Sustancias Toxicas
Enviado por kellysyohana • 11 de Abril de 2013 • 889 Palabras (4 Páginas) • 752 Visitas
SUSTANCIAS TOXICAS
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.
Según la velocidad de penetración en el organismo se distinguen:
● Intoxicación aguda: El tiempo de exposición es muy cortó a una concentración elevada y se da una rápida absorción del tóxico por el organismo produciéndose una alteración grave.
● Intoxicación subaguda: El efecto producido en comparación con la intoxicación aguda es menor.
● Intoxicación crónica: Se produce por la exposición repetida de pequeñas dosis del tóxico.
Las sustancias tóxicas se pueden clasificar así: Corrosivas, Irritantes, Nocivas y Sensibilizantes.
CORROSIVAS: Sustancia que mediante su acción química, produce graves daños cuando entra en contacto con los tejidos vivos o en caso de derrame, puede dañar o incluso destruir materiales y originar otros riesgos.
IRRITANTES: Sustancias y preparados que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar un reacción inflamatoria.
NOCIVAS: Sustancias que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden provocar la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud.
SENSIBILIZANTES: Sustancias o preparados que, por inhalación o penetración cutánea, pueden ocasionar una reacción de hipersensibilización, de forma que una exposición posterior a las mismas sustancias pueden dar lugar a efectos nocivos característicos.
VÍAS DE ENTRADA
Los tóxicos industriales tienen cinco vías fundamentales de entrada:
● Piel: La capacidad de penetración de las sustancias a través de la piel, dependerá de la solubilidad del tóxico en agua o en lípidos.
● Nariz - sistema respiratorio: Es la vía más importante en Toxicología Industrial.
● Boca - sistema digestivo: Tiene importancia cuando se come y fuma en ambiente laboral sin tomar precauciones.
● Parental - lesión de piel.
● Ocular: Absorción por los vasos sanguíneos periféricos.
MEDIDAS DIGESTIVA (INGESTA)
• Proceder al vaciado del estómago mediante vómito siempre que hayan transcurrido menos de tres horas desde la ingesta.
• No provocar nunca el vomito en:
• Casos de bajo nivel de conciencia o problemas para tragar.
• Embarazadas y niños menores de 6 meses.
• Sustancias que además de tóxicas sean corrosivas, como: ácidos o álcalis potentes (lejía, ácido muriático) o irritantes (amoníaco, petróleo y derivados) porque de hacerlo se duplicaría el contacto del tóxico con las mucosas y se agravarían las lesiones.
• Como alternativa a la provocación del vómito, y siempre que el paciente esté consciente y pueda tragar, diluir el cáustico con agua, leche, o agua albuminosa (mezclar 4-6 claras de huevo en 1 litro de agua).
MEDIDAS RESPIRATORIAS (INHALACIÓN)
• Retirar cuanto antes al intoxicado de la fuente de intoxicación.
• Si se sospecha la intoxicación por CO (monóxido de carbono), es importante comunicarlo, ya que el tratamiento precoz con oxigeno hiperbático, acelera la eliminación del tóxico y aporta oxigeno a los tejidos, con lo que se consigue una rápida recuperación y se evita el cuadro neurológico tardío, y la aparición de secuelas.
MEDIDA CUTÁNEA (A TRAVÉS DE LA PIEL):
• Usar guantes y quitar toda la ropa al intoxicado.
• Lavar
...