ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE ESTRATEGICO


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje estratégico

Autores: Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo (Coord.) Editorial: Madrid, Aula XXI, Santillana, 1999 Madrid, España

Los Profesores Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo coordinan la publicación del libro: “El Aprendizaje Estratégico”, en el cual se recogen las investigaciones de una treintena de especialistas sobre estrategias de aprendizaje.

Los autores de la presente publicación se inscriben en una de las corrientes más dinámicas y prolíficas de la investigación reciente en el campo de la sicología y la pedagogía, la cual se caracteriza por “conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos para aprender más y mejor esos contenidos y hacerlo paulatinamente de manera más autónoma”.

Según los autores del libro, la sociedad de la información que caracteriza al siglo que comienza, le plantea al sistema escolar nuevos retos, entre los que destaca el desarrollo de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar la meta deseada de aprender a aprender. En este sentido, el currículo esco- lar debe orientarse a que el alumno siga aprendiendo.

De hecho, con el desarrollo de la sociedad de la información, la escuela ya no es la fuente primera, - y a veces ni siquiera principal-, de conocimiento en muchos dominios, como igualmente son prácticamente inexistentes las primicias informativas que se le atribuyen en forma excluyente a la escuela. El alumno, a su vez, más que información le demanda al sistema escolar capacidad para organizarla e interpretarla y para darle sentido. Además, buena parte

Autores: Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo

Docencia Universitaria, Volumen II, Año 2001, Nº 2

de los conocimientos que la escuela o la sociedad proporcionan no son sólo relativos, sino también caducos, de tal suerte que nadie sabe con certeza cuáles serán los conocimientos que se requerirán en plazos relativamente perentorios. En la presente situación, lo único evidente es la necesidad de seguir aprendiendo, demanda cada vez más exigente sobre todo en el campo de la formación para el trabajo.

La estrategia de aprender a aprender se presenta como alternativa para enfrentar muchos de los retos de la escuela del futuro. Así la perciben los autores de la presente publicación, quienes orientan en esta dirección los trabajos que divulgan.

Los contenidos del libro se estructuran en tres partes: la primera recoge estudios relacionados con la estrategia del aprendizaje; la segunda lo hace con estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos y en la tercera, finalmente, divulga investigaciones sobre estrategias de aprendizaje del profesor en su actividad docente.

Los contenidos de la primera parte giran en torno a un concepto de estrategias de aprendizaje que trasciende visiones parceladas y restrictivas del pasado. Aunque la necesidad de enseñar a aprender connote esencialmente aprendizajes de procedimientos, no parece que tal aprendizaje pueda reducirse a la adquisición de técnicas y procedimientos, sin que sea también necesario saber, poder y querer aprender dichos procedimientos, es decir, aprender a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com