ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIS DEL SOL (FRAGMENTO)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 10

EL CLIS DEL SOL

(FRAGMENTO)

  1. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE FRAGMENTO

No es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por esos campos de Dios. Me la refirió hará cinco meses, y tanto me sorprendió la maravilla el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el caso con el detenimiento que se merece.
Podría tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la consabida maravilla.

Nor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad, como nacidas de una sola "camada" como él dice, llamadas María de los Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran "imágenes", según la expresión de ñor Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:

-¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.

-Usté sabe qué hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se oscureció el sol en todo el medio; bueno, pues, como unos veinte días antes Lina, mi mujer, salió habelitada de esas chiquillas. Dende ese entonces le cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala, se salía de la casa de día y de noche, siempre ispiando pal cielo; se iba al solar, a la quebrada, al charralillo del cerco, y siempre con aquel capricho y aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto.

Pa no cansalo con el cuento, así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas. No le niego que a yo se m'hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas, pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios.

-Pa qué engañalo, don Magón. Yo no juí el que adevinó el busiles. ¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa: un hombre gato, pelo colorao, muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años?
-No, ñor Cornelio.
-Pos él jue el que m'explicó la cosa del clis de sol.

III- INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA

21.- Después de la lectura del fragmento del cuento ¿Qué entiendes por clis del sol?

a) El sol es amarillento        b) eclipse solar       c) clima caluroso         d) el sol tiene un clis

22.- ¿Quién es el personaje principal del cuento?

a) Lina                          b) ñor Cornelio                  c) el italiano                   d) la maestra

23.- El modo de hablar de ñor Cornelio se debe a la clase social a la que pertenece, a su cultura, etc., ¿A eso le llamamos?

a) Regionalismos                   b) variantes dialectales         c) indigenismos        d) dialecto

24.- ¿Qué palabra de origen indígena se menciona en el fragmento del cuento?

a) Feo                             b) ñor                            c) tata                             d) estrepitosamente

25.- ¿Cuáles son las características físicas de ñor Cornelio?

a) Feo, moreno subido, tosco, rajado de los talones                    b) Feo, piel blanca, rubio, achalao

c) Enojón, joven, moreno                                                                     d) Alegre, tosco, moreno claro

26.- ¿Cuál es la estructura del cuento?

a) Exposición o planteamiento, desarrollo, clímax, desenlace    b) Desarrollo, Introducción, clímax

c) Planteamiento, desarrollo, conclusión                                           d) Introducción, desarrollo, conclusión

       

27.- En el cuento el clis del sol, ¿qué  tipo de narrador es?

a) 1ª persona                  b) 2ª persona                   c) 3ª persona                  d) 4ª persona

28.- En un cuento los personajes se clasifican en..

a)  Importantes         b) Protagonistas o antagonistas          c) Simples       d) Principales o secundarios

29.- Fue poeta y narrador español perteneciente al movimiento del romanticismo, su nombre real Adolfo Domínguez Bastida..

a) Rubén Darío             b) Gustavo Adolfo Bécquer         c) Juan Rulfo        d) Gabriel García Márquez

IV-LEE EL SIGUIENTE TEXTO CON MUCHA ATENCIÓN Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA

PAISAJE

(fragmento)

         Hay allá, en las orillas de la laguna de la Quinta, un sauce melancólico que moja de continuo su cabellera verde, en el agua que refleja el cielo y los ramajes, como si tuviese en su fondo un país encantado.

Al viejo sauce llegan en parejas los pájaros y los amantes. Allí es donde escuché una tarde, cuando del sol quedaba apenas en el cielo un tinte violeta que se esfumaba por ondas y sobre el gran Andes nevado, un decreciente color de rosa, que era como una tímida caricia de la luz enamorada, un rumor de besos cerca del tronco agobiado y un aleteo en la cumbre.

Estaban los dos, la amada y el amado, en un banco rústico, bajo el todo del sauce. Al frente se extendía la laguna tranquila, con su puente enarcado y los árboles temblorosos de la ribera; y más allá se alzaba entre el verdor de las hojas la fachada del palacio de la Exposición, con sus cóndores de bronce en actitud de valor.

La dama era hermosa, él un gentil muchacho, que le acariciaba con los dedos y los labios los cabellos rubios y las manos gráciles de ninfa.

Y sobre las dos almas ardientes y sobre los dos cuerpos juntos, cuchicheaban en lengua rítmica y alada las dos aves. Y arriba el cielo con su inmensidad y con su fiesta de nubes, plumas de oro, alas de fuego, vellones de púrpura, fondos azules, flordelisados de ópalo, derramaba la magnificencia de su pompa, la soberbia de su grandeza augusta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (128 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com