Disoluciones y estequimetria
Enviado por Mega Flygon • 17 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 84 Visitas
Disoluciones y Estequiometría
Escuela de Ingeniería Bioquímica/Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
___________________________________________________________________________________
I. INTRODUCCIÓN
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias puras que pueden o no reaccionar entre sí. La disolusión como tal está compuesta por un soluto y un solvente, estos pueden estar en diferentes proporciones, es por esto que es muy importante saber la concentración que hay de estos elementos en una solución.
Para el calculo de relaciones cuantitativas se usa la estequimetría, la cual nos permite hacer calculos usando la indispensable ley de conservación de la materia la cual dice que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”[1].Para realizar estos calculos es muy importante conocer el reactivo limitante y excedente, ya que asi es posible saber cuanto producto se obtiene y si este, en la practica se acerca o no al porcentaje de rendimiento teórico de la reacción, que sirve para medir la relación entre la cantidad de producto obtenido de forma experimental en la reacción y la cantidad máxima de producto que se podría haber obtenido si los reactivos se hubieran consumido completamente. De no ser así, se tratara de darle una explicación al porque de esa situación, sin contar que se podra ver que tanto puede variar el resultado.
Durante el práctico resumido en el presente informe, se utilizaron los conceptos se estequiometría mencionados anteriormente para analizar una reacción química determinada.
II. MARCO METODOLÓGICO
Ecuación química:
2 K2HPO4 (ac) + 3 BaCl2 (ac) → Ba3(PO4)2 (s)+ 6 HCl (ac)
Con los implementos que fueron dados para el practico se procedió a preparar 2 soluciones: una de K2HPO4 y otra de BaCl2 , las proporciones en masa (g) no fueron exactas, pues daban un intervalo entre 1,00g a 1,25g y de 0,50g a 0,75g respectivamente (para tener una masa lo más exacta posible se usó la balanza analítica). Ambas fueron disueltas en 20 mL para una filtración más rápida. Mientras las sustancias eran disueltas se calcularon los gramos teoricos de estos reactantes seguún la ecuación mostrada, para ello, primero se halló el número de moles con la formula estequiométrica:.
Número de moles de soluto = Volumen de solución Molaridad
-Luego, se calcularon los gramos de este soluto, con la fórmula:
Gramos = Número de moles × Masa molar
Luego de obtener estos datos se procedió a la preparación de la reacción como tal, mezclando ambas sustancias que estaban separas es sus respectivos vasos precipitados y puediendo observar una rápida reacción entre ellas (pues en nuestro caso no las mezclamos inmediatamente,sino que las dejamos “resposar” mientras haciamos los cálculos).
Ya con la ecuación balanceada se determina el reactivo limitante:
Para esto se calculan los moles de cada reactivo y se dividen los gramos de cada reactivo por su masa molar, el resultado de esto debe ser divido por el coeficiente estequimoétrico. Luego de hacer esto hay que fijarse en los resultados de cada uno, el que sea menor corresponderá al reactivo limitante.
- Se procede a la extracción del sólido:
Después de unos minutos ocurrida la reacción, se deposita en un papel filtro (el cual fue previamente pesado en la balanza analítica). Con la ayuda de un equipo de filtración al vacío, se separa el sólido (Ba3(PO4)2) de la mezcla. Esto se hace al colocar el papel filtro sobre el embudo, luego se vierte toda la mezcla en el mismo y finalmente gracias a un motor que tiene la máquina permite una efectiva separación del soluto respecto al solvente.
...