EL Aborto
Enviado por Jpev • 9 de Mayo de 2013 • 5.648 Palabras (23 Páginas) • 244 Visitas
EL ABORTO
1. DEFINICIÓN:
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas. (1)
2. TIPOS:
A. ABORTO ESPONTÁNEO O NATURAL:
El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.
B. ABORTO PROVOCADO O ABORTO CRIMINAL:
Este se realiza matando al hijo en el seno materno o forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior. El asesinato de un bebé no nacido se produce, a través de diferentes métodos.
Métodos:
1. Succión
El aborto por succión se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.
2. Dilatación y Legrado: Curetaje (D y C)
Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión.
3. Aborto por Solución (inyección) Salina
Usado después de 16 semanas cuando el bebé es tan grande y legrado es demasiado peligroso para la madre. Aunque declarado ilegal en Japón y otros países por el peligro a la madre, está usándolo en los estados unidos después del cuarto mes del embarazo.
El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto.
4. Prostaglandina
Este procedimiento es idéntico a la infusión de sal, pero en vez de usando la sal, se usa prostaglandina. Este líquido causa el parto prematuro. Este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el bebé nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicación".
Muchos abortistas también usan la medicación del corazón, digoxin. También es disponible una forma de supositorio para introducir a la vagina. Usualmente, introducen las enfermeras mientras llevan muchos guantes (por el fuerzo del supositorio). Muchas veces se usado pitocin para aumentar el parto.
5. Dilatación y Evacuación (D & E)
Este procedimiento es muy común en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas)
"El primer paso es remover la laminaria que se había colocado en la cérvix para dilatarla. Después se introduce una cánula para remover mediante la succión, el líquido amniótico que rodea al bebé. Se agarra lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestación, el tejido del útero materno es muy fino y suave; hay que tener cuidado de no perforarlo. Poco tiempo después uno siente como que algo se ha desprendido y ve salir una pequeñita pierna de alrededor de 4 ó 5 pulgadas de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazón, los pulmones, etc. Lo más difícil es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el útero. Se sabe en qué momento uno la agarra y el instrumento la aplasta, cuando sale una sustancia blanca, gelatinosa. Se trata del cerebro del bebé. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del cráneo.
6. Aborto por Histerotomía u Operación Cesárea
Este procedimiento es igual a una cesárea. Abierto el vientre y sacado el bebé. Sin embargo, este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones. El bebe es abandonado hasta que muere.
7. Dilatación Y Extracción (D & X)
Esto es una técnica bastante nueva y muy espantosa y es ser usado para matar a los bebés pre-nacidos desde el cuarto hasta el noveno mes del embarazo por sacar el cuerpo del bebé, excepto para la cabeza y aspira el cerebro. Estos bebés pesan solamente una libra aproximadamente y tiene una longitud de 8 pulgadas. Después de dilatado el cuello del útero y drenado el fluido, el abortista, guiado por el ultrasonido, encuentra una pierna del bebé. Usando los fórceps y sus dedos, se ha sacado la pierna y después la otra y el cuerpo entero, pero se queda la cabeza. A este punto, la calavera es demasiado grande para pasar fácilmente por el canal de parto. Por eso, usando las tijeras, las mete a la fuerza en el base de la calavera del bebé. Después de entrar la calavera, aumenta la brecha para introducir un catéter de succión que aspira el cerebro, causando el colapso de la calavera dejando el pasaje de la cabeza.
8. Extracción Menstrual
Es
...