"El prodigioso mundo de las hormonas" - Profenatura (Sistema Endócrino)
Enviado por lu lvs misa amane • 6 de Abril de 2022 • Trabajo • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 241 Visitas
Tema: Sentidos y Sistema Endocrino, Parte 2
Trabajo Práctico, Biología
De sistema endocrino:
A) Hasta lo que yo sé:
Las hormonas son una de las 7 tipos principales de las proteínas y por así decirlo se encargan de llevar mensajes a deferentes partes del cuerpo viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Un ejemplo son las hormonas sexuales Testosterona (en hombres) y estrógeno (en mujeres).
Las glándulas por otra parte son las encargadas de sintetizar y regular las hormonas cuando sean necesarias. Existen de dos tipos las Exocrinas y las Endocrinas. Ejemplos serían los genitales (Testículos y Ovarios).
B) Esto es lo que yo sé sobre la causa de las siguientes enfermedades:
- Diabetes: Acumulación de azúcar en la sangre mayor de lo normal, originada por una deficiente regulación del páncreas. Esta enfermedad si no es tratada produce problemas en otros organismos del cuerpo, como en los riñones, en la visión, etc.
- Hipotiroidismo: Esta enfermedad es originada por un mal funcionamiento de la tiroides, que provoca síntomas como cansancio excesivo, sueño, variaciones en el peso de la masa corporal debido a la deficiente asimilación de los alimentos incorporados. Esta enfermedad al igual que la diabetes se puede regular mediante medicación.
- Gigantismo y Enanismo: Enfermedad genética (cromosoma defectuoso), y por lo tanto puede ser hereditaria ya que existe un porcentaje de posibilidades de transmisión de generación en generación.
C_1) Lo que me llamó más la atención fue la voz de Farinelli, 4:26 – 5:04
Me pareció impresionante, la primera vez que lo escuché no me imaginé que esa voz salía de un hombre adulto de más de 2 metros de estatura.
2) Los ovarios / testículos ejercen el control a través de secreciones internas, mensajeros químicos que viajan en la sangre y se desplazan por el organismo afectando a diversas partes del cuerpo, estas secreciones en conjunto forman un nuevo sistema, el sistema endocrino (27:04 – 27:28) [pic 1]
El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Este está conformado por:
- Hipotálamo: Está situado en el área ventral del cerebro entre la glándula pituitaria y el tercer ventrículo.
Genera algunas hormonas que secreta: dopamina, liberadora de tirotropina y somatropina, gonadotropina y cortitropina, además también secreta oxitocina y vasopresina.
- Glándula Pituitaria / Hipófisis: (33:43 – 36:00)
Es una glándula del tamaño de un guisante que se aloja en el interior de una estructura ósea denominada silla turca, en la base del cerebro.
Las hormonas que libera son las del crecimiento, que en niños está activada hasta los 18 o 20 años de edad. La hormona que estimula la tiroides o tiroides estimulante. También la hormona folículo estimulante, para la acción de los ovarios en las mujeres, y en los hombres la producción de esperma. La hormona luteinizante, estimula la ovulación de la mujer y en el hombre estimula la creación de esperma o espermatogénesis, la prolactina, que es la hormona que regula la liberación de leche cuando es tiempo adecuado y liberar la leche a la glándula mamaria.
- Epífisis / Glándula Pineal: Es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro de los vertebrados, secreta melatonina, la cual regula el color de piel y el cabello, y la dimetiltriptamina, que tiene acción de regular el sueño.
- Tiroides: Es una glándula endocrina, que tiene forma de mariposa, y está ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán (cartílago tiroides). Produce tiroxina luego de ser estimulada por la tiroides estimulante, y que funciona para la absorción de yodo, además de otras funciones metabólicas y algunas implicadas con el sistema nervioso. La tiroides también secreta triyodoritonina, que estimula el proceso de oxígeno y de energía, y la calcitonina, que trabaja en el fortalecimiento de los huesos.
- Corazón: Se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Produce el péptido natriurético auricular, que reduce la presión arterial, agua, lípidos y sodio.
- Paratiroides: Son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores.
- Timo: Es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones. Es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico. Dentro del timo maduran las células T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo, que es el lugar en donde el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.
- Glándula adrenal: Ubicada sobre la corteza adrenal: encargada de secretar corticoides; por ejemplo el glucorticoide, que inhibe la asimilación de glucosa en músculos y tejidos degradados, ácidos grasos o grasas en general en los tejidos grasos del cuerpo. Sobre la médula adrenal, se secreta adrenalina, que suspende los procesos de la digestión, aumenta el ritmo cardíaco y regula la glucosa y oxígeno en los músculos. La noradrenalina, interactúa con la frecuencia cardiaca, aumentándola, y también regula glucosa y oxígeno en músculos y cerebro.
- Riñones: Están situados detrás del guarnición peritoneal liso de la parte superior de la cavidad abdominal, entre ella y la pared de carrocería posterior. Por lo tanto, están real fuera de la cavidad peritoneal. Se encargan, entre otras funciones, de secretar algunas hormonas, como por ejemplo, la renina, eritropoyetina, que ayudan a la formación de eritrocitos, y el calcitriol, que aumenta la absorción de algunos minerales como el fosfato el calcio.
- Páncreas: Es una glándula larga y plana que se encuentra de manera horizontal detrás del estómago. Tiene una función en la digestión y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Libera varias hormonas entre las que mencionaremos: el glucagón, la somatostatina y polipéptidos pancreáticos. Estas tres sirven para regular el funcionamiento del páncreas; pero sin embargo, la principal es la insulina, liberada por los islotes del páncreas, y cuya función es regular el proceso metabólico de la glucosa en el metabolismo y en la sangre en general.
- Ovarios: Son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina "ovulación". Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del útero. Básicamente secretan progesterona, también androtenidiona, que es la que produce los estrógenos en la mujer.
- Útero: Es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. Produce o secreta hormonas tales como prolaxcitina, que hace posible la producción de leche en las glándulas mamarias.
- Testículos: Es en la bolsa escrotal o escroto situada por debajo del pene. Existe una patología que es la criptorquidia, en la que los testículos no han descendido del abdomen a la bolsa escrotal. La glándula masculina se encarga de secretar andrógenos (testosterona), aumentar la masa muscular y la fuerza, también produce estradiol e inhibina.
3) Las hormonas son mensajeros químicos que viajan en la sangre y se desplazan por el organismo afectando a diversas partes del cuerpo.
Las glándulas son órganos cuyas funciones son sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Se han encontrado más de 80 tipos de hormonas en el cuerpo humano, aquí están las principales hormonas/ más nombradas:
- Hormona antimulleriana: La hormona antimulleriana permite calcular de forma precisa la reserva de óvulos de una mujer midiendo la cantidad de ovocitos disponibles.
- Hormona del crecimiento: La hormona del crecimiento, como su nombre indica, regula el crecimiento del individuo y estimula la división celular controlando el proceso de mitosis.
- Insulina: La insulina estimula la entrada de glucosa y lípidos procedentes de la sangre al interior de las células, además de participar en la glucogenogénesis y glucólisis en hígado y músculo y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos.
- Oxitocina: La oxitocina estimula la secreción de leche de las mamas e interviene en el proceso de contracciones de útero, además de controlar los ritmos circadianos.
- Dopamina: La dopamina aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial, además de inhibir la producción de prolactina y de la hormona liberadora de tirotropina.
- Melatonina: La melatonina es pieza clave para controlar los ritmos circadianos ya que causa somnolencia y ayuda a conciliar el sueño.
4) ==================> (8:14 – 11:10)
...