EL PRODIGIOSO MUNDO DE LAS HORMONAS
Enviado por julianacastano14 • 16 de Agosto de 2016 • Informe • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 8.764 Visitas
EL PRODIGIOSO MUNDO DE LAS HORMONAS
Profesora:
Ing. Brigitte Castro Prieto
Ciencias Naturales
Alumna:
Juliana Castaño Herrera
9 – 4
JT
Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio
Agosto de 2016
EL PRODIGIOSO MUNDO DE LAS HORMONAS
Para nuestro organismo las hormonas son muy importantes puesto que regulan nuestro crecimiento, el apetito y las emociones, controlan nuestros cambios físicos de niños a adultos.
Las hormonas son parte fundamental de la biología, son las más importantes en la investigación médica, casi que a diario hacen descubrimientos puesto que llevan muy poco tiempo estudiando el aparato endocrino, si las entendemos, nos conocemos a nosotros mismos, reconocemos que está afectándonos y por qué tenemos cambios.
[pic 1]
Arnold Adolph Berthold fue el primero en descubrir el funcionamiento de los testículos, el trasplante de testículos empezó cuando según los estudios ellos daban la eterna juventud, el método de Brown Sequard (Científico y Médico) el cual inicio en el siglo XX, con este habían encontrado el secreto para rejuvenecer al anciano. Esto comienza en 1889 en la Academia de Ciencias de Francia. En una reunión Sequard explico que había preparado un brebaje que contenía tres ingredientes sangre de los vasos espermáticos, semen y jugo extraído de testículo aplastado después de ser extirpado de un perro o un conejillo de indias.
Esta mezcla se la inyectaba el mismo, informo a los asistentes que tenía más fuerza y resistencia, su capacidad de concentración había mejorado y tenía más energía mental. Este se podía convertir en el elixir de la vida y el mejor hallazgo del siglo. En los periódicos informaron de las inyecciones de líquido testicular.
Con el tiempo se dieron cuenta que no era un elixir pero si marco el periodo de un intenso interés por los testículos y otros órganos conexos cuyos extractos se pensaba que podían tener propiedades medicinales creo un auténtico fenómeno, la organoterapia consistía en inyectar diversas glándulas en el organismo para curar diversas enfermedades, las consecuencias de los extractos glandulares tuvo consecuencias duraderas hubo unos meritorios descubrimientos científicos que han servido como parte esencial del trabajo actual.
Tiroides hipoactiva, se le administra hormona tiroidea en 1890 unos médicos británicos fueron los primeros en utilizar hormonas para curar una enfermedad terrible y debilitadora, esta es la historia de un descubrimiento importante para dar con un tratamiento de éxito en endocrinología y está relacionado con la glándula tiroides situada en el cuello, el tratamiento se centraba en los trastornos conocidos como mixedema y cretinismo, en la práctica son las acciones parecidas y quienes las padecen pueden quedar física y psíquicamente discapacitados eran relativamente comunes hace 100 años, en la época victoriana había una casilla en el censo para marcar cretinismo, afortunadamente ahora es una enfermedad totalmente controlable y todo gracias al trabajo que emprendió Victor Houlit
Se extirpa la tiroides y se demuestra los cambios asociados al Mixedema, se cae el pelo y se vuelven más letarjicos, el mixedema estaba causado por una deficiencia tiroidea, propuso trasplantar tejido de tiroides de ovejo a humanos, algunos europeos lo hicieron y tuvieron cierto éxito pero no era la cura. Era una cirugía peligrosa con resultados a corto plazo, el efecto duraba solo 7 días. La pregunta era como volver esto un tratamiento. George Murai era alumno de Víctor Hulte y resolvió el problema de una manera insólita, fue cortar la tiroides en trocitos muy pequeños ponerlos en ácido carbónico y dejarlos toda la noche tapados, luego uso un pañuelo normal y corriente uso el pañuelo para escurrir los trocitos y producir lo que describió como jugo rosado de tiroides. La señora S tenía 46 años cuando Murai comenzó a tratarla y era evidente de que padecía mixedema tenía el rostro hinchado y la piel pálida, empezó a inyectarle jugo de tiroides dos veces por semana, en tres meses su aspecto mejoro como por arte de magia tenía la piel menos pálida y se sentía con más energía. La señora S vivió hasta los 74 años.
Las hormonas tiroideas a diferencia de la testosterona permanece varios días en la sangre y por eso las inyecciones funcionaron, así se convirtieron en el primer tratamiento efectivo de la historia, pero en realidad Houlit y Murai no tenían conocimiento de las hormonas, solo veían el efecto de las glándulas, no comprendían su funcionamiento.
Se necesitaba un artilugio ingenioso que permitiera ver a la hormona en funcionamiento, George Oliver creo una maquina llamada arteriometro se coloca en la muñeca sobre la arteria y este mide el diámetro de la arteria con un manómetro. Oliver buscaba una cura para hipotensión arterial usando extracto de glándulas suprarrenales, estas situadas encima de los riñones, lo quiso probar en humanos y se lo aplico a su hijo, este sobrevivió y dio a Oliver el resultado que necesitaba, demostró que el extracto medido con su arteriometro causaron un estrechamiento de las arterias dando como consecuencia un aumento significativo de la tensión arterial, ahora sabemos que lo que media era la adrenalina, es una sustancia química por una glándula situada encima de los riñones, produce una señal para que el corazón empiece a latir más de prisa y la sangre fluya a mayor velocidad, la capacidad de medir los efectos de la adrenalina fue algo asombroso.
...