EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE
Enviado por q.c.araujo • 6 de Febrero de 2013 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 1.040 Visitas
EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE
Juan Carlos Araujo Ramírez
¿Qué relación guarda la sociedad y la cultura con el aprendizaje? ¿En que grado afecta la sociedad y la cultura el aprendizaje? Estas y otras preguntas han sido formuladas por profesionales de la educación. La respuesta a pesar de ser evidente no es tan fácil de explicar, ya que los procesos de aprendizaje son tan complejos y se encuentran en constante evolución, que por lo mismo se encuentran en cambios permanentes. Uno de los factores a determinar antes de poder responder a estas preguntas es la corriente en la cual se concibe el conocimiento.
De las tres grandes corrientes básicas (conductismo, cognitismo y constructivismo) mencionaremos que para el conductismo el conocimiento, podemos decir es una respuesta pasiva a factores o estímulos externos. Mientras que el cognitismo es la representación simbólica mental de los individuas. El constructivismo es una elaboración individual y cambiante del conocimiento a partir de conocimientos previos.
El constructivismo es como se menciono anteriormente la autocontruccion de conocimiento nuevo a partir del conjunto de conocimientos previos, aunado a experiencias nuevas. El constructivismo se divide en dos grandes teorías. La primera es con orientación cognitiva o psicológica y la otras teoría orientada a aspectos sociales. De estas últimas uno de los más grandes exponentes e investigadores es Lev S. Vygotsky, al grado que ha sido considerado el origen del constructivismo social.
Vygotsky determina que existen cinco conceptos fundamentales los cuales son:
1.- Las funciones mentales.
2.- Las habilidades psicológicas.
3.- La zona de desarrollo próximo.
4.- Las herramientas psicológicas.
5.- La medicación.
Continuando con el trabajo de Vygotsky podemos mencionar que existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. En las funciones mentales inferiores podemos decir que son aquellas con las que se nacen, no son aprendidas, dependen de las funciones naturales y son determinadas por los genes. Nos limita a una reacción al ambiente y la conducta es impulsiva.
Las funciones mentales superiores son mediadas desde un punto de vista cultural y se puede obtener conocimiento como resultado de la interacción social y mientras mayor sea esta mayor será el conocimiento ya que este depende del contacto con la sociedad. El ser humano es ante todo un ser cultural, por lo que la psicología humana es un producto mediado por la cultura, en cierta medida somos lo que los demás son.
Las funciones mentales superiores me presentan en dos momentos, el primero es cuando las habilidades psicológicas o funciones mentales se manifiestan en un ámbito social o interpsicologico que es en el que las funciones mentales se relacionan con la sociedad. El segundo es cuando las habilidades psicológicas o funciones mentales se manifiestan en un ámbito individual o intrapsicologico que es en el que las funciones mentales se analizan dentro de la mente del individuo. A esta evolución de la habilidad interpsicologica se vuelva habilidad intrapsicologica se define como interiorización. Para que una habilidad interpsicologica pueda evolucionar a una habilidad interpsicologica (interiorización) es necesaria la relación con otros individuos, a esta etapa
...