ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA RESPIRACION DEL GOLD-FISH.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Informe  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 7

 “EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA RESPIRACION DEL GOLDFISH”

  1. RESUMEN:

En el presente informe hemos pretendido determinar el efecto de la temperatura en la frecuencia respiratoria del Goldfish.

  1. OBJETIVOS:

  • Determinar el efecto de la temperatura en la frecuencia respiratoria del Goldfish.
  1. FUNDAMENTO TEÓRICO:

La respiración es la forma en que los organismos intercambian gases con su entorno. Respiración aeróbica, también conocida como el metabolismo aeróbico en el reino Animalia, se produce cuando el oxígeno se toma en el cuerpo y se envía a todas sus células, sino que entonces se utiliza para descomponer los alimentos y para obtener energía (White & Campo, 2004). Todos los organismos experimentan la respiración de manera diferente, los pulmones, branquias, tráqueas, y tegumento son todos diferentes y están equipadas para hacer posible la respiración. Los animales que dependen de su ambiente para regular la temperatura del cuerpo se denominan ectotermos. Endotermos son organismos que regulan la sangre de su cuerpo a temperaturas internas, a pesar de su medio ambiente. Todos los ectotermos acuáticos se adaptan a su entorno de varias maneras diferentes. De acuerdo con Martin (2003), "El reposo y la tasa metabólica de un animal que se conoce como la tasa metabólica basal (TMB) es generalmente la tasa mínima de gasto de energía necesario para mantener los procesos vitales. Cuando TMB para un determinado animal se resta de su "activo”, la diferencia representa la cantidad de energía que puede dirigir hacia mayores niveles de actividad. "Por ejemplo, un tiburón"  la tasa de respiración depende de la cantidad de alimentos necesarios para mantener su temperatura corporal, si el agua está demasiado fría / caliente, un el tiburón debe desacelerar / acelerar su metabolismo para mantener las funciones vitales. Se cree que los ectotermos acuáticos sólo pueden regular su temperatura corporal mediante la adaptación de sus hábitos alimenticios o la resistencia física, pero la regulación de respiración también es importante. 

La temperatura actúa como un factor controlador, determinando los requerimientos metabólicos y gobernando los procesos relacionados con la transformación del alimento. Con el aumento de la temperatura, la mayoría de especies presentan una aceleración del crecimiento hasta un cierto punto (temperatura óptima), pasado el cual, generalmente, el crecimiento desciende precipitadamente, por lo que las altas temperaturas resultan adversas (Reig, 2001).

En el intervalo de temperatura comprendido entre los límites tolerables por los organismos, la temperatura ejerce un efecto acelerador de las reacciones químicas en general y por tanto de las metabólicas, aumentando el consumo de oxígeno de los seres vivos. El aumento de la temperatura agudiza los problemas del transporte de oxígeno en los peces. Una elevación de la temperatura no solo reduce la solubilidad del oxígeno en el agua, sino que, en primer término, también disminuye la afinidad hemoglobina-oxigeno, haciendo más difícil la transferencia de oxigeno entre el agua y la sangre. Desafortunadamente, esto ocurre a la vez que las necesidades de oxígeno en los tejidos han aumentado también como resultado del incremento en la temperatura. Un descenso de la temperatura, por su parte conlleva la ralentización de las funciones vitales, lo que se traduce en una reducción de la capacidad metabólica para moverse, alimentarse, crecer, reproducirse, etc. (ECKERT, 1990).

Los animales que respiran en el agua poseen como órgano respiratorios de las branquias, que son órganos muy vascularizados de los que se valen los peces y crustáceos para realizar los procesos respiratorios. Dichos procesos componen la asimilación del oxígeno disuelto en el agua y la expulsión del dióxido de carbono.

Al pasar el agua cargada de oxígeno por entre las láminas branquiales, el oxígeno va pasando a la sangre y el dióxido de carbono va saliendo de la sangre al agua.

Un pez respira cuando el agua es forzada atravesar sus branquias. Durante la respiración un pez abre la boca y cierra sus opérculos; luego cierra su boca, contrae su faringe, y abre sus opérculos. Esto hace que el agua pase a través de sus branquias. Cuando el agua pasa a través de sus branquias el oxígeno se difunde a través de los capilares de las laminillas branquiales y el dióxido de carbono se difunde hacia el agua. Así el abrir y cerrar la boca o los opérculos del pez se usa para medir la frecuencia respiratoria.

