EDULCORANTES ¿POTENCIALMENTE CANCERÍGENOS ?
Enviado por Valentina Cabas • 3 de Mayo de 2021 • Ensayo • 768 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
EDULCORANTES
INTEGRANTES
VALENTINA CABAS RIASCOS ANDREA LIMA MADARIAGA PAULA MARTÍNEZ GARCÍA YOMAIRA RAMOS MIRA
PROFESORA
MONICA TATIANA CONDE RIVERA
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
ELECTIVA BÁSICA - NUTRICIÓN T01
2020 - 2
EDULCORANTES ¿POTENCIALMENTE CANCERÍGENOS ?
Los edulcorantes son sustancias utilizadas como sustitutos del azúcar, siendo menos dañinas que el azúcar ya que ofrecen un sabor dulce con pocas calorías, razón por la cual el uso de estos podrían ser una respuesta a la pérdida de peso. Usarlos como sustitutos del azúcar también puede contribuir a la prevención de las caries dentales por la carencia de azúcar que alimentan las bacterias que producen los ácidos que destruyen los dientes (1).
Existen dos grandes grupos de edulcorantes, los edulcorantes naturales o nutritivos y los edulcorantes artificiales o no nutritivos (2). Dentro de los naturales se encuentra la fructosa, la miel, el sirope de arce, la stevia, entre otros; por otro lado, en los edulcorantes artificiales, que son aquellos productos de un proceso químico y que actualmente generan mucha controversia acerca de si su uso afecta al organismo humano de una manera dañina más que beneficiosa, algunos de estos son la sacarina, el aspartamo, la neotame, el acesulfame de potasio, entre otros (1).
El uso de edulcorantes artificiales ha estado en estudio, porque si bien permiten reemplazar el azúcar, su uso podría tener consecuencias como sería no llegar al estado de saciedad porque estas sustancias al no tener calorías ni azúcar, los procesos metabólicos no se activan como deben; la insulina no se activa, las hormonas que producen la sensación de plenitud tampoco se activan y el cerebro no recibe la señal de la dopamina, que se libera por el azúcar. Por falta de activación de esos mecanismos la persona no se siente saciada y continúa buscando más comida (1). De esta manera al no producirse estos procesos metabólicos y la saciedad del individuo, esto puede llevar a un aumento de peso por parte de este, porque va a querer saciarse.
Teniendo lo anterior en cuenta, en los últimos años se ha debatido la asociación entre el desarrollo de cáncer y el consumo de edulcorantes artificiales; entre los más estudiados y debatidos se encuentran el aspartato y la sacarina, sin embargo estos estudios se aplicaron a ratones y con el tiempo se ha demostrado que no es asimilable al cuerpo humano, es decir que la relación que se evidencio en los roedores con el aumento de neoplasias no necesariamente sucederá igual en el humano (3). Por otro lado, los edulcorantes artificiales están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y La FDA, al igual que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) (4); estas instituciones junto con otros estudios han calificado como obsoleta la idea de que este
...