EL ABORTO
Enviado por ALEJANDOCAMACHO • 28 de Agosto de 2014 • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 144 Visitas
EL ABORTO
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
-Es la interrupción del embarazo antes de la 28 semanas de gestación, ò expulsión de un feto de peso menor de un Kg. El aborto no es un procedimiento médico tan sencillo. Es más peligroso que tener un bebé. Además de la muerte hay posibilidad de otras complicaciones físicas; eso sin mencionar las complicaciones psicológicas que pueden ocurrir más tarde; sentimientos de culpa y depresiones. Muchas personas han sido confundidas por la propaganda de los pro - abortistas y por ésta razón, mucha gente habla de que el aborto es algo muy simple.
-El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario aorior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)1consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
-La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
ABORTO ESPONTANEO
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
El no pidIó la vida pero una vez que le don de la vida es suyo, nadie tiene derecho a quitárselo. El derecho a la vida es la más fundamental de los derechos humanos.
El aborto es una solución violenta e inhumana.
ABORTO PROVOCADO
El aborto sucede cuando se expulsa al feto del útero de una mujer. Cuando se realiza un procedimiento para poner fin a un embarazo, se le llama “aborto provocado”. La mayoría de los abortos se practican en las primeras 12 semanas de embarazo.
El aborto provocado se puede practicar de varias maneras. Algunas son mediante cirugía y otras son con medicamentos. El tipo de aborto depende de la elección y la salud de la mujer, del lugar donde se practique el aborto y la duración del embarazo, que se mide en semanas desde el primer día del último periodo normal de la mujer. Cuanto más avanzado esté el embarazo al realizar el aborto, más complejo es el procedimiento y mayor será el riesgo.
El aborto terapéutico es el aborto inducido justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones que regulan el aborto, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
Aborto criminal
Se estima que el aborto criminal es la expulsión que se efectúa en cualquier época de la evolución del embarazo, siempre que sea violentamente, es decir, con intención de provocarlo.
CONSECUENCIAS
Entre los efectos físicos tenemos: Esterilidad. La matriz nunca queda igual así que luego queda propensa a tener abortos espontáneos, posteriormente. Los llamados embarazos ectópicos, el cual se produce se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, también se provoca el nacimientos de niños muertos.
Otros problemas son: Trastornos menstruales; hemorragia. Infecciones, estado de choque; coma; útero perforado; peritonitis; flrmación irregular de coágulos de sangre pasajeros; sensación y oleadas de fiebre y (o con) sudores fríos; intenso dolor; y perdida de otros órganos, el más frecuente, la matriz entera.
Entre los efectos psico-fisiológicos se cuentan: Ataques de llanto y episodios de suspiros, y melancolía. Insomnio; perdida de apetito; perdida de peso; agotamiento físico y mental; tragar constantemente. Desarrollo de conductas compulsivas-obsesivas; nerviosismo; disminución de la capacidad de trabajo; vómitos; somatización de varios trastornos entre los cuales están:Trastornos gastrointestinales; frigidez; muerte.
Efectos psicológicos: senscióon constante e irrefrenable de culpabilidad; impulsos suicidas; sensación de perdida; insatisfacción; sentimiento de luto; pesar y remordimiento; retraimiento, irritabilidad; perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones; pérdida de la autoestima; preocupación por la muerte; hostilidad; deseos de no ser tocadas, conducta autodestructiva; ira/rabia, desesperación; sensación de haber sido usada; desvalimiento; deseo de recordar la fecha de la muerte entremezclada con preocupación con la fecha en que “debería” nacer o el mes del nacimiento; pena contínua.
Como medida “compensatoria” puede desarrollar: Intenso interés en los bebés; llegar a sentir instintos maternales frustrados, odio a todos los relacionados con el aborto. Intenso deseo de acabar la relación con su pareja, culparle por eso; pérdida de interés en el sexo, en muchos casos grave, muy grave; incapacidad de perdonarse a si misma; sentimiento de deshumanización; pesadillas; ataques y temblores.
CONSECUENCIAS LEGALES
Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto es de 6 meses a dos años de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.
según código penal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.768 del 13 de abril de 2005.
“Artículo 430. La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años.
Artículo 431. El que hubiere provocado el aborto de una mujer con el consentimiento de esta, será castigado con presión de doce a treinta meses.
Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años; y será de cuatro a seis años, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella.
Artículo 432. El que
...