El Cancer
Enviado por milio • 22 de Noviembre de 2012 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
El Cáncer
Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes.
Metástasis
Metástasis es una teoría científica que supone la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. En realidad, aunque es la más conocida, la metástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas, sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen (cáncer, infecciones).
Estructura de la célula
Las células neoplásicas se diferencian de las células normales por su estructura- un cambio en el DNA de sus cromosomas, que altera su ritmo de mitosis y lo acelera por encima de los niveles normales- y en la función, ya que no sirven a un propósito útil.
Las células malignas se multiplican y se esparcen por todo el cuerpo, y reproducen el padecimiento en órganos distintos de aquel en que se presentó primero. Las células malignas pueden formar metástasis a través de la sangre o de los vasos linfáticos, por transporte o un traspaso accidental de un sitio a otro en una operación, y por extensión local.
La Membrana Celular
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
El citoplasma
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.
Nucléolo
Nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo es la región heterocromática más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del nucleoplasma. Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomas (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas.
Origen del cáncer
Factores exógenos así como de factores endógenos:
• Agentes químicos:
Polvo de asbesto, cromo, níquel, sílices, compuestos de cadmio, Urano, etc. Estos agentes favorecen la aparición de cáncer en los pulmones. Nitritos y nitrato contenidos en los alimento s enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias están asociadas a la aparición de cáncer de estómago.
• Agentes físicos:
Radiaciones ionizantes y energía nuclear. Se ha demostrado la relación entre estos agentes y la aparición de cáncer en la piel y los huesos Rayos ultra violeta de la luz solar. El cáncer de la piel es más frecuente en individuos expuestos prolongadamente a la luz solar.
• Agentes biológicos
Investigaciones recientes atribuyen efectos carcinógenos a ciertos virus y parásitos. Entre ellos tenemos al virus HTLV1, causante de un tipo de Leucemia, y el Schitosoma haematoblum que, además de dar origen a un tipo de bilharzia frecuente en Egipto, se ha asociado con el desarrollo de cáncer de vejiga.
• Factores endógenos
Comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales.
Causas del cáncer
De manera natural una célula tiene programada su división celular, así como el momento de su muerte, llamado apoptosis. Lo que ocurre con el cáncer es que se daña el material genético de las células causando mutaciones que afectan su crecimiento y división normales. La razón por la cual este proceso se rompe es difícil de determinar. Los factores de riesgo más frecuentes incluyen el hábito de fumar, determinadas infecciones, las radiaciones, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad y los contaminantes ambientales. Estos elementos inciden en los genes directamente o se combinan con fallas genéticas que existen en el interior de las células para causar la enfermedad. Sin embargo, aunque se sabe que el cáncer es una resultante de factores hereditarios, disposición del organismo y elementos del medio ambiente, la forma en que dichos aspectos interactúan es altamente compleja pues se relaciona con las particularidades de cada individuo. Recientemente se ha demostrado que los componentes psico-emocionales desempeñan un papel muy importante en la fortaleza del sistema inmunológico, no solo antes de la formación de la enfermedad, sino también una vez que se desarrolla.
Síntomas del Cáncer
Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o
...