Sustancias Toxicas
Enviado por jhoel55555555555 • 7 de Junio de 2014 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 563 Visitas
“Año de la Promoción de la Industria
Responsable y del Compromiso Climático”
Dedicatoria
Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y salud a mis padres por bríndame su apoyo Moral y espiritual, a mis docentes Bríndame sus conocimientos.
Índice
Introducción 4
Definición 5
Los principales sistemas utilizados para el tratamiento de los residuos industriales tóxicos y peligrosos son: 8
Opciones jerarquizadas de tratamiento: 8
Vertedero 9
Diseño técnico de sistemas artificiales de aislamiento 9
Tratamiento Físico - Químico 11
TIPOS DE TRATAMIENTOS 12
Procesos que utilizan Cemento 17
Gestión de los residuos peligrosos en el Perú 18
Conclusiones 19
Bibliografía 20
Introducción
“Residuos Tóxicos”; el impacto que tiene sobre la vida, y de que manera la ley estipula normas que controlen el incremento, almacenamiento, transporte y el cuidado del mismo.
Alto nivel que existe en nuestro país en lo que concierne a residuos peligrosos. Hoy en día es un tema de gran importancia, puesto que un descuido ya sea, por parte de las empresas privadas o el gobierno, podría ocurrir catástrofes que afectarán la vida humana.
Este trabajo contiene temas y puntos de gran importancia, desde lo que es un “residuo Toxico”, hasta el grado y volumen con el que se producen en el Perú. Hablamos sobre las normas que regulan su producción y de qué manera deben de ser manejados.
Definición
Se entiende por tratamiento a las operaciones cuya finalidad son reducir o anular la toxicidad y demás características peligrosas para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente. Así como facilitar el transporte, almacenamiento, eliminación y recuperación de los residuos contenidos en los mismos.
La elección del método más factible para el tratamiento de un determinado residuo dependerá de numerosos factores, incluyendo la naturaleza de mismo, la disponibilidad y adecuación técnica de las alternativas de tratamiento, medidas de seguridad, consideraciones ambientales y energéticas, mantenimiento y costo económico.
Existe un gran número de tratamientos físicos, químicos y biológicos a los que se pueden someter los residuos tóxicos y peligrosos, cuya finalidad se dirige básicamente a la recuperación de recursos (materiales y energéticos) , la decodificación, y la reducción de volumen previa a su disposición en tierra. La tabla siguiente entrega una lista de estos tratamientos.
Tratamientos físicos. Estos procesos incluyen diferentes métodos de separación de fases y solidificación. En el nivel más básico, la separación de fases incluye el uso de lagunas de decantación, secado de borras en lechos, y el almacenamiento prolongado en estanques de proceso. Todos los anteriores dependen de la decantación gravitacional, y los dos primeros permiten la remoción del líquido por decantación, drenaje y evaporación. El uso de lagunas y estanques es ampliamente utilizado para separar aceites de agua en residuos húmedos, después de un tratamiento preliminar con agentes rompedores de emulsiones y ocasionalmente en el caso de estanques, combinados con calentamiento.
Solidificación o procesos de fijación. Estos procesos convierten al residuo en un material insoluble y de características de rocadura, y se efectúan generalmente previo a la disposición de vertederos. La conversión se logra mezclando el residuo con diferentes reactivos que producen un producto tipo cemento.
El Asbesto que forma una clase de las fibras naturales hidratadas de silicatos, y que aún es utilizado y que provoca enfermedades ocupacionales como asbestosis y cáncer al pulmón, se debe disponer con mucha precaución en bolsas selladas de polietileno o en bloques de cemento.
Procesamientos de borras. Una gran cantidad de residuos industriales contienen importantes cantidades de agua. Por lo tanto la masa de residuo que requiere una disposición última pude reducirse sustancialmente eliminado agua en forma eficiente. A menudo esto se puede lograr en lagunas, lechos de secado, filtros al vacío o filtros prensa, centrifugas, etc. También se puede proceder previo a la extracción del agua a un proceso de espesamiento, que se logra en forma gravitacional o también a través de procesos biológicos o por medio del uso de productos químicos como cal.
Tratamiento químico. a) Oxidación. Como ejemplo de oxidación química se pude mencionar el caso del Cianuro el cual es un residuo venenoso que se puede presentar en soluciones liquidas o en forma sólida. Debido a que los residuos con cianuro se pueden transformar fácilmente en productos no tóxicos, existe poca necesidad de verterlos en depósitos o vertederos Los residuos acuosos de cianuros que se producen en tratamiento de metales, incluyendo borras, se pueden tratar por oxidación química con una solución alcalina con cloro o hipoclorito. b) Precipitación de metales pesados. Los efluentes del tratamiento de metales, a menudo contienen soluciones con distintos metales pesados tales como cobre, níquel o zinc. Estos pueden ser removidos con un exceso de una solución de cal o hidróxido de sodio para precipitarlos como compuestos insolubles en agua. Precipitantes alternativos para metales pesados incluyen sulfuro de sodio, tiourea y ditiocarbonatos todos los cuales producen precipitados insolubles de sulfuro. Usualmente la precipitación con sulfuros se usa como proceso final después de una precipitación inicial con cal o soda cáustica. c) Reducción química. El ácido crómico es un material corrosivo y altamente tóxico usado profusamente en el tratamiento de superficies de metales y en el cromado de metales. Se pude reducir químicamente a un estado relativamente no tóxico de cromo(III). Diferentes productos químicos pueden servir como agentes reductores, incluyendo; dióxido de sulfuro (SO2), sales de sulfito (SO3 -2), sales de bisulfito (HSO3 -) y sales ferrosas (Fe +2). d) Neutralización. Las soluciones acuosas de ácidos minerales se producen en grandes cantidades a partir de industrias químicas. Muchas provienen del tratamiento de metales y contienen metales tales como fierro, zinc, cobre, bario, níquel, cromo, cadmio, estaño y plomo. Estos ácidos son extremadamente corrosivos pero pueden ser neutralizados, y usualmente se utiliza cal
...