EL PREURBANISMO PROGRESISTA
Enviado por feerapz • 27 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 735 Palabras (3 Páginas) • 994 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Pérez Ramírez Fernanda
Fecha de entrega: 14/09/2016
Campus: Lomas Verdes
Carrera: Arquitectura
Semestre: 9vo
Nombre del maestro: Arq. Adriana Vera
EL PREURBANISMO PROGRESISTA
Para una sociedad “ideal” o “deseable” se decía que tenía que contener de 500 a 2000 habitantes albergados y cada una de las ciudades pequeñas sería un modelo en la medida en que se sostendría, se gobernaría, educaría y ocuparía a todos sus miembros.
A Charles Fourier se le debe el modelo más detallado del preurbanismo progresista: la falange. Cada casa de la ciudad debe disponer, entre patios y jardines, de tanto terreno vacío, al menos, como el que ocupa en superficie edificada. Todas las casas deben estar aisladas y presentar una fachada regular y que el aislamiento por los lados sea por los menos igual a 1/8 de la anchura de la fachada que da a la calle, precaución necesaria para impedir la acumulación de población en un solo punto.
Las viviendas deben diferir prodigiosamente de los pueblos ocupados por familias que no tienen ninguna relación social; en lugar de ese caos de casuchas que en las aldeas rivalizan en suciedad y en fealdad, una falange se construye como un edificio regular. La primera falange será un esbozo, un apunte hecho por cuenta del orbe, que se reembolsará 12 veces el capital. Será una brújula para las falanges que se fundarán en todas partes a partir de la primera. Detrás del centro del falansterio había un pario de invierno, que servía de jardín y de paseo, plantado de vegetales resinosos y verdes durante todas las estaciones.
Al construir el falansterio no se trata de construir el cuchitril para el proletario o la casa para el burgués. Se trata de construir el palacio en el que el hombre debe habitar; hay que construirlo con arte, con armonía y con previsión, es preciso que disponga de pisos suntuosos y de habitaciones modestas, para que cada cual pueda acomodarse de acuerdo con sus gustos y con su fortuna. Un falansterio llena perfectamente todas las conveniencias sociales, todas las ventajas de comodidad, salubridad y seguridad.
Todos los cuerpos de edificios están unidos entre si por una “calle-galería” que es ciertamente uno de los órganos más característicos de la arquitectura social. En el centro del falansterio se encuentra una torre de orden, la cual es el centro de dirección y de movimiento de las operaciones industriales del cantón; el templo y el teatro se alzan a la derecha y a la izquierda del palacio (falansterio).
Todos los edificios públicos deben estar distribuidos de tal forma que haya alguno en cada calle, y que todas las calles comprenden el mismo número de casas con unos edificios más o menos numerosos y grandes. Existen las “asambleas” donde el pueblo ejerce todos sus derechos, realiza sus elecciones y sus deliberaciones.
...