EL HUESO COXAL
Enviado por sayori • 4 de Mayo de 2015 • Síntesis • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
EL HUESO COXAL
El hueso coxal es un hueso, que aunque predominantemente es plano, entra en la clasificación de hueso irregular ya que presenta espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios.
Es par, ya que existen 2 huesos coxales; uno a cada lado del cuerpo. Relacionan y conectan al esqueleto axial con los miembros inferiores y dan los puntos de inserción a la mayoría de los músculos que movilizaran al muslo. En su cara medial, articula con el hueso sacro mediante una carilla articular llamada CARILLA AURICULAR, ya que la misma emula la forma del pabellón de la oreja y forma junto con la carilla auricular sacra la sínfisis iliosacra.
Hacia la zona lateral, se articula con el hueso fémur mediante una cavidad llamada CÓTILO O ACETABULO dependiendo de la bibliografía que se utilice. De igual manera se puede encontrar el mismo reparo con el nombre de FOSA O CAVIDAD COTILOIDEA o bien FOSA O CAVIDAD ACETABULAR. Este hueso es un todo conformado por 3 huesos primitivos llamados ILIÓN, ISQUIÓN Y PUBIS. Esta consolidación mantuvo su nomenclatura no ya como huesos independientes sino como regiones del hueso coxal. Así encontramos una REGIÓN ILÍACA, una REGIÓN ISQUIÁTICA y una REGIÓN PÚBICA. Así mismo, encontraremos regiones intermedias llamadas REGIÓN ILIOPÚBICA, REGIÓN ISQUIOPÚBICA Y REGIÓN ILIOISQUIÁTICA.
Teniendo en cuenta estas primeras impresiones, describiremos primeramente el contorno del hueso coxal comenzando desde la región isquiática, hacia la región púbica, en otras palabras, rodearemos al hueso de atrás hacia adelante.
Para comenzar tomaremos como punto de partida la TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA ubicada detrás y abajo del hueso, que es la zona ósea que seguramente el lector estará usando en este momento para permanecer sentado y notara que si balancea un poco el tronco sentirá el recorrido de este reparo anatómico sobre la silla.
Desde allí, continuando hacia arriba encontraremos una “pequeña bahía” en el hueso a la que llamaremos ESCOTADURA CIÁTICA MENOR la cual finaliza en una saliente aguda: la ESPINA CIÁTICA. Esta espina marcará el inicio de una “gran bahía” ósea a la que llamaremos ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR que finalizará en otra saliente aguda: la ESPINA ILÍACA POSTERO INFERIOR. Estos dos reparos se encuentran en la zona ilioisquiática. Continuando hacia arriba hay una pequeña depresión: la ESCOTADURA ILÍACA POSTERIOR, para luego ubicar otra saliente: la ESPINA ILÍACA POSTEROSUPERIOR que marcará el inicio de la CRESTA ILÍACA.
La cresta ilíaca se va engrosando paulatinamente hacia delante y describe una curva de convexidad superior que asciende suavemente y desciende bruscamente en la parte anterior. Viéndola desde arriba, la cresta ilíaca tiene forma de S itálica (S alargada),
Siguiendo su recorrido hacia delante, el final de la cresta ilíaca está dada por la ESPINA ILÍACA ANTEROSUPERIOR la cual es subcutánea, perfectamente palpable y nos sirve como elemento anatómico de reparo para realizar mediciones antropométricas, además de ser un punto de inserción muscular. Continuando hacia abajo, ya en la parte anterior del hueso, inmediatamente debajo de la espina ilíaca anterosuperior, encontramos la ESCOTADURA ILÍACA ANTERIOR que culmina en la ESPINA ILÍACA ANTEROINFERIOR. Luego de esta espina, nos encontraremos
...