EL CEREBRO Y EL ABURRIMIENTO
Enviado por roberpol2010 • 17 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 254 Visitas
ENSAYOS
ROBERTO POLO
“Lo peor para el cerebro es el aburrimiento”
EL CEREBRO Y EL ABURRIMIENTO
El neurólogo Marsel Mesulam asegura que “Lo peor para el cerebro es el aburrimiento”.
Es importante y esperanzador para el futuro de humanidad que los científicos en esta especialidad ahonden y exploren cada día más en el complejo y misterioso mundo con que cada uno cuenta, cuya definición, el gran poema de la materia, da una idea de la dimensión cósmica y no explorada totalmente de este prodigioso órgano. Se ve a las claras la profundidad y minuciosidad del estudio en cuestión, y se percibe también la madurez, el respeto y la claridad con que el autor se refiere a los resultados, no obstante que habla de la “máquina” más fructífera y complicada de la naturaleza. Este nuevo descubrimiento da una nueva visión de lo que es el hombre, especialmente de su conducta interna y en la percepción de las influencias externa, y lo aleja de ser un desconocido dentro de sí mismo. Es tanto el conocimiento del autor, que desconcierta con sus respuestas, pues niega, como si nada, verdades que toda la vida se han tenido como absolutas. Afirma no saber que es la conciencia, por ejemplo, cuando ya eso parecía estar totalmente definido por otros científicos. Todos piensan que el cerebro sólo pensaba de día, descansaba de noche y soñaba, y Mesulam habla de sus múltiples componentes y sus sorprendentes funciones, y vuelve a desconcertar cuando dice que lo peor del cerebro, el gran poema de la materia, el único (poema) que sólo en la superficie tiene 20 mil millones de neuronas y cada una de las cuales tiene 10 mil conexiones, es el aburrimiento. Esto deja una enseñanza para reflexionar en el manejo de cada vida.
EL ESTILO DE VIDA Y EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
Es oportuno y conveniente que la revista CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL haya publicado un estudio sobre estos aspectos del acontecer humano, en momentos en que el mundo se agita en el fragor del modernismo, el consumismo, la vanidad, el placer, el ruido y los afanes, fenómenos sociales generadores del estrés en el trabajo y fuera de él.
Este estudio es un gran aporte a la humanidad, dado que el examen de 102.128 personas entre 17 y 70 años en tres categorías harán reflexionar a los que han descuidado su salud últimamente, teniendo en cuenta además que no es sólo el mero estilo de vida personal lo que amenaza, sino también, en el peor de los casos, los factores externos como la violencia, la inseguridad, los ruidos y la violencia, sumados y aliados contra el funcionamiento del sistema cardiovascular.
“Lo que nos inspiran los cuerpos desnudos y semidesnudos de la gente”
LOS CUERPOS DESNUDOS, SEMIDESNUDOS Y VESTIDOS
La psicóloga Helen Fisher asegura haber descubierto que “los hombres piensan en las mujeres en bikini como si fueran objeto, mujeres objeto”.
Otro estudio afirma que las personas desnudas y semidesnudas tienen la mente más limitada que “nosotras” y por lo tanto son menos seguras y tienen menos autocontrol, al tiempo que afirman lo contrario de las personas vestidas. Pero no obstante los argumentos anteriores, surge una duda al pensar en la teoría de Gray-Gray en relación con las dimensiones de la mente y sus dos concepciones: “Agencia” y “experiencia”, una actuar como agente autónomo y otra en función de las experiencias emocionales.
Mientras esto se define, se puede afirmar, sin demeritar la duda de lo segundo, que los resultados de lo primero pueden tener sentido porque las ropas, sobre todo en las mujeres, ejercen mucha influencia en el estado anímico y por ende en la actitud, y porque el moralismo, pese a la evolución del hombre, no se ha liberado del todo de las influencias externas como la religión, entre otras.
LA CANTIDAD DE AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES Y EL CEREBRO
En caso de que el descubrimiento publicado en la revista PROCEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY, se estaría hablando de un acontecimiento verdaderamente sensacional y trascendente, puesto que se trataría de la relación del cerebro con sus millones de años de existencia y las redes sociales que, prácticamente, están recién nacidas. Este descubrimiento nos hace preguntarnos hasta donde puede llegar el alcance de las redes sociales, y hasta donde, si modifican la estructura de nuestro cerebro como dice el estudio, puede modificares éste.
Siendo así tendríamos que estar en estado de alerta, porque va a llegar el día en que las redes sociales terminarán transformándonos del todo.
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en nuestra estimulación cognitiva?
LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS Y LA ESTIMULACIÓN COGNIVITA
El estudio dice que “las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida diaria, tanto a nivel laboral como familiar”.
Pienso que no existe ninguna duda de que las nuevas tecnologías son altamente eficaces y hasta mágicas para el arte, como herramientas de trabajo y en la comunicación familiar y social; pero no podemos decir lo mismo en relación con la estimulación cognitiva y el aprendizaje. Se ha demostrado científicamente que el cerebro, entre más se usa y más profundamente se explora, más activo permanece, más se desarrolla, más percibe el aprendizaje y más afianza el conocimiento. El solo hecho de pensar que con el internet tenemos el mundo en las manos es ya un obstáculo para la estimulación cognitiva. Una cosa es el producto del análisis de fondo de una investigación procesada y repasada, y otra muy distinta tener la información al alcance de un botón y hacer de ella una lectura horizontal y hacer cambios rápidos entre diferentes puntos de información. Esto último no sólo nos cambia el modo de pensar sino que lo disminuye, y el cerebro se adormece y sus alcances, en consecuencia, se reducen.
He observado también, a manera de obstáculo, que la transmisión de la información de la pantalla al cerebro es más lenta que la del papel. Esto, supongo, por el impacto de la luz y la cercanía a la misma.
EL CEREBRO ADOLESCENTE Y LOS VIDEOJUEGOS
En el caso de los videojuegos, está claro que las tecnologías han cambiado el modo de pensar y de ver el mundo en los adolescentes. La facilidad con que se manipulan, las múltiples formas y sus mágicos funcionamientos los han fascinado y cautivado tanto que se han obsesionado con ellos. Este repentino e inesperado viraje del trompo a la conducción de un carro último modelo, a Rambo rafagueando
...