  1. Material y Equipo
  • 01 Goldfish
  • 01 acuario
  • 01 termómetro
  • 01cronometro
  • 01 vaso de precipitación de 500 ml
  • 01 hielo(5kg)
  • 01 balde de agua a 0ªc
  • 01 calentador de agua

  1. Procedimiento y toma de datos
  1. Colocar en el acuario de experimentación un Goldfish.
  2. El Goldfish se encontrara a temperatura ambiente, 20ºc por ejemplo. Primero mide y registra la temperatura y luego describa la natación del Goldfish y el comportamiento respiratorio.
  3. Registra el número de respiraciones por minuto a la temperatura ambiente cuatro veces y anota los resultados en la tabla1.
  4. Añade agua a 0ºc a la pecera hasta que la temperatura se encuentre a 15ºc; espera 5 minutos para que el pez se adapte a esa temperatura y describe la natación del Goldfish y el comportamiento respiratorio a esa temperatura.
  5. Registra el número de respiraciones por minuto a la temperatura de 15ºc cuatro veces y anota los resultados en la tabla1.
  6. Adiciona más agua a 0ºc que la temperatura se encuentra a 10ºc: espera 5 minutos para que el pez se adapte a esa temperatura y describe también cambio en la natación del Goldfish y el comportamiento respiratorio a esa temperatura.
  7. Registra el número de respiraciones por minuto a al temperatura de 10ºc 4 veces y anota en la tabla 1.
  8. Cuidadosamente adicione agua caliente al acuario y repita los pasos anteriores, registrando cambios en la natación, el comportamiento respiratorio y la tasa respiratoria a 02ºc, 30ºc y 35ºc, 4 veces para cada temperatura y anota los resultados en la tabla1. No olvides esperar 5 minutos para que el pez se adapte a aesa temperatura y describa cualquier cambio en la natación del pez y el comportamiento respiratorio.
  9. Recogelos datos de los otros grupos de trabajo para registrar un total de Nº de Goldfish
  10. Determina la tasa nedia para cada ranfo de temperatura.
  1. Resultados:

Frecuencia respiratoria(respiraciones/minuto)

Temperatura(ºc)

Frecuencia respiratoria

35

137

132

116

128

30

83

106

103

97

25

80

88

78

82

20

41

49

41

44

15

40

33

38

35

10

0

0

34

9

  1. Cuestionario:
  1. Grafique la temperatura sobre el eje x y el promedio de la frecuencia respiratoria sobre el eje y.

[pic 1]

  1. Determina como afecta a los peces la temperatura cuando nadan.

  • Cuando la temperatura aumenta el pez nada mucho más rápido, y cuando la temperatura baja el pez nada muy lento.

[pic 2]

  1. ¿Qué otros factores (además de la temperatura) puede afectar la frecuencia respiratoria?
  • La altitud: A mayor altitud disminuye la concentración de oxígeno en el aire, por lo que es necesario respirar con mayor frecuencia. 
  • El ambiente: El calor produce un incremento en la actividad del sistema respiratorio, a la vez que incrementa el metabolismo. 
  • La estimulación psíquica.: En situaciones de ansiedad o de estrés necesitamos respirar con mayor frecuencia, debido a la aceleración de nuestro corazón. 
  • El ejercicio: Para realizar ejercicio los músculos necesitan oxígeno. Por ello, aumenta la frecuencia respiratoria. 
  • La presión arterial: Un aumento de la presión arterial hace disminuir la ventilación pulmonar, y viceversa. 
  • El estilo de vida: la contaminación y el lugar.
  1. Compara la respiración temperatura ambiente con la respiración media(o más probable) de tu pez. ¿Qué lectura es la más probablemente la más precisa? ¿porque?

La temperatura ambiente fue de 25ºc y comparando con la del pez, la cual también fue de 25 ºc, con una frecuencia de 82 respiraciones por minuto, llegue a la conclusión que el pez es como el ser humano, tenemos las mismas temperaturas y los mismos estímulos.

  1. ¿Por qué los científicos toman una serie de datos y observan el promedio?

Porque al tomar datos ellos uno se da cuenta por intuición que es lo que está a punto de obtener y a la vez lo observan con la comprobación , si lo que están haciendo es correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (246 Kb) docx (352 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com