ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drechos Humanos En Las Relaciones De Trabajo


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.

No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Entre estos derechos tenemos:

• Derechos civiles y políticos: Son aquellos que tienen por objeto un no hacer por parte del Estado.

• Derechos económicos, sociales y culturales: Son los derechos vinculados a la satisfacción de las necesidades socioeconómicas, lo cual implica un hacer del Estado.

• Derechos colectivos: Nueva dimensión de los derechos, que está en pleno proceso de reconocimiento internacional.

Por "relaciones laborales" o "relaciones de trabajo" se designan las relaciones que sostienen tanto los empleadores y los trabajadores como sus organizaciones respectivas que también reciben la denominación de "copartícipes sociales" o "interlocutores sociales" y, asimismo, las relaciones entre esos interlocutores y las autoridades públicas.

En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

Los derechos humanos deben estar reconocidos dentro de la Constitución, si hay alguna violación a uno de estos derechos ya sea por el estado o por algún particular, se estaría lesionando a la Constitución, y se trataría de una conducta inconstitucional, por ende debe haber vías que controlen la constitucionalidad.

Estas vías, que han de ser jurídicas, deben permitir el acceso a un tribunal, la legitimación del justiciable, la tutela de lo que él cree ser su derecho, y la impartición de justicia por parte del tribunal.

Por lo tanto, encontramos como vías tutelares: la Constitución, las vías procesales comunes, las vías procesales sumarias y sumarísimas, el hábeas

Los Estados deben proteger a los trabajadores, es parte fundamental de sus obligaciones de garantía. Pero no se trata de generar una “inflación legislativa” en la materia, sino de promover la internalización de valores cónsonos con los derechos humanos.

Las empresas deben ceñirse, en sus relaciones con los trabajadores, a un marco ético sustentado en los derechos humanos. Tal es el camino para una sociedad donde rija el bienestar de la gente: el respeto a los derechos humanos como fuente de justicia social y armonía.

Antecedentes Históricos:

Se conoce como Revolución francesa al conflicto social y político, con diversos periodos de violencia ocurrido en Francia. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Cuyas principales consecuencias fueron:

• El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones

• La abolición de la monarquía en Francia

• La proclamación de la Iª República

Las causas más influyentes fueron:

• La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado

• La indecisión de la monarquía

• Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado

• El empobrecimiento de los trabajadores

• La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces

• El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense

En la Revolución francesa podemos distinguir cuatro etapas:

1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.

Junto con la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité" ("Libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com