Dogmas Religiosos
Enviado por ALBERTMDZ • 21 de Abril de 2015 • 602 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
De los 3 capitulos leidos, se me hizo de mayor interés el segundo llamado “los dogmas religiosos y los principios científicos” ya que el autor nos dice que el mito y el dogma no son tan ajenos a la ciencia como se piensa, que la ciencia y la religión se basan en la aceptación no demostrada puesto que esta última se basa en dogmas y la ciencia en axiomas de los cuales en algunos nunca llega a comprobarse su veracidad o falsedad.
Por lo anterior nos menciona que lo que distingue a ambas es que la ciencia busca, revisa y re-vincula los datos obtenidos con sus hipótesis por lo que no hay una verdad absoluta, pero lamentablemente nuestra cultura prefiere creer en las religiones que nos obligan a reprimir lo que vemos y pretenden que entendamos lo que a ellos les conviene.
Lo que el autor del libro nos dice que esto es por el principio de autoridad que se ha manejado desde muchos siglos atrás, es decir que algo es verdad o mentira según quien lo diga, el ejemplo que menciona en el libro es el conteo de las ovejas, se sabe que hay 12, y una persona dice erróneamente que hay 11 pero que lo puede comprobar y otro sujeto dice hay 12 porque lo dice Dios y a el no le van a creer debido a que no lo puede sustentar, este principio para la ciencia no vale puesto que no importa el hecho porque se diga si no porque se pueda demostrar.
El principio de autoridad se empieza a abandonar talvez durante el mundo griego, pero mas notablemente en el renacimiento, durante el siglo XVIII, cuando comienza a desarrollarse el principio de democracia en base al cual hay derecho de preguntar y exigir que se den razones de los procedimientos.
Cereijido a su vez sita a algunos autores como Russell quien dice que lo que distingue al científico no es que cree si no como lo cree así como Stanley afirmaba que la debilidad del pensamiento radica en los grumos de superstición o en falsos modelos, además del autoritarismo.
En este punto coincido en que muchas veces solo nos dejamos llevar por lo que nos dice una figura de autoridad aunque muchas veces no nos parezca, solo por el hecho de no desafiar a la autoridad que nos vende lo que le conviene y, nosotros por miedo a la reprimenda solo seguimos como borreguitos aquellos dogmas.
Uno de los dogmatismos mas comunes en que caemos los investigadores es el de dar por sentado que el hombre posee un solo instrumento para aprehender la realidad y ese instrumento es la razón.
Muchas veces damos por echo que si es tangible es correcto, que si lo puedes ver lo puedes creer debido a que tu cerebro lo razona y es entendible, pero hay muchas cosas que no puedes tocar o ver pero uno cree que es lo correcto, debido a que alguien más lo razono aunque tú no lo puedas comprender.
Finalmente en este capítulo el autor nos dice que el enemigo de la verdad no es la mentira si no la convicción.
En mi opinión se debe
...