Drogas Y Sustancias tóxicas Que Afectan Al Feto Durante El Embarazo
Enviado por waldo0z • 20 de Marzo de 2015 • 834 Palabras (4 Páginas) • 659 Visitas
Durante el embarazo el feto se encuentra muy vulnerable ante diversos factores que pueden provocarle problemas en su desarrollo o causar problemas durante el embarazo. La madre debe cuidar con más empeño todo lo que consume o ingiere en su cuerpo, las sustancias toxicas que esta ingiera afectaran directamente al feto, incluso si esta ingiere pocos días antes de la concepción. Las sustancias toxicas son: alcohol, tabaco y drogas, tanto ilegales como los fármacos legales, sobre estos últimos se ha visto controversia pues algunos están completamente restringidos y otros son permitidos.
Durante las primeras semanas del embarazo, el consumo de drogas y alcohol puede causar malformaciones en el desarrollo del feto, como el corazón, extremidades y sus facciones. Durante el periodo en que ya el embrión se convierte en feto puede verse afectado por sustancias toxicas que pueden afectar y dañar los órganos que aún se están desarrollando, como los ojos y el sistema nervioso. Además por el consumo de estas sustancias el feto puede verse afectado al momento del parto, pues él bebe puede nacer débil, pequeño, con problemas de salud, prematuro o incluso hasta podría causar una muerte temprana. A continuación se muestran de forma más detallada los efectos de las sustancias dañinas en él bebe:
Drogas:
Marihuana:
No hay datos concluyentes sobre los efectos directos de la marihuana durante el embarazo debido a que las personas que consumen esta droga suelen consumir otras drogas, alcohol o tabaco también, pero se le ha asociado con el retraso en el desarrollo y bebes con bajo peso al nacer, además se considera que el humo de la marihuana afecta de forma parecida al feto y puede dar efectos como placenta previa, parto prematuro o mayor riesgo del síndrome de muerte súbita.
LSD y anfetaminas:
No hay datos concluyentes sobre los efectos de la ingesta de LSD y las anfetaminas durante el embarazo debido a que las madres que consumen suelen también consumir otras sustancias dañinas. Se ha asociado con defectos congénitos y se considera que el uso de más de una droga “recreativa” parece aumentar el riesgo de malformaciones congénitas.
Cocaína:
Durante los primeros meses puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos y más adelante partos prematuro, también puede causar desprendimiento de placenta y provocar una hemorragia. En el feto puede causar daños cerebrales y la muerte del feto. Los defectos congénitos asociados pueden ser: malformaciones en el cerebro, cráneo, rostro, ojos, corazón, extremidades, intestinos, genitales y el conducto urinario, además de bajo peso al nacer, mayor riesgo de sufrir incapacidades permanentes; como parálisis cerebral; y problemas de la vista y oído. Algunos bebes después de nacer presentan algo parecido a un “síndrome de abstinencia”.
Heroína y sus derivados:
Puede restringir el crecimiento del feto, bajo peso, dificultades respiratorias, hipoglucemia y hemorragias en los tejidos de la cabeza del bebé, puede causar parto prematuro y ocasionar muerte al nacer. Al momento de nacer el
...