ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANCER


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Cáncer es un tema muy importante, porque es un agente causante de muchas muertes a nivel mundial.

El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes, esto se conoce como metástasis.

La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.

Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped.

En el siguiente trabajo trataremos temas acerca de el cáncer y sus factores de riesgos con el fin de aprender más sobre esta enfermedad y que debemos hacer para prevenirla, conocer su origen y de cómo se adquiere.

EL CÁNCER:

Es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad, o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos, razón por la que ha sido y es motivo de preocupación y estudio para los médicos, quienes luchan cada día por encontrar nuevos y mejores métodos que permitan su prevención, diagnostico y tratamiento.

ORIGEN DEL CÁNCER

Factores exógenos así como de factores endógenos:

• Agentes químicos:

Polvo de asbesto, cromo, níquel, sílices, compuestos de cadmio, Urano, etc. Estos agentes favorecen la aparición de cáncer en los pulmones.

Nitritos y nitrato contenidos en los alimentos enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias están asociadas a la aparición de cáncer de estómago.

• Agentes físicos:

Radiaciones ionizantes y energía nuclear. Se ha demostrado la relación entre estos agentes y la aparición de cáncer en la piel y los huesos

Rayos ultra violeta de la luz solar. El cáncer de la piel es más frecuente en individuos expuestos prolongadamente a la luz solar.

• Agentes biológicos:

Investigaciones recientes atribuyen efectos carcinógenos a ciertos virus y parásitos. Entre ellos tenemos al virus HTLV1, causante de un tipo de Leucemia, y el Schitosoma haematoblum que, además de dar origen a un tipo de bilharzia frecuente en Egipto, se ha asociado con el desarrollo de cáncer de vejiga.

• Factores endógenos:

Comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales.

SINTOMAS DEL CÁNCER

Síntomas locales

 Ampliación del volumen y remplazo del tejido normal por el canceroso

 Dificultades de tensión de otras estructuras inmediatas al cáncer debido a su crecimiento

 Úlceras

Síntomas generales

 Pérdida alta de peso, caquexia

 Quebranto del apetito, anorexia

 Palidez

 Cansancio, astenia

 Ciertos cánceres cursan con fiebre

Síntomas del cáncer por causas externas

El cáncer logra ser producido por causas exteriores al cuerpo, o por causas internas.

Los elementos externos que consiguen causar el cáncer incluyen el estar expuesto a algunos productos químicos como el asbesto y el benceno. Los fabricantes de neumáticos, los pintores, los destiladores y los fabricantes de zapatos, se arriesgan a menudo al benceno. Los trabajadores de minas, astilleros y aislamiento están enfrentados a menudo al asbesto. Otros elementos ambientales que producen cáncer son:

 Exposición a elementos contaminantes ambientales, como los que generan los caños de escape de los autos.

 Manifestación a las radiaciones del sol.

 Exhibición a niveles altos de rayos X.

 Exceso de bebidas alcohólicas.

 Dieta con gran monto de grasas y escasa fibra.

 Exhibirse a radiaciones electromagnéticas.

 Consumo de tabaco.

Síntomas del cáncer por causas internas

Los agentes internos que logran causar cáncer contienen la obesidad, las infecciones originadas por virus, como la hepatitis B crónica y antecedentes familiares de cáncer.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

"El cáncer es curable", si se diagnostica en las etapas iniciales de su desarrollo; es decir, cuando aún no ha dañado órganos vecinos o a distancia de su sitio de origen, de allí la importancia de practicarse, por lo menos una vez al año un chequeo médico.

Detectar precozmente el cáncer nos garantiza su curabilidad, especialmente en el cáncer de Útero, glándula mamaria y estómago; igualmente, es de gran ayuda en el tratamiento y curación del cáncer de la lengua, próstata, colon y pulmón.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER

Examen médico: este método permite detectar la presencia de tumoraciones o lesiones en la piel, laringe, lengua, próstata, genitales, mamas, etc.

Citología: es un método que permite estudiar las características de las células de los órganos y tejidos sospechosos de presentar una lesión cancerosa.

Radiología: el estudio radiológico permite descartar o detectar cáncer en los huesos, pulmones aparato digestivo, etc.

Biopsia: consiste en tomar una mínima porción de una lesión o tumor, a través de una aguja especial. El material obtenido permite estudiar las características de las células del tejido sospechoso de estar afectado por el cáncer y lograr así el diagnostico definitivo.

Endoscopia: permite visualizar estructuras internas: bronquios, esófago, estomago; se realiza con un instrumento óptico, que posee lentes y luz propia y se le designa el nombre de acuerdo al órgano o estructura que explora; así tenemos: broncospia, gastroscopia, artroscopia y otros.

Pruebas de laboratorio: actualmente se realizan pruebas sanguíneas especializadas para detectar ciertos tipos de cáncer.

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

Cirugía: el método quirúrgico permite tratar el cáncer y conocer el grado de invasión que ha alcanzado

Radioterapia: es una técnica de tratamiento que consiste en someter las lesiones cancerosas a la acción de sustancias radiactivas.

Quimioterapia: consiste en administrar al enfermo sustancias químicas especiales que atacan las células cancerosas y frenan su desarrollo.

Terapias biológicas: se realizan con productos que estimulan el sistema inmunológico o de defensa del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com