión la logística inversa es un flujo de material hacia atrás en la cadena de suministro. "En los EE.UU al contrario que en Europa no existe una devolución de los productos al final de su vida. En EE.UU, la gente los devuelve porque no les funcionan o no les gustan cuando los compran" manifestó. El líder de REVLOG, indicó que el interés de las compañías es el flujo inverso del producto y no el reciclaje. "En estudios que hemos realizado, hemos observado que las compañías que hacen su logística de forma externa tendrán costes más bajos que los que la realizan de manera interna".
2.6.1. Devoluciones de los clientes.
Las devoluciones de mercancía se utilizan para devolver al proveedor mercancías entregadas. Por ejemplo, las mercancías se devuelven si las mercancías entregadas fueran defectuosas. Al crear una devolución de mercancía, se da salida a las mercancías del almacén y se reducen las cantidades.Si la empresa utiliza inventarios permanentes, SAP Business One genera automáticamente las contabilizaciones relevantes para actualizar también los valores de stock.
Si registra un pedido de entrada de mercancías o una factura de acreedores en SAP Business One, las estipulaciones legales le impedirán realizar cualquier modificación en estos documentos, o incluso borrarlos. Sin embargo, es posible que deba devolver las mercancías al proveedor por algún motivo o quizás caiga en la cuenta de que cometió un error al introducir los documentos.
Si necesita anular una operación de compra para un artículo, debe introducir undocumento de compras correspondiente para saldarlo. El documento dedevoluciones anula las modificaciones de cantidad y valor, completa o parcialmente. Para anular un pedido de entrada de mercancías específico, cree las devoluciones de mercancías basadas en él, siempre y cuando no se haya creado una factura de acreedores para dicha entrada de mercancías. Sin embargo, se pueden crear devoluciones no basadas en un pedido de entrada de mercancías.
Si decide hacerlo y lleva a cabo la gestión
...