ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divertículo de Meckel


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Resumen  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

DIVERTÍCULO DE MECKEL

Concepto: es la anomalía congénita del tracto gastrointestinal más frecuente. Es el resultado de una obliteración incompleta del conducto vitelino que conduce a la formación de un verdadero divertículo del intestino delgado (contiene todas las capas de la pared del intestino delgado), representa un remanente persistente del conducto onfalomesenterico.

Epidemiologia:

  • Malformación congénita más común del tracto gastrointestinal.
  • Ocurre en el 2% de la población.
  • Probablemente no hay predisposición familiar aunque se han informado algunos casos.
  • La prevalencia es mayor en los niños que nacen con malformaciones del ombligo, aparato digestivo, sistema nervioso, sistema cardiovascular.
  • Relación hombre/mujer 2:1.
  • Aproximadamente del 2-4 % de pacientes desarrollan complicaciones, generalmente antes de los dos años. La incidencia de complicaciones disminuye conforme aumenta la edad.
  • Además de las capas normales de la pared intestinal, 50% de los divertículos contienen tejido ectópico, 60%-85% corresponden a tejido gástrico y del 5%-16% tejido pancreático. Algunos reportes han citado tejidos ectópicos colónicos, duodenales, yeyunales, hepáticos y endometriales sin embargo, son infrecuentes.
  • El 33% de pacientes sintomáticos y un 16% asintomáticos, siendo el divertículo de Meckel un hallazgo incidental durante un procedimiento.

La regla de los dos es la descripción clásica de las características esenciales del divertículo de Meckel. Afirma que Meckel ocurre en aproximadamente el 2% de la población, relación hombre-mujer de 2:1, se encuentra dentro de los dos pies (60 cm) de la válvula ileocecal, mide usualmente 2 cm de diámetro,  2 pulgadas (5 cm) de longitud, aunque puede variar. Aproximadamente del 2-4% desarrollan complicaciones, generalmente antes de los 2 años. Generalmente se divide en 2tipos de mucosa: la mucosa intestinal nativa y una mucosa heterotópica. El tipo más común de mucosa heterotrópica es gástrico; también se ha informado de mucosa pancreática o heterótropa colónica. Comúnmente contiene 2 tipos de tejido ectópico (gástrico y pancreático).

Fisiopatología:

La falta de involución completa o parcial del conducto onfalomesentérico entre 5ª y 6ª semanas de gestación 🡪 origina varias estructuras residuales: fístula onfalomesentérica persistente, quiste umbilical, remanente del conducto vitelino, bandas fibrosas del ombligo al intestino delgado, bandas mesodiverticulares y divertículo de Meckel (este último ás común). El conducto onfalomesentérico conecta el saco vitelino al intestino durante el desarrollo del embrión y provee de nutrición hasta que la placenta se termina de establecer. Posteriormente, este conducto involuciona y se separa del intestino entre la 5ª y 6ª semanas. El divertículo resulta de la obliteración fibrosa de la porción umbilical del conducto onfalomesentérico, y la persistencia de la porción ileal del conducto. Rico suministro de sangre al divertículo por la arteria vitelina, rama de la arteria mesentérica superior. El tejido ectópico dentro de las paredes del divertículo es por una errónea combinación entre tejido de la cresta neural local y endodérmico y por falta de efecto restrictivo mesodérmico sobre el endodermo. La sintomatología es secundaria a complicaciones del divertículo como ulceración y hemorragia; diverticulitis; obstrucción intestinal por inversión diverticular, intususcepción, vólvulos, torsión o inclusión del divertículo en una hernia (hernia de Littré); formación de enterolitos y desarrollo de neoplasia.

Cuadro clínico

Suele ser clínicamente silente, pero se puede encontrar manifestaciones clínicas inespecíficas. La presencia de síntomas generalmente obedece al desarrollo de complicaciones. Los divertículos de Meckel que contienen mucosa gástrica ectópica generalmente se asocian con hemorragia. Aquellos que no permanecen en silencio o presentan síntomas no hemorrágicos tales como obstrucción intestinal o inflamación diverticular. Las complicaciones más frecuentes en adultos son la obstrucción, seguida por diverticulitis. La complicación más frecuente en niños es la hemorragia, usualmente se presenta como hematoquecia. La hemorragia es causada por la secreción ácida del tejido ectópico gástrico, o bien, por la secreción alcalina del tejido ectópico pancreático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (90 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com