ECOSISTEMAS
Enviado por marioojeda787 • 2 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 3.020 Palabras (13 Páginas) • 192 Visitas
"LUIS ANTONIO EGUIGUREN ESCUDERO"
INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA
ECOSISTEMAS
Un Ecosistema: es una comunidad de especies diferentes que interactúan entre sí con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. Un ecosistema es una red dinámica de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una comunidad y le permiten responder a cambios en las condiciones ambientales. Como el de una comunidad, el tamaño de un ecosistema es arbitrario y se define en términos de lo que desee estudiarse en tal sistema.
ECOSISTEMAS TERRESTRES • Existen en el mundo, como resultado de la interacción de los organismos con el medio ambiente, grandes ecosistemas los cuales para su estudio se pueden delimitar en mapas. A nivel mundial se han propuesto varias clasificaciones para estas diferentes zonas y algunas de las más usadas son: 1. Regiones biogeográficas 2. Biomas 3. Zonas de vida
1. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS Son grandes áreas en las cuales se encuentran una flora y fauna más o menos endémicas. Generalmente se divide la tierra en seis grandes regiones biogeográficas: 1. Paleártica: Comprende a Europa, Asia al norte del Himalaya, norte de Arabia y Costa norte del África. 2. Neártica: Corresponde a América del Norte. 3. Neotropical: Se extiende por Centro y Sur América. 4. Etiópica: Incluye al África y Arabia. 5. Oriental: Comprende la India, Vietnam, sur de la China, Malasia. 6. Australiana: Área de Australia.
REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
2. BIOMAS • Son extensas regiones de la tierra con un clima más o menos específico y que tienen una fisonomía vegetal y vida animal especiales. Los principales Biomas son: 1. Tundra: El último bioma que se alcanza antes de llegar a los polos. 2. Taiga: Al norte de los pastizales y de los bosques templados, se extiende horizontalmente por todo el norte del continente americano, en especial al sur de Canadá, el bosque de coníferas del norte también llamado Taiga. 3. Bosque deciduo de la zona templada: Se sitúa al sur de la Taiga.
4. Bosque tropical lluvioso: Se presenta en Centro y Sur América, África, Asia y Malasia. 5. Chaparral o Bioma Mediterráneo: Se encuentra en las costas del Mediterráneo, California (U.S.A), Australia y Chile. 6. Bosque deciduo tropical: Localizado en África, Asia y Sur América. 7. Monte espinoso tropical: Aparece en África y América. 8. Praderas de la zona templada: Existe en Asia, Norte América, Sur América y Australia. 9. Sabanas tropicales: Ocurren en Sur América y África. 10. Desiertos: Existen grandes desiertos en Norteamérica, Suramérica, Asia, África y Australia en áreas subtropicales.
1 El bosque templado
En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción.
Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte. También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios. La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 Mm.. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones. El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo. Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores. El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
El bosque lluvioso tropical.
la preservación de los bosques existentes, y la reforestación de zonas desoladas de estos hábitat, es una de las importantes tareas que se encuentran en el futuro de la humanidad.
Primero, ¿que es un bosque lluvioso? Como el nombre implica, es un bosque que existe bajo circunstancias inusuales de humedad. Un bosque lluvioso es, por lo tanto, el ecosistema más diverso biológicamente de nuestro planeta. Mas especies de animales y plantas habitan los bosques lluviosos que en ninguna otra parte de la Tierra. La mayoría de estas especies no pueden vivir en ningún otro lugar. Algunas de ellas son tan específicas a un hábitat, que sus entornos se ven limitados a unos pocos kilómetros cuadrados. Si el hábitat de estas especies es destruido, están perdidas. Los bosques lluviosos son el hogar de muchas plantas medicinales conocidas, y de un número aun mayor de plantas a las cuales no se les ha descubierto todos sus usos. No seria irracional imaginar que curas a muchas de las enfermedades que azotan a la humanidad se encuentran en los bosques lluviosos tropicales. Que perdida seria si la cura para el cáncer se perdiese a causa de operaciones de deforestación.
Un bosque lluvioso es una maquina gigante de producción de oxígeno. La vegetación en un bosque lluvioso absorbe toneladas de dióxido de carbono, y a través de fotosíntesis, libera grandes volúmenes de oxigeno puro y limpio. Al despejar áreas forestales, las bases de los árboles y las plantas son quemadas. En este proceso, cantidades enormes de dióxido de carbono son liberadas en la atmósfera. Esto, a su vez, debilita la capa protectora de ozono que envuelve la tierra. Tal actividad contribuye al "Efecto Invernadero" que conduce a un calentamiento global. ¡Al eliminar los árboles, estamos quitando las hojas que generan oxígeno, y al quemarlos, estamos incrementando la concentración de dióxido de carbón!
...