ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SARAMPION


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Concepto

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (excemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

periodo

El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición delsarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunación. La vacuna triplevírica SPR ha reducido el número de infecciones en el pasado. En la mayoría de los países, la enfermedad es de declaración obligatoria a las autoridades de salud social.

causas

La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes de alguien enfermo, quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después. El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas: amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc. y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio

Signos y síntomas

El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza (nariz moqueante) y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40 °C

Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas (su aparición diagnostica la enfermedad) pero son efímeras, desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.

Otro síntoma es la Exantema que aparece tres o cuatro días después de comenzar la fiebre, es una erupción cutánea de color rojizo que desaparece al presionar con el dedo

Aparecen primero detrás de las orejas, se extiende luego progresivamente a la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores, abdomen y, por último, a las extremidades inferiores, por lo que se dice que el brote sigue una dirección de cabeza a pies, con discreto picor. Al tercer día, el brote palidece; al cuarto, se vuelve de color pardusco, ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse; desaparecer en el mismo orden que apareció. Por esa razón se suele decir que el sarpullido se "mancha", cambiando de color de rojo a café oscuro, antes de desaparecer.

La erupción y la fiebre desaparecen gradualmente durante el séptimo y décimo día, desapareciendo los últimos rastros de las erupciones generalmente a los 14 días, con descamación ostensible.

Prevención

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión, las vacunas que protegen de la enfermedad, son la vacuna triple viral (SRP) o la vacuna doble viral (SR). Estas vacunas se aplican a las siguientes personas:

• Triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y, la segunda a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria. Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.

• Vacuna doble viral SR (sarampión y rubéola) se aplica una dosis, entre los 13 y 19 años y en caso de no haberla recibido se deberá aplicar entre los 20 y 39 años de edad.

• COMPOSICIÓN La vacuna es una mezcla liofilizada de virus atenuados de las cepas Schwarz del Sarampión, RIT 4385 de Parotiditis (derivada de la cepa Jeryl Lynn) y Wistar RA 27/3 de la Rubéola , obtenidas por separado por propagación en cultivos tisulares de embrión de pollo (parotiditis y sarampión) o en células diploides humanas MRC5 (Rubéola).

• La vacuna cumple con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para la manufactura de sustancias biológicas y vacunas de Sarampión, Parotiditis y Rubéola y vacunas combinadas (virus vivos).

Cada dosis única de 0.5ml de la vacuna reconstituida contiene no menos de 10 3.0 DICT50 (dosis infectante para el cultivo de tejidos) de la cepa Schwarz de sarampión, no menos de 10 3.7 DICT50 de la cepa RIT 485 de parotiditis y no menos de 10 3.0 DICT50 de la cepa Wistar RA 27/3 de rubéola.

PRESENTACIÓN Suspensión inyectable obtenida por reconstitución del liofilizado con el solvente. Frasco 1 dosis + jeringa o ampolla de solvente .05ml POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Se recomienda una dosis única de 0.5ml de la vacuna reconstituida. En vista de que los esquemas de vacunación varían en los diferentes países, el esquema que se use debe estar de acuerdo con las recomendaciones nacionales. La vacuna es para administración por inyección subcutánea. También puede ser administrada por inyección intramuscular. Es una buena practica clínica que la vacuna sea administrada por vía subcutánea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulación.

PRECAUCIONES Antes de inyectar la vacuna se debe permitir que el alcohol u otros agentes desinfectantes se evaporen de la piel, ya que estas sustancias pueden inactivar a los virus atenuados contenidos en la vacuna. Es posible lograr cierta protección contra el sarampión si la vacuna es aplicada en un lapso de 72 horas a partir de la exposición al sarampión natural. Los niños menores de 12 meses de edad pudieran no desarrollar una respuesta suficiente contra el componente del sarampión, debido a la posible persistencia de anticuerpos maternos contra este virus. Esto no debe impedir el uso de la vacuna en menores de 12 meses, ya que la vacunación puede estar indicada en ciertas situaciones como las que se presentan en zonas de alto riesgo. En estas circunstancias se debe considerar la revacunación a los 12 meses de edad o después. Al igual que con todas las vacunas inyectables, siempre se debe tener a mano tratamiento y supervisión médica apropiados, en caso de que se presente una reacción anafiláctica para después de la administración de la vacuna. Se ha demostrado que las vacunas producidas en cultivos tisulares de embriones de pollo no contienen proteínas de huevo en cantidades suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com